publicidad
Un grupo local de pastores reza en San Bernardino

Con rezos, flores y una cruz, residentes de San Bernardino llevan consuelo tras la masacre

Con rezos, flores y una cruz, residentes de San Bernardino llevan consuelo tras la masacre

Un grupo oró y un hombre improvisó un portal cerca del lugar donde murieron 14 personas

Un grupo local de pastores reza en San Bernardino
Un grupo local de pastores reza en San Bernardino


publicidad

Por Patricia Vélez @patrivelez, enviada especial a San Bernardino, California

fueron acribilladas 14 personas"Vine aquí a instalar este memorial para cualquiera que desee venir a rezar, traer flores o simplemente hallar consuelo", dijo Manny Guzmán, a quien la matanza en el Inland Regional Center le recordó la muerte de su padre por una bala que le perforó el pecho.

Guzmán, de 42 años, llegó a la zona del tiroteo, uno de los peores que se han registrado en Estados Unidos en los últimos años, en una camioneta. Primero colocó unas flores de pascua rojas. Luego cavó un hoyo con una pala y empinó una cruz hecha con dos palos de madera. Finalmente, encendió una vela escarlata que posó debajo de ella.

En la otra vereda, un grupo de pastores de diferentes creencias oraba por las víctimas y los 21 heridos que dejaron a su paso los presuntos autores, Syed Farook y Tashfeen Malik, cuando entraron fuertemente armados al centro donde los compañeros de trabajo de Farook celebraban una fiesta navideña.

"Hay mucha inseguridad, anoche la ciudad parecía una ciudad fantasma. Hoy hay poca gente en las calles", dijo Gabriel Araya, uno de la docena de pastores que rezó al lado del carro policial que resguarda la zona, que continúa cerrada al público y era sobrevolada por al menos dos helicópteros.

Un poco más abajo, en una de las pocas casas que queda en pie en la zona mayormente comercial, Prentice Norwood recordaba el pum, pum, pum del intercambio de fuego entre los atacantes y la policía, poco antes de que las fuerzas de seguridad los abatieran dentro de una camioneta.

publicidad

"Yo iba a avisarle a un policía que mi papá estaba por llegar, para que le dejaran entrar (debido a que la calle estaba acordonada), cuando escuché los disparos por el radio del oficial y supe que la camioneta venía justo en nuestra dirección", contó Norwood a Univision Noticias. "Fue un caos", agregó.

El lento ritmo en San Bernardino este jueves era diametralmente opuesto a ese caos que se vivió el miércoles, con varios semáforos intermitentes, escasos autos en las carreteras y personas en las calles, constató Univision Noticias en un recorrido por la localidad de poco más de 200,000 habitantes, en el sur de California.

469 muertos este año en Estados Unidos


Relacionado
La Policía respondió al tiroteo ocurrido en San Bernardino, California.
Ya van 355 tiroteos masivos en EEUU este año
En promedio, el país registra 29,5 matanzas al mes y más de un ataque al día.

especial de Univision Noticias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad