publicidad
.

Topo Migrante nunca entierra sus esperanzas logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Topo Migrante nunca entierra sus esperanzas

Topo Migrante nunca entierra sus esperanzas

La inseguridad y el acoso de la policía  ha obligado a cientos de deportados a tener como casa una fosa que los puede sepultar en cualquier momento.

Casas en el subsuelo entre EEUU y México

La inseguridad por la delincuencia y en ocasiones el acoso del mismo departamento de policía ha obligado a que cientos de migrantes deportados por Estados Unidos busquen  refugio bajo la tierra de Tijuana a lo largo de su franja fronteriza.

La inhabilidad de regresar a sus lugares de origen después de su deportación y la alta seguridad fronteriza para regresar a Estados Unidos sin documentos, ha generado colonias de topo-viviendas a unos metros del bordo.

Topo Migrante Luchando Bajo la Tierra

Descubra cómo y dónde cientos de deportados viven en mini túneles en el subsuelo fronterizo entre México y Estados Unidos.

Las topo-viviendas de dos y hasta  15 metros de longitud y un metro a metro y medio  de profundidad son construidas en lo suave de la tierra que las lluvias han acumulado a través del tiempo en el Rio de  Tijuana.

Pablo, quien es uno de los 100 mil inmigrantes por año que son deportados de Estados Unidos por Tijuana, opto por ocultarse de los peligros de vivir a “flor de suelo” pues la ansiedad de cualquier momento ser detenido o asaltado era demasiada, “Estas dormido y despiertas en medio de la madrugada esposado por las autoridades o entre golpes de delincuentes,” dijo Pablo quien fue deportado de Santa Ana.

No se sabe a ciencia cierta cuantos túneles existen pero cada vez existe menos tierra en zonas altas en el canal para construirlas.

publicidad

Bruno, fue uno de los primeros en llamarle hogar a una Topo-vivienda que albergo a mas de 10 inmigrantes deportados entre la oscuridad entre paredes de arena y tierra. “Nos tomo unos meses en conseguir la madera y los cartones para asegurar bien el pozo, pero logramos construir una vivienda segura,” Dijo Bruno que ahora vive en un cuarto que renta en el centro de la ciudad, “dormias tranquilos de que nada nos molestaría pues dejábamos al mundo sobre la superficie.”

Sin embargo, con la comodidad de estar a la vista existe el riesgo de que la topo-vivienda se convierta en una topo-fosa pues con el cambio del clima una inesperada lluvia o un derrumbe podría sepultar a los topos.

No es tan fácil entrar a una topo-vivienda pues en la mayoría de los casos para entrar a esta,  se brinca hacia al interior, y como si fuera un punto de escondite durante una guerra  las entradas están cubiertas de basura, arbustos que los mismos topo-migrantes plantan y tablas de madera  camuflajeando su existencia.

Vivir en una pozo-vivienda es resignarse a una oscuridad como ninguna otra. Como la de un minero, pero en este caso el único preciado metal es la tranquilidad.

Nuestro reportero @julioCortiz34 nos presenta uno de los tantos rostros del fenómeno migratorio en su serie especial : “Topo-Migrantes” " luchando bajo la tierra, serie especial de Univision34

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad