publicidad
David Bowdich, FBI

El FBI pide ayuda para determinar el itinerario de los terroristas de San Bernardino

El FBI pide ayuda para determinar el itinerario de los terroristas de San Bernardino

El FBI pide que cualquiera que sepa algo llame al 1-800 225-5324

El FBI pidió este martes la colaboración ciudadana para averiguar dónde estuvieron y qué hicieron los causantes de la masacre de San Bernarndino durante 18 minutos el pasado 2 de diciembre, un tiempo que resulta clave para aclarar lo ocurrido la jornada del ataque que le costó la vida a 14 personas y dejó más de una veintena de heridos en el centro comunitario Inland.

Las autoriades tienen constancia gracias a cámaras de seguridad y más de 500 entrevistas del recorrido seguido por Farook Syed Rizwan y Tashfeen Malik el día del tiroteo, pero no han sido capaces de determinar sus actividades entre las 12:59 y la 1:17 de la tarde, razón por la que solicitaron a cualquier persona que pudiera saber algo que llame al teléfono 1-800 225-5324 (1-800-CALL-FBI).

Tashfeen Malik y Syed Farook
Tashfeen Malik y Syed Farook


El director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, indicó en una rueda de prensa que obtener información respecto a esos 18 minutos es "crítico". Los investigadores no descartan que los terroristas pudieran reunirse con alguien durante ese tiempo o detenerse en algún lugar que podría resultar relevante para lo esclarecer lo sucedido.

Bowdich, no obstante, aseguró que el FBI carece de razones para pensar que Rizwan y Malik actuaran dirigidos por grupos terroristas extranjeros, si no que se inspiraron en posiciones del radicalismo islamista.

El FBI busca dónde estuvieron los terroristas durante 18 minutos
El FBI busca dónde estuvieron los terroristas durante 18 minutos

Las autoridades señalaron que durante los 18 minutos en cuestión, la pareja estuvo circulando en un Ford Expedition negro de 2015 con matrícula de Utah X52 3RY por San Bernardino y Redlands, en un área donde se cruzan las autopistas 215 y 10.

El 2 de diciembre de 2015, Farook y Malik acudieron hasta el Inland Regional Center de San Bernardino, condado vecino de Riverside, armados con rifles de asalto y explosivos adquiridos por el hispano Enrique Márquez Jr., y atacaron a los compañeros de trabajo de Farook en el Departamento de Salud Medioambiental de San Bernardino mientras celebraban una fiesta.

Las armas fueron adquiridas legalmente por Márquez, quien está acusado de tres delitos, entre ellos conspirar para proveer material de apoyo a terroristas.Tras este último ataque el presidente Barack Obama anunció este martes medidas para mejorar el control del acceso a armas de fuego en Estados Unidos.

Relacionado
El FBI pide ayuda para determinar el itinerario de los terroristas de Sa...
Las masacres que hicieron llorar al presidente Obama
Desde Sandy Hook hasta San Bernardino, estas son las matanzas que detonaron la decisión del mandatario de endurecer el control de armas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad