publicidad
El dolor de familiares y amigos de las víctimas.

San Bernardino, en estado de emergencia y tras la visita de Barack Obama

San Bernardino, en estado de emergencia y tras la visita de Barack Obama

La declaratoria del gobernador busca "ayudar a la comunidad a recuperarse del atentado terrorista", informó la oficina del mandatario.

El dolor de familiares y amigos de las víctimas.
El dolor de familiares y amigos de las víctimas.

De forma coincidente con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama en el condado, el gobernardor de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en San Bernardino para "ayudar a la comunidad a recuperarse del atentado terrorista", informó la oficina del mandatario.


El pasado 2 de diciembre, los terroristas Syed Farook , de nacionalidad estadounidense, y su esposa Tashfeen Malik, pakistaní, atacaron un centro para discapacitados en San Bernardino y mataron a 14 personase hirieron a más de veinte en un atentado que los investigadores del FBI vinculan con el extremismo islamista.

El gobernador Brown aseguró que las circunstancias del ataque, por su magnitud, están más allá del control de los servicios y personal de un solo gobierno local y "requieren" de fuerzas combinadas de apoyo y ayuda mutuos.

Jerry Brown
Jerry Brown

"Encuentro que las condiciones de desastre y riesgo extremo para la seguridad de las personas y la propiedad existen en San Bernardino debido a este ataque", afirmó en el comunicado.

La declaración del estado de emergencia en el condado de San Bernardino coincide con la visita del presidente Barack Obama, que se reunió en privado con familiares de las víctimas del atentado antes de partir a Honolulu, Hawai, para pasar las vacaciones navideñas con su familia.


Obama mantuvo en San Bernardino entrevistas privadas y alejadas de las cámaras con parientes de las víctimas del atentado así como con los primeros miembros de los servicios de emergencia que acudieron en socorro al lugar del ataque.

La visita se alargó hasta la noche, más de las dos horas previstas en la agenda del presidente, y el encuentro de Obama con los familiares de las víctimas tuvo lugar en el Indian Springs High School de la localidad californiana.

Obama en el Indian Springs High School de San Bernardino.
Obama en el Indian Springs High School de San Bernardino.

Tras la reunión, Obama aseguró que fue "emotivo" reunirse con unas familias que son "representativas" de la fuerza, la unidad y el amor de la comunidad de San Bernardino, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"Pese al dolor y la angustia que están sufriendo, no pudieron ser más inspiradores", afirmó el presidente, quien añadió que el encuentro le sirvió para recordar lo bueno que hay en Estados Unidos.

Relacionado
El gobierno de Obama buscará aumentar el número de refugiados de todas p...
Obama busca calmar a la nación tras el atentado de San Bernardino
El mensaje de esta noche será el tercero que ofrece Obama desde la Oficina Oval, algo que destaca su importancia


La promesa de derrotar al EI

Por la mañana, Obama aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que hizo balance del año 2015, que es "muy difícil" detectar a los "lobos solitarios" como los atacantes de San Bernardino.

Relacionado
Obama
Obama afirma que recientes ataques contra ISIS han sido los más intensos
Las visitas de Obama al Pentágono y al Centro Nacional de Contraterrorismo forman parte de una iniciativa para explicar su estrategia antiterrorista.

Asimismo, el presidente volvió a defender su estrategia contra el EI, prometió "derrotar" al grupo yihadista y apeló a buscar el "equilibrio" entre seguridad y privacidad en la lucha antiterrorista.

La investigación del FBI sobre el ataque terrorista continúa y, en este sentido, este miércoles fue acusado Enrique Márquez, el hispano que compró dos rifles usados en el atentado, por los cargos de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, compra ilegal de armas y fraude migratorio por organizar un matrimonio de conveniencia.

De 24 años y amigo de Syed Farook, Márquez está acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos ataques terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a perpetrarse.

publicidad

La denuncia sostiene que el joven latino, que se convirtió al Islam en torno a 2007, compró los dos rifles de asalto para Farook, con la intención de que no quedaran registrados a su nombre, así como material explosivo.

Hacia 2011 , Márquez y Farook comenzaron a idear actos terroristas, como el plan para atacar la biblioteca o cafetería del Riverside Community College (RCC), donde ambos habían estudiado, y el asalto a la autopista estatal SR-91 durante la hora punta de tráfico.

A partir de 2012, según el relato de Márquez, éste se distanció de Farook y dejaron de planificar atentados por varias razones.

Los investigadores no hallaron evidencias de que Márquez participara en el ataque de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad