publicidad
.

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha logo-noticias.cd3dd...

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Es la segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Esperan traerá mucha lluvia.     

Bertha llegará a Puerto Rico en la mañana del sábado /Univision Puerto Rico

La segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Bertha, se formó este jueves y se emitieron advertencias para las islas de Barbados, Dominica y Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

Bertha, con vientos de 75 kilómetros por hora, se ubicaba a las 03H00 GMT a 445 km al este sureste de Barbados y se traslada con dirección oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h. 

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Según el boletin de las 8:00 a.m. Bertha se mantiene con vientos de 45 mph y se mueve a 20mph. A esa velocidad no se espera que se fortalezca mucho.

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Sigue la trayectoria de Bertha AQUÍ

"Se espera que Bertha pase cerca de Barbados en la tarde del viernes y se mueva a través de la zona central de las Antillas Menores en el anochecer del viernes", precisó el aviso del NCH, añadiendo a los residentes del noreste del Mar Caribe que hagan un monitoreo cercano de esta tempestad.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta en Barbados para este viernes.

La trayectoria de Bertha la llevaría a generar condiciones de tormenta en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la noche del sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

publicidad

Con este boletin se espera que el centro de circulación de Bertha esté entrando sobre la isla, en algun punto cercano a Ponce para el sábado entre las 12 del mediodía a 3:00 p.m. y que esté saliendo por Mayaguez-Aguadilla entre 7:00 y 9:00 p.m. con vientos sostenidos de 50 mph, ráfagas de hasta 65 mph en mitad oeste de la isla.

Llegará el agua que se necesita

Puerto Rico lleva semanas viviendo una crisis con el agua que ha llevado a la determinación de comenzar con el racionamiento del agua para prevenir llegar a un nivel de sequía más complejo.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Bertha, la isla reciba - comenzando el viernes en la noche y durante todo el sábado - gran cantidad de agua.

Lluvias directas de Bertha deben comenzar cerca de 6:00 a.m. del sábado y continuarán por al menos 12 horas. Cantidades generales de 1-3", y maximas de 4-6", con algunos lugares mayor precipitacion. Oleaje de 5-8' y vientos sobre el mar de 25-45 kt.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.

Recomendación:

 

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

publicidad

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.

3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook: Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas Ada Monzón y Susan Soltero en Twitter.

Listos la Aemead y el Daco

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres indicó que se encuentran preparados ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. 

El funcionario destacó la cantidad de lluvia que podría dejar la tormenta tropical Bertha para la Isla. “De las seis pulgadas de lluvia que se calculan que puedan caer en la Isla  debido a este fenómeno atmosférico sería fabuloso que cayeran en las cuencas(de los ríos), ya que nos darían hasta dos metros de altura en la represa Carraizo y en el área central donde se encuentra la cuenca de la Plata y Dos Bocas. Mientras que en el lago Dos Bocas y Cerillos también caerían de 2.5 a 3 pulgadas de lluvia. Para lo que no había, esta lluvia es una santa que viene a tiempo”, manifestó Ríos Torres.

publicidad

 El funcionario añadió que la ciudadanía debe prepararse y las personas que viven en zonas inundables tomen sus debidas precauciones. Ríos Torres dijo que durante horas de la mañana se estará reuniendo con los coordinadores interagenciales de las diferentes agencias del gobierno y personal del Servicio Nacional de Meteorología para observar la proyección que tendrá sobre el sistema y así poder coordinar labores.

DACO congela precios

Mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la orden para la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

El secretario Nery Adames informó que ante esta determinación se prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta orden.

“Esta definición incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia” explicó Adames.

publicidad

El funcionario indicó que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales dispuestas por las Leyes Núm. 5 de 23 de abril de 1973 y Núm. 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida.

"En estos momentos el llamado es a la diligencia y a la mesura, para preparar a nuestra familias con los artículos de primera necesidad imprescindibles en estas situaciones climatológicas. Y a la vez a considerar a otros consumidores que también buscan abastecerse de alimentos", expresó el secretario Adames.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.