publicidad
.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El periodista Raúl Benoit.

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Contrario a lo que pudiésemos pensar, que la televisión educa, estamos siendo responsables de inducir malos hábitos y equivocados comportamientos.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit

Cuando el sobrino de 12 años de una amiga nos preguntó por qué tanto alboroto por la muerte de un tal Chespirito, el cual no le parecía nada chistoso y por el contrario lo ve ridículo, confirmé claramente cómo cambió el mundo en las últimas décadas.

Ese niño no conoció la televisión de antes, los programas educativos o el humor blanco y poético de Roberto Gómez Bolaños, el Chapulín Colorado, El Chavo del 8, ni siquiera sabe quién fue la Chilindrina, el profesor Jirafales ni Don Ramón y mucho menos distingue a los compadres Viruta y Capulina o al popular Cantinflas.

La partida de Chespirito me hizo recordar con nostalgia la televisión que me sedujo hace cuarenta años, el humor sin ofensas e inocente, las noticias dadas con seriedad y no lo que es ahora, un espectáculo de modelos en pasarela. La mayoría de las jóvenes que estudian comunicación social quieren ser ricas y famosas, dejando a un lado la esencia del periodismo que es servir a la sociedad y contribuir al desarrollo de las naciones.

publicidad

El mundo falso y sobreactuado de Nickelodeon y el canal Disney, alinea las vidas de niños y jóvenes hoy día, arrebatándoles antes de tiempo su inocencia. Es la manera de introducirlos a un mundo material y comercial.

Expertos dicen que las nuevas generaciones crecerán sabiendo más, pero las preguntas que me revolotean en mi mente son: ¿Es bueno que sepan tanto sobre asuntos sexuales, del amor y de la vida, sin control de los padres? ¿Fue malo crecer de manera inocente como fui criado en mi infancia y juventud?

Mi madre repetía el dicho popular: “todo tiempo pasado fue mejor” y yo no le entendía, porque a mi me encantaba y me gusta el tiempo moderno que he vivido y vivo, sin embargo, tras la partida de Chespirito y ver de nuevo las series cómicas de él y sus amigos de la vecindad, comprendí aquella reflexión de mamá.

Cuando crecí no tuve tanta libertad. La televisión tenía horarios estrictos, incluso para ver a Chespirito estábamos acompañados por un adulto. Ahora los jóvenes tienen acceso al mundo virtual las 24 horas del día. Los padres modernos han convertido la televisión y la Internet en la niñera familiar. Así ellos tienen tiempo de ir a fiestas y saciar su vanidad.

Las comunicaciones rápidas en las manos de niños y adolescentes, como las tabletas, los celulares y los computadores portátiles, les abre puertas a un mundo peligroso y dañino, en el cual muchos quedan atrapados para siempre.

publicidad

Contrario a lo que pudiésemos pensar, que la televisión educa, orienta y entretiene, estamos siendo responsables de inducir malos hábitos y equivocados comportamientos sociales y humanos.

Por ejemplo, las más recientes cifras divulgadas en el informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de las Naciones Unidas "UNFPA-, revela una situación preocupante: “los embarazos entre menores de edad en Latinoamérica está en aumento continuo desde 1980”. Se sabe que de cada mil embarazos adolescentes, el 73 por ciento es no deseado. Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Colombia, Venezuela y Ecuador, se disputan los primeros lugares.

La televisión y la Internet son determinantes en el progreso o la contaminación social. Las novelas, especialmente donde prácticamente se enaltece al narcotráfico y la prostitución de muchachas buscando una vida de lujos, cautiva a jóvenes, causando un horrendo impacto en la sociedad del presente y del futuro. Para que las películas tengan éxito deben incluir una buena dosis de sexo, sangre, violencia y degradación humana.

El periodismo en muchos casos es morboso, lo que llama la gente amarillismo y es realizado en un gran porcentaje desde un escritorio, basado en fuentes virtuales, casi fantasmas, a quienes los reporteros modernos le dan plena credibilidad cuando propagan noticias en Twitter o Facebook. Cuántas veces han hecho obituarios de personajes famosos, como pasó recientemente con Kirk Douglas y en varias ocasiones con el propio Chespirito, a quien daban por muerto mientras él seguía vivito y coleando.

publicidad

Para finalizar, creo que la comedia y el humor hoy se usa para burlarse ofensivamente de otros, creyendo que así es más divertido. Chespirito se fue dejándonos una lección de vida, de cómo haciendo chistes blancos, también se puede alcanzar una alta sintonía.

 Sin lugar a dudas mi mamá tenía razón: todo tiempo pasado fue mejor.

(Twitter: @RaulBenoit)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.