publicidad

Todo sobre acción ejecutiva y su impacto para los indocumentados

Todo sobre acción ejecutiva y su impacto para los indocumentados

Unos cinco millones de inmigrantes se beneficiarán de la acción ejecutiva del Obama. Esta es la información que debes saber del anuncio del presidente. 

Todo sobre acción ejecutiva y su impacto para los indocumentados aa3932c...

Después de muchos meses de incertidumbre y ante la falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma migratoria, el presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva que le daría un alivio migratorio a unos cinco millones de inmigrantes.

Las reacciones ante esta medida presidencial han sido encontradas. Algunos celebran con esperanza, otros están sumidos en la tristeza y están los que están listos para demandar al presidente porque consideran la acción ejecutiva inconstitucional.

Pero ¿Cuál es al alcance real? ¿Quién se beneficiaría y quiénes quedan afuera? ¿Cómo va a ser el proceso para solicitar el alivio migratorio? Aquí se lo respondemos.

“Esperamos que la gente que vive en este país siga las reglas…si usted ha estado en Estados Unidos por más de cinco años; si tiene hijos que son ciudadanos de EE. UU. o residentes legales; si se inscribe, se comprueba que no tiene antecedentes penales, y está dispuesto a pagar la parte de impuestos que le corresponde, entonces podrá pedir quedarse en este país de manera temporal sin temor a ser deportado. Podrá salir de la oscuridad y tener todo en regla,” recalcó el Presidente en su discurso.

publicidad

Unos cinco millones de inmigrantes podrían beneficiarse de las medidas que incluye esta acción presidencial, pero el Presidente fue enfático que la acción ejecutiva no beneficiará a los inmigrantes que cruzaron la frontera recientemente (a los cuales se define como personas que ingresaron al país después del 1 enero 2014 e incluye a los menores de edad que cruzaron solos la frontera este año). 

Los inmigrantes que cruzaron recientemente, de hecho, estarán en primera fila para deportación.

“Una vez que llegues aquí, eres una prioridad para ser deportado. Al menos que califiques para algún tipo de alivio, serán regresados a sus países. La puerta no está abierta,” dijo la fuente de la Casa Blanca, la cual asegura que la seguridad fronteriza será reforzada.

Una de las medidas con mayor impacto para la comunidad inmigrante indocumentada es una acción diferida extendida que beneficiará a toda persona (independientemente de su edad) que haya llegado a Estados Unidos antes de enero 1 de 2010 (expandiendo el D.A.C.A. actual que era para personas llegadas antes de 2007) y que sea padre de un ciudadano estadounidense o de un residente legal  permanente a la fecha del anuncio (11/20/2014).

Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación, y pedir autorización de trabajo si pasan verificaciones de antecedentes criminales, pagan impuestos,  pagan un cargo, y demuestran que han estado en Estados Unidos antes de enero del 2010 así como también que tienen hijos con estatus migratorio legal.

publicidad

Lo más destacado del discurso de Obama

Esta acción diferida extendida no es elegible para los padres de las personas que están amparados por el actual D.A.C.A. La nueva medida solo beneficia a los padres de hijos que son ciudadanos o residentes legales.

Tampoco serán elegibles para esta acción ejecutiva los padres de los menores que usaron o usen coyotes para traer ilegalmente a sus hijos a Estados Unidos.  

Refugiados en iglesias esperanzados con acción diferida

“Los beneficiados por el actual programa de D.A.C.A. no tienen la capacidad a futuro de cambiar el estatus migratorio de sus padres. Los hijos ciudadanos y residentes sí pueden pedir a sus padres al cumplir los 21 años. Esto ya más allá de la autoridad legal que tiene el presidente. Eso  solo se puede lograr a través de una acción del Congreso,” explicó un funcionario senior de la Casa Blanca, quien agregó que el Presidente no puede detener todas las deportaciones ni arreglar el sistema inmigratorio totalmente por su cuenta.

“Esta acción ejecutiva sí va a ayudar a mucha gente. Pero son los dreamers los que han estado luchando con todo corazón, y sus padres no se ven beneficiados con esta acción ejecutiva. Es decir, van a seguir dividiendo familias. Eso me ha decepcionado, no le están dando el valor a los niños que se han criado aquí,” dice el abogado y experto en inmigración Ezequiel Hernández.  

publicidad

Las madres de los Dreamers están decepcionadas por no ser beneficiadas

Las autoridades advierten que  los Servicios de Ciudadanía y Migración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés)  no aceptarán solicitudes hasta la primavera de 2015.

Si califica para aplicar a la acción diferida extendida o las otras iniciativas que incluye la medida ejecutiva de Obama, puede adelantar preparando los documentos que establecen su identidad, relación con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y mostrar que ha vivido continuamente en Estados Unidos durante 5 años o más.

¡Cuidado con los estafadores! Aquí recursos a su disposición de fuentes confiables.

Cada caso será revisado con detenimiento, pero dar cualquier información falsa o no informar hechos importantes con pleno conocimiento de ello ocasionará que los solicitantes sean objeto de enjuiciamiento y posible deportación de Estados Unidos.

¡Tenga mucho cuidado con los estafadores! Para más información fidedigna sobre los requisitos que deberá reunir y las solicitudes, visite www.uscis.gov , iAmerica.org www.immigrantjustice.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad