publicidad
Tormenta nieve

Costa Este de EEUU se prepara para gran tormenta de nieve

Costa Este de EEUU se prepara para gran tormenta de nieve

Modelos de pronóstico computarizados también registran una fuerte tormenta ventosa de lento movimiento.

Tormenta nieve
Tormenta nieve

Unos 50 millones de habitantes que viven desde Washington hasta Boston y el Valle de Ohio podrían ser azotados al final de la semana por una tormenta invernal que podría traer hasta 12 pulgadas de nieve.

Aunque todavía es pronto para asegurarlo, modelos de pronóstico computarizados están registrando una fuerte tormenta de viento de lento movimiento. Las grandes preguntas son dónde y con qué fuerza actuará.

"Va a ser una gran tormenta. Alguien va a recibir una paliza", dijo Victor Gensini, un profesor de Meteorología en el College of DuPage, ubicado a las afueras de Chicago, ciudad que no debería ser afectada. "Ciertamente parece que va a ser algo extraordinario".

Por su parte, el Servicio Nacional del Clima indicó que "existe una amenaza moderada ante la posibilidad de una tormenta invernal de grandes proporciones el viernes y el sábado" y que podría causar estragos desde el este de Tennessee hasta Maine y Canadá.

Frío costa Este
Frío costa Este

Rich Otto, meteorólogo en jefe del Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología, ubicado a las afueras de Washington, dijo que algunas de las principales ciudades probablemente registrarán 30 centímetros (un pie) o más de nieve. Otros meteorólogos hablaron de aproximadamente 45 cm (18 pulgadas), 60 cm (dos pies) o más.

Gensini dijo que es probable la fuerte nevada porque el sistema se moverá lentamente. Meteorólogos consideran que el sábado será el peor día en el este del país.

El impacto más negativo será en el retraso de vuelos comerciales, sin embargo, aún no hay una opinión común entre los meteorólogos sobre la intensidad final de este fenómeno natural.

Horas antes, el Centro de Predicción del Clima había dicho que la tormenta podría ser histórica, pero Otto señaló que quizá ese pronóstico fue demasiado lejos.

"Las cosas cambiarán, esa es una garantía", dijo Otto. "Nada nunca se mantiene igual con estos pronósticos".

Frío EEUU
Frío EEUU

Otto dijo que una perturbación en el aire en el nivel superior se está moviendo del Pacífico a las Montañas Rocallosas y a las planicies del sur. Debería pasar sobre Texas, golpear el Valle de Ohio, sumarse a otro frente de aire inestable y convertirse al anochecer del viernes en un viento del noreste sobre el centro de la costa atlántica del país, para moverse hacia el norte por la costa el sábado.

"Dado que la tormenta está llegando con dirección del sur, entre los estados golpeados estarán Kentucky, Cincinnati, West Virginia, Virginia y D.C., luego Philly (Philadelphia)", dijo el meteorólogo Ryan Maue, de la empresa privada WeatherBell Analytics.

Luego, una vez que llegue al norte, se esperan vientos fuertes —con rachas fácilmente de 80 a 96 kph (50 a 60 mph), y tormentas surgiendo en el área de New Jersey, señaló Maue.

Lea también:

Cómo prepararse para la tormenta de nieve que afectará la costa Este

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad