publicidad

Tormenta invernal deja muertos, heridos y ordenes de evacuacion en el Sur de California

Tormenta invernal deja muertos, heridos y ordenes de evacuacion en el Sur de California

Dos personas heridas en accidentes de tráfico y varios heridos en una escuela de Anaheim donde se colapsó un techo.

Accidentes de tráfico fatales

LOS ÁNGELES, California – Una fría tormenta ártica trajo al Sur de California una mezcla de intensa lluvia y furiosos vientos que ha provocado inundaciones en calles, instando a la emisión de órdenes de evacuación obligatorias ante el riesgo de deslaves en el condado de Orange e hiriendo a 10 personas en Anaheim donde el techo de una escuela técnica se colapsó.

Consulta aquí el pronósitco del tiempo

Personal médico acudió al Programa Ocupacional Regional del Norte del Condado de Orange para prestar ayuda a los alumnos de la escuela, la mayoría adultos. Lynne Porter, la superintendente asistente, le dijo al diarios Los Angels Times que el techo de un salón de clases se colapsó en la cuadra 1600 de la calle East Ball. Hubo heridos pero no muertos.

En tanto, la lluvia provocó que los accidentes de tráfico se sextuplicaran en las autopistas de Los Ángeles, en comparación con el lunes de la semana pasada, cuando no hubo precipitación.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, en inglés) dijo que ocurrieron unos 240 accidentes entre las 10:45 p.m. del domingo y las 9:30 a.m. de esta mañana.

Un oficial de la CHP murió atropellado luego de que dos vehículos se derraparan en la Autopista Pomona donde el agente estaba poniendo bagatelas alrededor del área donde momentos antes había ocurrido otro accidente, reportó el Times.

publicidad

La edición digital del rotativo angelino también reportó que una persona murió y otra resultó herida cuando una camioneta blindada se volcó en un terraplén entre la Autopista 94 y la Interestatal 15 en San Diego.

En tanto, nieve cayó en las áreas montañosas del condado de Los Ángeles y en las laderas del Valle del Antílope, instando al Servicio Nacional de Meterología (NWS, en inglés) a lanzar advertencias a los conductores por condiciones peligrosas en los caminos.

El NWS también emitió una advertencia de inundaciones repentinas que estará vigente hasta antes del mediodía en diversas partes de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, Ventura y Santa Bárbara donde los incendios recientes arrasaron con la vegetación.

Peligro en zonas afectadas por fuegos

Una alerta de inundación repentina –menos seria que una advertencia de inundación repentina – entró en efecto para el centro de Los Ángeles; cordilleras locales, entre ellas la del Área Recreacional Santa Mónica; la Isla Santa Catalina; y los valles de San Fernando, Santa Clarita y San Gabriel.

En el condado de Orange, donde ardió el incendio Freeway Complex Fire, la recomendación de evacuación voluntaria en el área de Yorba Linda se ascendió a una orden de evacuación obligatoria la mañana del lunes, reportó la Autoridad Antifuegos del Condado de Orange.

publicidad

La orden afectó a los residentes de Brush Canyon, Box Canyon y Yorba Linda, así como a las estructuras comerciales al oeste de Vía del Río y norte de La Palma, dijo Kris Concepcion, jefe de batallón de la Autoridad Antifuegos del condado de Orange.

Las áreas bajo órdenes de evacuación obligatorias estuvieron bajo recomendaciones de evacuación voluntaria desde las 9:00 p.m. del domingo. La Thomas Lasorda Jr. Field House en el 4701 de la avenidad Casa Loma se abrió como refugio para los residentes afectados.

En el valle de San Fernando, el Área Recreativo Sepúlveda Dam en el valle de San Fernando estuvo cerrada al tráfico esta mañana tras horas de lluvias moderadas y fuertes. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que el bulevar Burbank se cerró entre el bulevar Balboa y la Autopista San Diego (405). También se cerraron el bulevar Balboa y la avenida Woodley.

El NWS advirtió a los conductores no manejar por calles cubiertas de agua porque la profundidad pude ser demasiada para cruzar sin peligro.

En tanto, el NWS también emitió una advertencia de tormenta invernal para las montañas de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, así como una advertencia de clima invernal para las laderas del valle del Antílope.

“Habrá lluvia y nieve pesadas durante esta mañana, después habrá chubascos del oeste hasta antes del mediodía y primeras horas de la tarde”, según la advertencia del NWS. J

publicidad

Es posible que llegue otra tormenta la noche del martes y el miércoles, según el servicio meteorológico, y las temperaturas – que se espera podrían bajar a los 40°F (4.5°C) en el Valle del Antílope y a los 50°F en el resto del área – permanecerán unos 15 grados por debajo de lo normal durante el período lluvioso, dijeron los pronosticadores.

El Sur de California ha acumulado mucho menos de las 15 pulgadas de precipitación anual en los dos últimos años, dijeron. A la fecha sólo se han registrado 1.8 pulgadas desde el 1 de julio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad