publicidad

Tormenta causo tornado y mangas de agua en Seal beach

Tormenta causo tornado y mangas de agua en Seal beach

Las ráfagas de vientos alcanzaron las 80 millas por hora y levantaron varias embarcaciones de los muelles.

Sin heridos, hasta ahora

SANTA ANA, California – Una poderosa tormenta acentuada por alertas de tornados que envió a varios residentes a buscar protección azotó al Condado de Orange el martes, volteando al menos un vehículo y levantando varias embarcaciones en la costa, a la vez de provocar inundaciones y daños a algunos techos.

En lo que testigos describieron como una nube embudo que llegó a la superficie poco después del mediodía en la playa Sunset, una camioneta deportiva fue volteada por los fuertes vientos y varias embarcaciones ancladas cerca fueron sacudidas.

"Estaba conversando con un colega cuando de pronto estaba aquí una nube embudo de agua, escombros y todo", le dijo un hombre de la zona a la emisora KCAL9. "Vi tres que parecían que estaban siendo desenraizados. Estuvo aquí y luego se fue. Fue surreal."

Oficiales de la oficina del Alguacil respondieron a reportes de un tornado o manga de agua cerca de la calle Anderson y la autopista PCH, que aparentemente levantó varios catamaranes entre 30 y 50 pies en el aire, reportó la versión digital del diario Los Ángeles Times.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tornado el martes para varias partes del Condado de Los Ángeles, pero fue cancelada antes de las 2:00 p.m. Minutos después, otra advertencia de tornado fue emitida para la porción sudeste del Condado de Orange y partes del Condado de San Diego.

publicidad

La advertencia fue cancelada alrededor de las 2:30 p.m.

Cuando se emitió la advertencia, la policía de Seal Beach le ordenó a los observadores de la tormenta que se alejaran del muelle, y muchas personas que estaban observando a las olas emergentes golpear al muelle se apresuraron a ponerse a salvo.

Los trenes de Metrolink se detuvieron en la estaciones a lo largo del Condado de Orange por cerca de una hora antes de que volvieran a ponerse en servicio – a velocidades reducidas – poco antes de las 2:30 p.m.

Tina Stall, meteoróloga del NWS, dijo que el pronóstico para el resto del día "se ve bastante feo", agregando que podían producirse más mangas de agua en el océano que de tocar tierra, se convertirían en tornados.

En Irvine, el clima tormentoso causó que una porción de 25 por 25 pies de un edificio se colapsara.

Aún así, no hubo reportes inmediato de heridas a causa del clima.

El vocero de la Oficina Antifuegos del Condado de Orange, el capitán Greg McKeown, le aconsejó a la gente no manejar debido a que las ráfagas poderosas pueden volcar los vehículos.

"Queremos que la gente busque resguardo en el primer piso y se mantenga alejada de paredes y ventanas", dijo McKeown. "Monitoree su radio y televisión y manténgase alejado de agua estancada o en movimiento – usted no sabe lo fuerte que pueden ser esas corrientes".

publicidad

Se espera que la segunda ola de la tormenta – que se espera llegará el martes por la noche o durante las primeras horas del jueves – sea la más dañina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad