publicidad
.

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha logo-noticias.cd3dd...

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Es la segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Esperan traerá mucha lluvia.     

Bertha llegará a Puerto Rico en la mañana del sábado /Univision Puerto Rico

La segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Bertha, se formó este jueves y se emitieron advertencias para las islas de Barbados, Dominica y Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

Bertha, con vientos de 75 kilómetros por hora, se ubicaba a las 03H00 GMT a 445 km al este sureste de Barbados y se traslada con dirección oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h. 

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Según el boletin de las 8:00 a.m. Bertha se mantiene con vientos de 45 mph y se mueve a 20mph. A esa velocidad no se espera que se fortalezca mucho.

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Sigue la trayectoria de Bertha AQUÍ

"Se espera que Bertha pase cerca de Barbados en la tarde del viernes y se mueva a través de la zona central de las Antillas Menores en el anochecer del viernes", precisó el aviso del NCH, añadiendo a los residentes del noreste del Mar Caribe que hagan un monitoreo cercano de esta tempestad.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta en Barbados para este viernes.

La trayectoria de Bertha la llevaría a generar condiciones de tormenta en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la noche del sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

publicidad

Con este boletin se espera que el centro de circulación de Bertha esté entrando sobre la isla, en algun punto cercano a Ponce para el sábado entre las 12 del mediodía a 3:00 p.m. y que esté saliendo por Mayaguez-Aguadilla entre 7:00 y 9:00 p.m. con vientos sostenidos de 50 mph, ráfagas de hasta 65 mph en mitad oeste de la isla.

Llegará el agua que se necesita

Puerto Rico lleva semanas viviendo una crisis con el agua que ha llevado a la determinación de comenzar con el racionamiento del agua para prevenir llegar a un nivel de sequía más complejo.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Bertha, la isla reciba - comenzando el viernes en la noche y durante todo el sábado - gran cantidad de agua.

Lluvias directas de Bertha deben comenzar cerca de 6:00 a.m. del sábado y continuarán por al menos 12 horas. Cantidades generales de 1-3", y maximas de 4-6", con algunos lugares mayor precipitacion. Oleaje de 5-8' y vientos sobre el mar de 25-45 kt.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.

Recomendación:

 

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

publicidad

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.

3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook: Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas Ada Monzón y Susan Soltero en Twitter.

Listos la Aemead y el Daco

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres indicó que se encuentran preparados ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. 

El funcionario destacó la cantidad de lluvia que podría dejar la tormenta tropical Bertha para la Isla. “De las seis pulgadas de lluvia que se calculan que puedan caer en la Isla  debido a este fenómeno atmosférico sería fabuloso que cayeran en las cuencas(de los ríos), ya que nos darían hasta dos metros de altura en la represa Carraizo y en el área central donde se encuentra la cuenca de la Plata y Dos Bocas. Mientras que en el lago Dos Bocas y Cerillos también caerían de 2.5 a 3 pulgadas de lluvia. Para lo que no había, esta lluvia es una santa que viene a tiempo”, manifestó Ríos Torres.

publicidad

 El funcionario añadió que la ciudadanía debe prepararse y las personas que viven en zonas inundables tomen sus debidas precauciones. Ríos Torres dijo que durante horas de la mañana se estará reuniendo con los coordinadores interagenciales de las diferentes agencias del gobierno y personal del Servicio Nacional de Meteorología para observar la proyección que tendrá sobre el sistema y así poder coordinar labores.

DACO congela precios

Mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la orden para la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

El secretario Nery Adames informó que ante esta determinación se prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta orden.

“Esta definición incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia” explicó Adames.

publicidad

El funcionario indicó que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales dispuestas por las Leyes Núm. 5 de 23 de abril de 1973 y Núm. 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida.

"En estos momentos el llamado es a la diligencia y a la mesura, para preparar a nuestra familias con los artículos de primera necesidad imprescindibles en estas situaciones climatológicas. Y a la vez a considerar a otros consumidores que también buscan abastecerse de alimentos", expresó el secretario Adames.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.