publicidad
.

Los mitos que acompañan a los tiroteos en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd5...

Los mitos que acompañan a los tiroteos en EEUU

Los mitos que acompañan a los tiroteos en EEUU

Univision Noticias conversó con el sociólogo especializado en criminología Dinur Blum sobre los mitos que rodean a la violencia armada en EEUU

Los mitos que acompañan a los tiroteos en EEUU ataque2.jpg

Por Mariana Marcaletti @mariamrom

El ataque al centro para personas con discapacidad Inland Regional Center en San Bernardino provocó todo tipo de conversaciones en internet: desde las imágenes de usuarios que se solidarizaron con las víctimas, hasta los testigos fotográficos de la escena y los que opinaron sobre la masacre para catalogar a los atacantes de “enfermos mentales” o  “terroristas” y los asociaron con estereotipos raciales.

Univision Noticias conversó con el sociólogo especializado en criminología Dinur Blum, de la Universidad de California en Riverside, que se encuentra a solo 11 millas de dónde sucedió el tiroteo este miércoles.

Conocimos a Blum porque tuiteó que “se encontraba bien”, ya que vive cerca de la escena del crimen.


Cuando le preguntamos por qué tuiteaba eso, él dijo que había sido abrumante la cantidad de mensajes que recibió de sus familiares y amigos, preguntándole si no le había pasado nada. “Sentí que necesitaba responder en redes sociales,” dijo. 

Justo cuando tocamos el tema de las repercusiones en línea de #SanBernardino, Blum contó en una entrevista a Univision Noticias que hay una serie de mitos que se repiten siempre, cada vez que sucede un tiroteo masivo, y que él podía explayarse al respecto, porque desde 2013 investiga el tema con su colega y amigo Christian González Jaworski.

En los últimos años, descubrieron que hubo más de mil casos de tiroteos masivos, si consideramos a un tiroteo masivo como un ataque en el que al menos cuatro personas son heridas o mueren.

publicidad

En 2015 solo, hubo más ataques masivos y muertos que días del año, como informó el equipo de #dataviz de Univision Noticias. 

Los mitos que acompañan a los tiroteos en EEUU calendarioataques.jpg

“Si es un atacante blanco, seguramente piensen que actúa solo, y que está mentalmente enfermo. Si es árabe, se lo cataloga como terrorista musulmán. Si es negro, seguro es miembro de una pandilla”, explica Blum. “Es siempre lo mismo: etiquetamos a las personas y hacemos que su grupo cargue con una connotación negativa”.

Uno de los estereotipos que más se repiten en redes en situaciones de tiroteos masivos como el de este miércoles, es que el atacante es un “enfermo mental”. 


“Comenzamos esta investigación porque cada vez que escuchábamos sobre un tiroteo masivo, el atacante o atacantes son descritos como ‘enfermos mentales’, y aunque no podemos descartar esa hipótesis (no somos psicólogos especializados), creemos que existen causas sociales de estos tiroteos,” contó Blum. 

Entre ellas, mencionó al aislamiento social y la acumulación de eventos negativos, como rupturas amorosas o pérdida de trabajo, como factores clave. El sociólogo explica que cuando una persona sufre un episodio que le resulta difícil de lidiar y no tiene una red social de apoyo que ayude a superarlo, es muy probable que trate de “dar un sentido de shock a su vida”, precisamente por esta sensación de “a nadie le importo.” 

publicidad

 Cita ejemplos muy puntuales:

 ●      Aurora, California.  James Holmes había abandonado su escuela después de desaprobar exámenes y había roto con su novia poco antes de matar a 12 personas y de herir a 70. No tenía ningún grupo, excepto sus compañeros de videojuegos, con quiénes se reunía virtualmente pero nunca en la vida real.

●      Sandy Hook, Newtown.  Adam Lanza fue maltratado en la escuela cuando era niño, y su ataque, al parecer, fue un modo de venganza hacia el lugar, hacia las personas que le hicieron mal. 

●      Santa Bárbara, California.  Elliot Rodger atacó a mujeres porque siempre sintió que ellas lo ignoraron. 

 El investigador no intenta justificar a los que realizaron estos ataques, sino explicar cuál es el fenómeno social que explica, en parte, por qué se siguen repitiendo estos hechos.

 Además de la tendencia a tildar a los atacantes como “enfermos mentales”, otra reacción muy común es caer en estereotipos raciales para definirlos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.