publicidad
.

Comunidad musulmana de San Bernardino teme represalias por ataque armado...

Mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah, en San Bernardino, California

Comunidad musulmana de San Bernardino teme represalias por ataque armado

Comunidad musulmana de San Bernardino teme represalias por ataque armado

La mezquita de San Bernardino ha recibido amenazas anónimas o a viva voz luego de la matanza del miércoles.

Mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah, en San Bernardino, California
Mezquita Dar Al Uloom Al Islamiyah, en San Bernardino, California

La comunidad musulmana de San Bernardino respira intranquilidad: aún en shock por la masacre que uno de sus miembros cometieron el jueves, ahora temen represalias en su contra y esperan que se refuerce la seguridad a pocas horas de la plegaria de los viernes.

"Absolutamente, hay un gran temor a represalias. Es la realidad que vivimos", asegura Abed Ayoub, director del Comité Árabe-Estadounidense Contra la Discriminación tras la matanza de 14 personas en un centro para discapacitados de la ciudad, en una de las peores tragedias de este tipo en la historia de Estados Unidos.

"Necesitamos tener precaución dado el ambiente que existe tras lo ocurrido en París hace unas semanas", afirma en relación a la ola de atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa.

La pequeña ciudad de San Bernardino, situada al este de Los Ángeles y donde viven 210,000 personas, ha acaparado toda la atención después de que Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik mataran a 14 personas e hirieran a otras 21 en un centro para discapacitados mentales.

Las autoridades sospechan como principal móvil una disputa en el entorno laboral del hombre, de 28 años, pero no descartan que se trate de un acto terrorista relacionado con un caso de radicalización del islam.

El viaje que Farook hizo en julio del año pasado a Arabia Saudí para casarse con Malik, un matrimonio arreglado por internet, ha avivado las dudas.

publicidad

Uno de los imanes de la mezquita a la que acudía con frecuencia el sospechoso descarta rotundamente esta hipótesis.

"Nunca vimos signos de radicalización" en él, dice a la agencia AFP Mahmood Nadvi, encargado además de conducir las lecturas en el templo Dar Al Uloom Al Islamiyah, situado en un barrio humilde con vistas privilegiadas a las montañas de San Bernardino.

Relacionado
Policía de San Bernardino durante uno de los operativos
La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos
Los presuntos autores del tiroteo, un hombre y una mujer, dos fusiles de asalto y dos pistolas automáticas, compradas legalmente en EEUU


Amenazas anónimas


Farook acudía religiosamente un par o tres de veces a la semana a la plegaria de las 13:00, que coincidía con su pausa para almorzar, según contaron sus compañeros de oraciones.

Gasser Shehata, un egipcio de 42 años con un taqiya en la cabeza (un sombrero musulmán), lo recuerda como "un hombre reservado, tímido, tranquilo, simple".

Farook contó a sus compañeros de rezo que se había casado con una mujer de origen pakistaní en La Meca, la ciudad santa del islam situada en Arabia Saudí. La pareja, que murió durante un enfrentamiento con la policía, tuvo a una niña hace seis meses.

En las últimas tres semanas no fue a la mezquita. Luego llegó la terrible noticia de la matanza.

publicidad

" Los actos que vimos no representan lo que dice el Corán. Mataron a hermanos y hermanas", condena Nadvi totalmente indignado. "Si alguien se vuelve loco, ya no representa ninguna religión".

El templo recibió horas después del tiroteo un mensaje anónimo con amenazas.

"Hemos pedido a la policía que mañana garantice la seguridad de la mezquita" para el rezo del viernes, explica a la AFP Nizaam Alí, un estudiante universitario de 23 años que viste una túnica hasta los pies, un gorro blanco y barba espesa.

Hasta 300 hombres suelen reunirse en el templo para la plegaria del viernes, la más importante de la semana. Aunque en la zona hay más lugares de culto, esta cifra refleja el tamaño pequeño de la comunidad musulmana.

"Seguimos sin entender por qué lo hizo. Lo tenía todo para ser feliz", se lamenta Shehata.

Los vecinos de Farook en la localidad cercada de Redlands tampoco daban crédito a lo sucedido.

Ekram, una tunecina de 32 años, nunca vio a la pareja, a pesar de vivir a pocos pasos.

Desde los atentados en París reconoce que va con más cuidado, a pesar de que su barrio siempre ha sido muy seguro.

"Tengo miedo pero no le hemos hecho nada a nadie, así que espero que la gente nos trate igual", reconoce mientras se retoca el velo blanco.

Sin apenas tiempo para terminar la frase se da de bruces con la realidad: "¡Terrorista!", le grita un hombre mayor blanco desde un coche.

publicidad

Lea: Sospechosos tenían gran cantidad de municiones

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.