publicidad
Tashfeen Malik aparece en la imagen proporcionada por el Gobierno de EEUU.

Malik dijo a sus amigos en Facebook que era fan de la yihad

Malik dijo a sus amigos en Facebook que era fan de la yihad

En una de sus misivas Malik "expresaba su deseo" de convertirse en una militante islamista

La coautora de la masacre de San Bernardino, Tashfeen Malik, aseguró en 2012 y 2014 a un grupo de amigos en varios mensajes privados en Facebook que apoyaba la yihad islámica -la guerra santa- y que aspiraba poder unirse a la lucha en un futuro, según contaron fuentes de la investigación de los ataques terroristas ocurridos en el sur de California el pasado 2 de diciembre a Los Angeles Times.

Malik, junto con su esposo Syed Rizwan Farook, tiroteó a un grupo de trabajadores del Departamento de Salud Medioambiental del condado de San Bernardino que celebraban una fiesta navideña en el auditorio del Inland Regional Center de esa localidad. Un total de 14 personas murieron y otras 21 resultaron heridas. Malik y Farook fallecieron horas después en en otra balacera con las autoridades.

publicidad


La mujer entró en EE.UU. en julio de 2014 tras pasar el escrutinio de las autoridades y conseguir una visa de prometida K-1. El hallazgo de los comentarios yihadistas de Malik en Facebook han puesto en evidencia la falta de supervisión de las redes sociales por parte de los servicios de inteligencia de EE.UU.

Según los investigadores, los mensajes en los que Malik mostraba su lealtad al radicalismo islamista en Facebook se dirigieron a un pequeño grupo de amigos y fueron escritos en urdu, el idioma oficial de Pakistán, de donde era Malik y la familia de Farook.

En una de sus misivas Malik "expresaba su deseo" de convertirse en una militante islamista.

Relacionado
Tiroteo en San Bernardino
Una semana tras el ataque en San Bernardino, ¿qué se sabe?
Repasamos lo que se sabe el ataque terrorista ocurrido en San Bernardino una semana después de la masacre


La investigación continúa

Las autoridades siguen tratando de conocer mejor a los atacantes y establecer las posibles conexiones con otras personas o grupos extremistas con los que pudieran haber estado en contacto.

Los buzos del FBI pasaron el fin de semana rasreando el lago del parque Seccombe en San Bernardino donde creían que la pareja podría haber arrojado algunos discos duros que contendrían información relevante, pero la operación se zanjó sin resultados positivos.
Enrique Márquez, el joven hispano de 24 años que compró las armas usasdas por los terroristas, sigue colaborando con la investigación y todavía está libre de cargos.

Relacionado
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró...
La cooperación de Márquez sobre tiroteo de California no lo eximirá de cargos
Los investigadores agradecen las confesiones del vecino de los atacantes de San Bernardino, pero igualmente podría ser objeto de duras condenas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad