publicidad
Marcha migratoria en Denver, Colorado. 

¿Tiene opciones un candidato antiinmigrante?

¿Tiene opciones un candidato antiinmigrante?

La regularización de los 11 millones de indocumentados en EEUU es apoyada por el 72% de los encuestados por Pew. ¿Tienen opciones quienes se oponen a ella?

Marcha migratoria en Denver, Colorado. 
Marcha migratoria en Denver, Colorado. 

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

Una amplia mayoría de estadounidenses está a favor de la regularización de indocumentados, según una  encuesta del centro Pew conocida este jueves, pero muchos candidatos republicanos siguen oponiéndose a lo que denominan como "amnistía".

La encuesta se conoce cuando los candidatos comienzan a definir sus posturas en campaña, por eso surgen preguntas sobre si un candidato con discurso antiinmigrante tendrá alguna opción en 2016.

La regularización de los más de 11 millones de indocumentados en EEUU es apoyada por el 72% de los encuestados por Pew, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

La legalización es apoyada también por la mayoría de republicanos encuestados, un 56%.

Y un 59% de republicanos opina que el partido no representa sus opiniones en materia de inmigración.

Lea la nota de Univision sobre la encuesta de Pew

La campaña acaba de comenzar pero ya hemos tenido opción de conocer qué piensan los candidatos sobre los indocumentados presentes en el país.

Varios republicanos (confirmados y posibles aspirantes) criticaron a Hillary Clinton cuando ésta propuso el mes pasado una vía para otorgarles la ciudadanía.

"Su posición es extrema", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

"No creo en la amnistía", dijo el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

El senador de Texas Ted Cruz y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee también reaccionaron criticando "la amnistía" de Clinton.

publicidad

Otros candidatos republicanos se abstuvieron de opinar sobre la propuesta de Clinton. Jeb Bush o Marco Rubio han mostrado posturas más moderadas.

"Estoy a favor de una vía para la legalización ofreciendo un permiso de trabajo provisional", dijo Bush el pasado domingo a CBS.

Rubio ha dicho que la frontera debe ser asegurada antes de abordar una ley comprensiva sobre la inmigración legal e ilegal.

Ningún candidato republicano apoya la opción de otorgar la ciudadanía. Otros candidatos demócratas han expresado también una postura pro-indocumentados.

El exgobernador de Maryland Martin O'Malley ha dicho que bloquearía las deportaciones, excepto de criminales, y que hará "todo en su poder" para que el Congreso apruebe una ley comprensiva de inmigración durante sus 100 primeros días en el cargo de presidente. 

¿Opciones? 

Aubrey Jewett, politólogo de la Universidad del Centro de Florida cree que la encuesta no servirá para moderar la posición de los candidatos más radicales, ya que a estas alturas de la campaña se dirigen al electorado republicano.

"En la fase de primarias no se preocupan por tener una postura dura en inmigración", dijo Jewett a Univision Noticias.

Sin embargo, una vez obtenida la nominación un candidato podría arrepentirse de haber expresado opiniones radicales, dice Doug Thornell, estratega demócrata.

publicidad

Thornell pone como ejemplo a Mitt Romney, el candidato que obtuvo la nominación republicana en las elecciones de 2012.

Romney había apoyado la autodeportación de indocumentados durante las primarias, pero luego suavizó su postura.

"Sus giros de timón en inmigración no le ayudaron para nada y probablemente le hicieron más daño en las presidenciales porque la gente lo veía como un político inconsistente", dijo Thornell

En opinión de Lincoln Díaz-Balart, excongresista republicano, la encuesta de Pew tendrá poca influencia

"No afecta mucho porque la inmigración es un tema complejo y difícil de resolver", dijo Díaz-Balart a Univision Noticias.

Es cierto que la misma encuesta del Pew indica que el 63% de los republicanos encuestados también consideran que los inmigrantes sin papeles son una responsabilidad y una carga para el país.

La encuesta tampoco indica cuán importante es este asunto para los votantes.

En años anteriores, Pew hizo esa misma pregunta y obtuvo resultados similares. En 2013, un 71% respaldó la legalización.

Thornell cree que las posturas radicales de algunos candidatos se explican por su intención de agradar a las bases del partido.

"La ironía es que tienes a una gran cantidad de republicanos en todo el país que piensan que lo correcto es la legalización, pero el ala extrema del partido está forzando a lo candidatos a tomar posiciones que no están en sintonía con el país", añadió.

publicidad

A pesar de que muchos republicanos reconocen que para ganar el voto hispano el partido necesita mostrar un discurso más afin a los inmigrantes, aún se escuchan voces extremas.

Ann Coulter: "Los inmigrantes son más peligrosos que ISIS" Univision

La influyente comentarista Ann Coulter acaba de publicar el libro   “Adiós América: The Left’s Plan to Turn Our Country Into a Third World Hellhole” (Adiós América: El Plan de la Izquierda para Convertir Nuestro País en un Infierno del Tercer Mundo”).

En una  entrevista sobre su libro con Jorge Ramos, Coulter dijo que los inmigrantes ponen en peligro la cultura estadounidense.

“Si no quieres morir a manos de (el grupo extremista) ISIS, no vueles a Siria; si no quieres morir a manos de un mexicano, no sé qué decirte”, dijo Coulter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad