publicidad

Tormenta tropical Ana y tornados: la causa del mal tiempo durante el fin de semana

Tormenta tropical Ana y tornados: la causa del mal tiempo durante el fin de semana

Al menos una persona murió durante un tornado el sábado por la noche en Cisco, Texas, según infomó el jefe de bomberos Walter Fairbanks.

Texas y Oklahoma azotados por la naturaleza Univision

Al menos una persona murió durante un tornado el sábadopor la noche en Cisco, Texas, según infomó el jefe de bomberos Walter Fairbanks a la cadena CNN. Además una persona resultó herida de gravedad. 

Los tornados tocaron tierra en Texas y Colorado el sábado, y una intensa lluvia y granizo azotaron partes de Oklahoma en una serie de tormentas peligrosas que se extendieron por las llanuras, dijeron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los tornados tocaron tierra cerca de Cisco, Texas, y Truckton, Colorado, el sábado. Otros cuatro tornados fueron reportados en Colorado, dijo NWS.

Grandes tormentas eléctricas amenazaron decenas de millones de personas en partes de Kansas, Colorado, Texas, y gran parte de Oklahoma.

Las zonas que ya sufrieron esta semana la afectación de los tornados permanecen en alerta este fin de semana.

Una gran área del Norte de Texas se preparó para severas tormentas, incluyendo posibles tornados el sábado por la noche, después de que los meteorólogos rebajaron la amenaza para las partes de las Grandes Llanuras.

En total, cerca de 50 condados en todo el estado estaban bajo una alerta de tornado y se emitió una advertencia para partes del condado de Eastland, unas 100 millas al oeste de Fort Worth. El área se inundó de una lluvia de granizo de 3 pulgadas.

Las tormentas también trajeron fuertes lluvias y granizo en partes del suroeste de Oklahoma el sábado por la tarde, pero los meteorólogos dijeron que no había tanta lluvia. No obstante, a lo largo del día no se disminuyó la amenaza de tornado. Partes del oeste de Kansas también estaban preparándose para las tormentas severas.

publicidad

La noche del viernes, Oklahoma fue azotada por granizo del tamaño de una pelota de golf. La universidad local canceló el viernes todas las actividades de graduación que tenía previstas.

En Oklahoma City, más de 10,600 usuarios se quedaron sin electricidad durante la madrugada del sábado.

En Shawnee, Oklahoma, la Cruz Roja abrió un refugio el viernes por la noche.

La tarde de este sábado, el mal tiempo causó estragos en el transporte aéreo en el aeropuerto internacional Forth Worth en Dallas. Los retrasos en los vuelos son de alrededor de dos horas. El sistema de tormenta se mueve lentamente hacia el este, afectando principalmente el Valle de Ohio hasta Mississippi el domingo.

La amenaza se extiende hasta el domingo. Michael Palmer, meteorólogo del Weather Channel, indicó que “todos los ingredientes se están mezclando para crear un importante brote de tornados en los Llanos centrales y del sur”.

El sistema de tormentas parece moverse hacia el este, por lo que se espera que el domingo afecte principalmente del Valle de Ohio hasta Mississippi.

Tormenta Ana se acerca a Las Carolinas

En tanto, la tormenta tropical  Ana avanza con mayor rapidez en dirección norte-noroeste y enfila hacia las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, a donde se espera llegue en la mañana del domingo, informó este sábado el  Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

publicidad

La advertencia de tormenta tropical por Ana está en efecto a partir de Cape Lookout, en Carolina del Norte, a South Santee River, en Carolina del Sur, y desde ese punto hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur. Dicha advertencia implica que se esperan condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 horas, con lluvias, ráfagas de viento y oleaje elevado.

De acuerdo con el boletín de las 21 horas GMT del NHC, el centro de la  tormenta tropical se encontraba a 105 kilómetros al sur-sureste de Carolina del Sur, en la latitud 32.9 norte y longitud 78.3 oeste.

“Se espera un giro hacia el noroeste con un aumento en la velocidad. Ana seguirá acercándose a la costa (…) En la trayectoria pronosticada, Ana tendrá su centro muy cerca de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el domingo por la mañana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos han advertido a la población que evite el peligroso oleaje, e indicaron del riesgo de inundaciones aisladas.

Tormenta tropical Ana afecta las Carolinas Univision

Según el CNH, con sede en Miami, la combinación de la marejada provocada por la tormenta y la subida de la marea causará algunas inundaciones, especialmente en zonas costeras del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

La tormenta, la primera de la temporada en la cuenca atlántica, provocará acumulaciones de lluvia de hasta 8 centímetros en las dos Carolinas a lo largo del fin de semana.

LEEREl mal tiempo marca el fin de semana

La llegada de Ana se produce con tres semanas de antelación al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Si se cumplen las previsiones, esta temporada será de las "menos activas" desde mediados del siglo pasado, según han avanzado los expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

publicidad

Ana significa un adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe, que inicia del 1 de junio al 30 de noviembre.

Un sistema subtropical, con características inferiores a una tormenta o depresión tropical, puede propiciar lluvias intensas, olas altas, fuertes corrientes marinas y hasta inundaciones en la costa.

El más reciente registro de tormentas antes del inicio de la temporada fue en 2012, en ese año Beryl y Alberto, se formaron frente a las costas de las Carolinas, Georgia y el norte de Florida.

En 2014, la temporada de la cuenca atlántica fue relativamente tranquila y este año se pronostica sea una de las temporadas menos activas de los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad