publicidad
.

Tipos de préstamos más comunes logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Tipos de préstamos más comunes

Tipos de préstamos más comunes

Para la gran mayoría la compra de una casa es la mayor inversión de su vida por lo que antes de hacerlo hay que informarse bien.

En mi opinión, el primer paso, antes de comprar una casa, es determinar cuál es tu capacidad de compra; es decir, cuánto tienes para el enganche y después buscar una aprobación de crédito para saber para cuánto calificas para tu préstamo.

En otras palabras, a cuánto puede ascender tu crédito sobre la casa además de tener una idea de cuál sería la tasa de interés y tu pago mensual. Para esto, démosle un vistazo a los tipos de préstamos más comunes que existen en el mercado.

Préstamos con interés fijo

Como su nombre lo indica, este tipo de préstamos conservan una tasa de interés fija durante la vida del préstamo. De acuerdo a los expertos, este es el tipo de préstamo más recomendable para las personas que compran una casa; especialmente ahora que las tasas de interés todavía están relativamente bajas y a largo plazo se termina pagando menos crédito que en otros tipos de préstamos. Comúnmente estos préstamos son ofrecidos en plazos de 15 a 30 años.

Préstamos con interés ajustable (ARM)

Este tipo de préstamos son conocidos como ARM, (adjustable rate mortgages, por sus siglas en inglés). Estos préstamos difieren de los préstamos a plazo fijo en que la tasa de interés y el pago mensual son variables. Esto se debe a que la tasa de interés en el préstamo depende de las variaciones de la tasa de interés en el mercado.

publicidad

Estos créditos tienen un periodo de interés fijo durante cierto tiempo durante los primeros años del préstamo; pero acabado el plazo, el interés se convierte en variable afectando de esta manera el monto del pago mensual sobre el préstamo que en esos tiempos de tasas de interés a la alza tiende a subir.

En el periodo inicial del préstamo "ARM", la tasa de interés es más baja en comparación a los préstamos a plazo fijo pero una vez que se convierte en variable, el interés generalmente se incrementa mas allá del interés fijo y por consiguiente la mensualidad.

En la actualidad, el más común de los préstamos "ARM" viene en el formato conocido como 5/1; el cual quiere decir, 5 años de interés fijo para después convertirse en variable. Pero también viene en formatos 3/1, /7/1 y hasta 10/1. Este tipo de préstamos ha servido a muchas familias a obtener una casa pero también es un arma de doble filo porque se podría estar comprando una casa que después no se puede pagar al convertirse el interés en uno variable.

Lo mejor sería que una vez cumplido el plazo de interés fijo se refinancie la casa con un interés fijo, pero esto también podría traer consigo el pago de penalidades debido a la modificación del contrato además de costos de cierre en el nuevo préstamo. En el último de los casos, la solución sería vender la casa una vez cumplido el plazo fijo del préstamo. Por lo que se recomienda leer el contrato antes de firmarlo.

publicidad

Préstamos "solamente interés" (Interest Only Loans)

En los últimos años, los préstamos "interest only" han entrado al mercado con cierto éxito. En este tipo de préstamo, el comprador debe pagar solamente una mensualidad sobre el interés del préstamo, por un periodo específico, generalmente 10 años, y nada sobre el monto principal del préstamo durante este periodo.

Aunque es a opción del comprador, si desea poner alguna cantidad sobre el capital prestado durante este periodo. Después de eso, el interés se convierte en variable. Aunque este tipo de préstamos permite algunas facilidades para adquirir una casa que de otra forma no se adquiriría, también es un arma de doble filo ya que una vez que el interés se convierta en variable la mensualidad podría aumentar y podría resultar impagable; o bien, si se puede pagar, el préstamo al final podría salir más caro.

Elegir qué tipo de préstamo se ajusta más a tus necesidades, a tus propósitos depende de tu capacidad de compra. Pero si tienes la posibilidad de elegir y calificar para un préstamo a plazo fijo a la larga podrías agradecerte a ti mismo el haberlo hecho, ya que lo más seguro es que al final acabes pagando menos en intereses.

Lo mejor es consultar con un agente profesional de préstamos, de tu absoluta confianza, quien te guiará hacia la mejor elección para cumplir tu sueño de ser dueño de tu propia casa. También me puedes para que te oriente. Otra opción es comunicarte con San Antonio Board of Relators al teléfono:

publicidad

210-593-1200

O si quieres recibir más información o tienes preguntas sobre cómo obtener el tipo de préstamo que necesitas, escucha cada jueves de 10 a 11 de la mañana mi programa "Usted y su Dinero" por KCOR-1350 AM/Radio-Cadena Univisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad