publicidad
Nieve en San Francisco California.

Tormenta invernal cubre de blanco la Sierra Nevada

Tormenta invernal cubre de blanco la Sierra Nevada

La mayor tormenta de la temporada en la región desató vítores en los centros de esquí, muy necesitados de nieve.

Nieve en San Francisco California.
Nieve en San Francisco California.


La mayor tormenta que ha golpeado esta temporada las laderas de la Sierra Nevada desató vítores el viernes en los centros de esquí en California, muy necesitados de nieve, y en los negocios que los rodean.


En otras partes del estado afectadas por la sequía, la lluvia y las ráfagas de viento obligaron a la emisión de advertencias de olas altas y reiteradas alertas a automovilistas por parte de la Patrulla de Caminos para que disminuyan la velocidad.


El clima severo se movió hacia el sur luego de pasar por la región noroccidental junto al Pacífico, donde feroces tormentas desbordaron ríos esta semana, ocasionaron desprendimiento de peñascos y árboles sobre una autopista y crearon un inusual tornado que derribó postes de conducción de electricidad y dañó casas. Pero las tormentas tuvieron un efecto positivo: disminuyeron las preocupaciones por la sequía después de un verano inusualmente seco.


publicidad


En el estado de Washington, el reporte más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos, del jueves, mostró que el área al oeste de la Cordillera de las Cascadas ya no presenta carencia de agua. Ciudades como Seattle, Everett y Tacoma implementaron planes de ahorro del líquido cuando condiciones inusualmente secas en el verano provocaron aridez en la región.


California también necesita toda la lluvia y nieve que pueda obtener, luego de cuatro años de sequía que ha secado represas y árboles. Se considera que aun con un invierno húmedo la sequía no terminará, pero el sistema de tormentas de esta semana traído por una corriente atmosférica tropical es del tipo que acostumbraban ver los californianos antes de que comenzara la escasez de agua.


El antes y después de la sequía en California
"Ésta es el tipo de tormenta que hemos estado extrañando durante los últimos cuatro años de sequía", dijo Doug Carlson, un vocero del Departamento de Recursos Acuíferos de California. "Ésta es el tipo de tormenta de la que necesitaríamos muchas para comenzar a salir de la sequía".



Los picos nevados más altos de la Sierra Nevada no recibieron 91 centímetros (tres pies) como se pronosticó, pero cayeron 30 o 60 cm (uno o dos pies) de nieve, suficientes para tener felices a esquiadores, conductores de trineos y de tablas para nieve, dijo el viernes Dawn Johnson, del Servicio Meteorológico Nacional.
Esquiadores en California.
Esquiadores en California.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad