publicidad
.

Tiroteo en Waco: Lucha sangrienta de pandillas texanas por el control te...

Tiroteo en Waco: Lucha sangrienta de pandillas texanas por el control territorial

Tiroteo en Waco: Lucha sangrienta de pandillas texanas por el control territorial

Constituye el incidente más reciente de una larga lista de hechos violentos de pandillas de motociclistas en EE.UU.

Guerra entre pandillas en Waco /Dallas: KUVN

Se suma a larga lista de peleas de pandillas

DALLAS - El tiroteo que la víspera dejó nueve muertos y 18 lesionados en el estacionamiento de un restaurante de Waco, Texas, constituye el incidente más reciente de una larga lista de hechos violentos de pandillas de motociclistas en Estados Unidos.

Los actos de violencia se remontan a un incidente registrado en 1947 durante la celebración el 4 de julio del Día de Independencia, cuando alrededor de cuatro mil motociclistas inundaron la pequeña comunidad de Hollister, California, causando estragos.

El episodio en Hollister se dio en forma anárquica, cuando aún no existían pandillas organizadas y fue el primero que atrajo la atención del publico estadunidense hacia la entonces emergente sub cultura de los motociclistas.

De acuerdo con William L. Dulaney, profesor de la Universidad Western Carolina, Carolina del Norte, la subcultura de las pandillas de motociclistas surge en este país justo después de la Segunda Guerra Mundial.

“El final de la Segunda Guerra Mundial vio a hombres jóvenes que regresaron del combate en tropel”, dijo Dulaney en International Journal of Motorcycle Studies.

Añadió que “muchos encontraron la transición a una vida civil pacífica una tarea más monótona de lo que podían manejar”.

Estos jóvenes veteranos de la guerra extrañaban la adrenalina, la comadrería y la lealtad de grupo que vivieron durante sus años en el ejército y muchos habían recibido entrenamiento en motocicletas, especialmente del tipo Harley-Davidsons.

publicidad

Muchos excombatientes utilizaron las indemnizaciones que les otorgo el ejercito para adquirir motocicletas.

La más célebre de las pandillas de motociclistas, los Hells Angels (Ángeles del Infierno) surgió en 1948, justo un año después del incidente de Hollister y tres años después del término de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el incidente de Hollister, la Asociación Americana de Motociclistas (AMA) publicó un artículo en su revista, que señalaba que “el 99 por ciento de todos nuestros miembros son ciudadanos respetuosos de la ley y sólo el 1 por ciento están fuera de la ley”.

Esto dio pie a lo que se conoce eahora en inglés como “Outlaw Motorcycle Clubs” (Clubes de Motociclistas Fuera de la Ley) o “Del Uno por Ciento”. Los clubes que no son sancionados por la AMA son considerados entonces “fuera de la ley”.

Los miembros de las pandillas de motociclistas portan orgullosas en sus chalecos los distintivos sellos de pertenecer al “uno por ciento” o ser integrante de un OMC (Outlaw Motorcycle Club).

Los Hells Angels y otras pandillas, como la de los Bandidos, fundada en Texas en 1966, se expandieron a todo el país y pasaron de clubes de aficionados a sindicatos del crimen organizado, de acuerdo con autoridades y académicos que han estudiado esta subcultura.

Para mediados de la década de los 1970, las corporaciones de policía, locales, estatales y federales comenzaron a investigar y exhibir la participación de estas pandillas en el trafico de drogas, la extorsión, el robo y la prostitución.

publicidad

En 1972, Donald Chambers, fundador de los Bandidos seis años antes, fue detenido, junto con otros dos integrantes de la pandilla, por haber asesinado a dos traficantes de drogas en El Paso, Texas. Chambers fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

El arresto de muchos de sus líderes durante los 70s, provocó que las pandillas reorientaran su forma de operar y sofisticaran sus métodos y procedimientos.

Una nueva generación de líderes se centró en obtener mayores beneficios económicos gracias a mejores formas de distribución de drogas y otras empresas criminales.

Sin embargo, la violencia siempre ha estado presente en la vida de las pandillas, con homicidios entre sus integrantes que no acatan ordenes, o roban utilidades de la banda y enfrentamientos por territorios con otras pandillas rivales.

De acuerdo con la policía, en el incidente de este domingo en Waco participaron integrantes de cuando menos cinco pandillas, todas ellas OMC, incluyendo la de los “Bandidos”, considerada como la segunda mas grande de todo el país después de la de los “Hells Angels”.

La pandilla Bandidos se define públicamente con la frase: "Nosotros somos la gente sobre la que nuestros padres nos advirtieron”. Al igualque los Hells Angels, la pandilla tiene una largo historial de haber participado en asesinatos, golpizas y otros crímenes.

El Departamento de Justicia considera a esta pandilla “una creciente amenaza para las autoridades policiales de Estados Unidos".

publicidad

“Estos no son un grupo de doctores, dentistas o abogados que montan sus Harleys", dijo el sargento W. Patrick Swanton, de la policía de Waco, al describir a la prensa la naturaleza de las pandillas que participaron en el tiroteo de este domingo. “Estos son criminales en Harley-Davidsons", aseguro Swanton.

Los “Cossack” (Cosacos) otra de las pandillas involucradas en el incidente de Waco, fue fundada en 1969 y aunque aún no es tan grande como la de Bandidos, el grupo si tiene una fuerte influencia en Texas.

De acuerdo con la policía, en el incidente de este domingo, los Cossacks, que están afiliados a los Hells Angels combatieron con los Bandidos por el control territorial de varias zonas de la entidad.

Miembros de al menos otras tres pandillas participaron en la disputa de Texas y una de ellas, la Scimitars, esta afiliada a los Bandidos.

La policía de Waco, auxiliada por agentes del Departamento de Seguridad de Texas, han arrestado a 174 miembros de las pandillas por estar relacionados con el incidente de este domingo.

El juez de paz, W..H. Peterson informó que todos ellos han sido acusados de participar en “crimen organizado” y a cada uno se les ha fijado una fianza de un millón de dólares.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este lunes un comunicado en el que condena el incidente registrado este domingo: “Texas no se prestara para el tipo de anarquía de que fuimos testigos en Waco ayer”, dijo el gobernador.

publicidad

“Mi oficina, junto con las fuerzas del orden a nivel local, estatal y federal, se ha comprometido a proporcionar cualquier y todos los recursos necesarios para apoyar al Departamento de Policía de Waco y a la comunidad local”, señalo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.