publicidad

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Acción Diferida

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Acción Diferida

Lista de requisitos de acción diferida para inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos en su infancia. Aquí puede bajar los formularios.

Lea cuidadosamente este artículo

Más de un millón y medio de jóvenes indocumentados pudieran ser elegibles para acogerse a la política migratoria de acción diferida que entró en vigor el pasado 15 de agosto.

Las personas que demuestren que cumplen con las siguientes pautas pueden solicitar acción diferida para llegados de infancia por un período de dos años, sujeto a renovación, y puede ser elegible para un permiso de trabajo. Usted puede solicitar el examen de la acción diferida por haber llegado a los Estados Unidos en su infancia si usted:

    1. Era menor de 31 años el 15 de junio de 2012

    2. Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años

    3. Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio 2007, hasta el momento presente

    4. Estaban presentes físicamente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de hacer su solicitud de la acción diferida con el USCIS; (puede mostrar récords financieros, médicos, escolares, de empleo y militares)

    5. Entró sin inspección antes de junio 15 de 2012, o su estado de inmigración legal expiró el 15 de junio de 2012

    6. Se encuentra actualmente en la escuela, se han graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, han obtenido un desarrollo de educación general (GED), o es un veterano con licencia honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. (Para comprobar esto puede mostrar su diploma, certificados, reporte de notas, y transcripciones escolares)

publicidad

    7. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, tres o más faltas de otros, y no de otro modo representan una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública.

Las personas pueden empezar a solicitar la acción diferida para llegados en la infancia el 15 de agosto de 2012. Por favor, no presente antes del 15 de agosto. Si usted presenta antes de tiempo, su solicitud será rechazada. Las personas pueden llamar al USCIS al 1-800-375-5283 con sus preguntas o para solicitar más información sobre la acción diferida por haber llegado en la infancia o visite www.uscis.gov.

Teléfonos de ayuda: 1-855-373-2631 Únete al Sueño y el 1-888-793-2182 de Proyecto Inmigrante

¿Que pasa después de enviar la solicitud?

El solicitante será sometido a una revisión de antecedentes. Después de este proceso y tomando en consideració n todas las circunstancias, se determinará si se aplica discreción procesal.

El Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS)ya publicó el formato I-821D para solicitar la medida de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así como la guía para su llenado.

Además del formato I-821D, usted deberá llenar los formatos I-765 Solicitud de Permiso de Empleo y I-765WS (worksheet) para justificar la necesidad económica, y junto con estos documentos deberá enviar $465 dólares; es decir, el monto total por el proceso ($380 por el formato I-765 y $85 por el análisis biométrico).

publicidad

Formatos para llevar a cabo la solicitud:


Información fundamental para ayudas al llenado de los formatos:

1. Guía para llenar formato I-821D

2. Guí­a para llenar formato I-765

3. Tips más importantes para el enví­o de solicitud

Usted puede solicitar ser beneficiario de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a partir del 15 de agosto de 2012.

La USCIS no precisó cuánto tiempo tomará el proceso y advirtió que podría dilatar meses.

La agencia federal agrega que las solicitudes para pedir el alivio administrativo se hará por correo y se podrá adjuntar el Formulario I-765 para gestionar el permiso de trabajo o autorización de empleo.

El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa de $465 a ningún dreamers, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

Aquellos dreamers que tengan antecedentes criminales no podrán solicitar el alivio administrativo.

“En caso de cualquier duda sobre este punto, no deben dudar en pedir consejo legal”, reiteró Escalante. “Es muy importante que lo hagan antes de enviar cualquier tipo de documentación al servicio de inmigración”.

publicidad

La restricción también abarca delitos menores, entre ellos violencia doméstica, asalto sexual, conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de armas sin permiso de las autoridades competentes o distribución y/o venta de armas.

Delitos por posesión de drogas también impide calificar para el alivio administrativo.

La USCIS aseguró que los datos enviados por los dreamers serán confidenciales y no serán compartidos con otras agencias federales. "Nos sentimos alentados por la inclusión de confidencialidad anunciada por la USCIS”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF). "Esto ayudará a calmar las preocupaciones de los soñadores elegibles" y que los datos sobre sus padres y familiares en riesgo de deportación no serán compartidos.

Consejos adicionales

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) explicó que "aquellos jóvenes que sean arrestados por agentes de ICE o de la Patrulla Fronteriza (incluyendo aquellos que están siendo detenidos), podrán pedirle a la agencia que no se les ponga en un proceso de deportación" y solicitar a la USCIS la acción diferida.

También advirtió tener cuidado con las estafas o fraudes, y también de los abusos de los notarios.

Cualquier joven que quiera solicitar el alivio o tenga dudas si reúne los requisitos exigidos por el gobierno, “debería de buscar la ayuda de abogados de inmigración o de organizaciones comunitarias sin fines de lucro que trabajan en asuntos de inmigración”, aconsejó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

publicidad

En caso que la solicitud sea denegada por la USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “no permite apelar sus decisiones”, dijo la organización de ayuda a inmigrantes basada en Los Angeles, California.

Documentos básicos

La organización Reforma Migratoria Pro América publicó en su página de internet una lista de documentos básicos que deben reunir los dreamers para que califiquen a al alivio administrativo.

Para establecer la identidad, el dreamers debe tener en mano un acta o certificado de nacimiento (traducido y notarizado), una copia del pasaporte y/o acta de bautismo conferido en Estados Unidos.

Para comprobar cuándo arribó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, los activistas pro-inmigrantes recomiendan que el dreamers tenga a mano el expediente oficial de su escuela, la libreta de calificaciones escolares, carta de vacunación, cartas de recomendación de sus maestros, recibos de teléfono móvil estado de cuentas bancarias, contratos de alquiler de vivienda, talonarios de cheques y/o recibos de luz, gas, agua.

Los mismos requisitos son válidos para demostrar que vive en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007, tal y como señala el requisito del alivio anunciado el 15 de junio.

“El mayor consejo es tomarse las cosas con calma y prudencia”, recordó Escalante. “El 15 abre la ventanilla y no se cierra ese día. Debemos estar completamente seguros antes de enviar la solicitud, no cometer errores y asegurar nuestra permanencia en Estados Unidos”, aconsejó.

publicidad

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sancióin de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

Aquellos jóvenes que se encuentran en un proceso de deportación podrán solicitar una revisión de su caso a la agencia migratoria ICE (por sus siglas en Inglés) y solicitar que se les otorgue una “acción diferida”. Este cambio administrativo aplica a todos aquellos jóvenes cuyo caso ya fue considerado por la agencia migratoria ICE bajo la revisión fiscal y no fue aprobado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad