publicidad
pandillas

Autoridades en Santa Ana combaten incremento de violencia

Autoridades en Santa Ana combaten incremento de violencia

En los primeros 50 días del año, se produjeron 55 tiroteos en la ciudad del sur de California, indicaron autoridades.

Santa Ana lucha contra las balaceras y pandillas Univision

Los tiroteos en la ciudad de Santa Ana, con más del 78 % de habitantes hispanos, se redujeron en el mes de febrero en cerca del 30 % con relación a enero, anunciaron hoy las autoridades.

El Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD) informó que la reducción se debe a que después de un aumento de actos violentos en enero, las autoridades "destinaron oficiales de policía y detectives adicionales para realizar un control proactivo de la delincuencia".

El incremento de la actividad policial se realizó en las áreas del sureste de Los Ángeles, más impactadas por la delincuencia de las pandillas, y logró en febrero una disminución del 29 % en los tiroteos, el arresto de 133 pandilleros y el decomiso de 23 armas de fuego.

"No se equivoquen: donde sea que veamos un aumento significativo de la actividad delincuencial, particularmente de los delitos violentos, vamos a utilizar todos nuestros recursos disponibles en un esfuerzo para reducir esa actividad", aseguró hoy el jefe del SAPD, el comandante Carlos Rojas.

En una de las acciones para controlar la delincuencia de las pandillas, las autoridades realizaron entre el 16 y el 18 de febrero la "Operación Impacto" que se saldó con el arresto de 31 pandilleros y el decomiso de siete armas de fuego incluyendo un rifle de asalto con el número de serie alterado.

También, como resultado de otro operativo, detectives del Departamento de Homicidios de SAPD arrestaron el 25 de febrero a Jesús Manuel Nevarez Jr., de 18 años, y a otros dos menores de edad, sospechosos del asesinato en septiembre 2014 de Edgar Antonio Ojeda de 24 años.

publicidad

SADP señaló que el asesinato de Ojeda fue consecuencia de una confrontación relacionada con las pandillas.

En los primeros 50 días del año, se produjeron 55 tiroteos en la ciudad, en un aumento de la violencia que puede estar relacionada con la aplicación de la Proposición 47, que reclasificó como delitos menores algunos anteriormente considerados como delitos graves no violentos, como posesión de drogas o robos.

Para Rojas, aunque no hay una relación directa comprobable entre la iniciativa aprobada en el 2014 y el aumento inusitado de la violencia en este año, el incremento de la actividad de las pandillas es real.

"Estamos viendo más actividad de pandillas ahora y pienso que mucho de esto tiene que ver con pandilleros que han sido devueltos a la comunidad y una aproximación más suave hacia la delincuencia", declaró recientemente en rueda de prensa el oficial hispano.

Las autoridades calculan que en Santa Ana hay cerca de 4,500 pandilleros activos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad