publicidad
.

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha logo-noticias.cd3dd...

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Es la segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico. Esperan traerá mucha lluvia.     

Bertha llegará a Puerto Rico en la mañana del sábado /Univision Puerto Rico

La segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Bertha, se formó este jueves y se emitieron advertencias para las islas de Barbados, Dominica y Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

Bertha, con vientos de 75 kilómetros por hora, se ubicaba a las 03H00 GMT a 445 km al este sureste de Barbados y se traslada con dirección oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h. 

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Según el boletin de las 8:00 a.m. Bertha se mantiene con vientos de 45 mph y se mueve a 20mph. A esa velocidad no se espera que se fortalezca mucho.

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Sigue la trayectoria de Bertha AQUÍ

"Se espera que Bertha pase cerca de Barbados en la tarde del viernes y se mueva a través de la zona central de las Antillas Menores en el anochecer del viernes", precisó el aviso del NCH, añadiendo a los residentes del noreste del Mar Caribe que hagan un monitoreo cercano de esta tempestad.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta en Barbados para este viernes.

La trayectoria de Bertha la llevaría a generar condiciones de tormenta en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la noche del sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

publicidad

Con este boletin se espera que el centro de circulación de Bertha esté entrando sobre la isla, en algun punto cercano a Ponce para el sábado entre las 12 del mediodía a 3:00 p.m. y que esté saliendo por Mayaguez-Aguadilla entre 7:00 y 9:00 p.m. con vientos sostenidos de 50 mph, ráfagas de hasta 65 mph en mitad oeste de la isla.

Llegará el agua que se necesita

Puerto Rico lleva semanas viviendo una crisis con el agua que ha llevado a la determinación de comenzar con el racionamiento del agua para prevenir llegar a un nivel de sequía más complejo.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Bertha, la isla reciba - comenzando el viernes en la noche y durante todo el sábado - gran cantidad de agua.

Lluvias directas de Bertha deben comenzar cerca de 6:00 a.m. del sábado y continuarán por al menos 12 horas. Cantidades generales de 1-3", y maximas de 4-6", con algunos lugares mayor precipitacion. Oleaje de 5-8' y vientos sobre el mar de 25-45 kt.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.

Recomendación:

 

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

publicidad

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.

3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook: Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas Ada Monzón y Susan Soltero en Twitter.

Listos la Aemead y el Daco

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres indicó que se encuentran preparados ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. 

El funcionario destacó la cantidad de lluvia que podría dejar la tormenta tropical Bertha para la Isla. “De las seis pulgadas de lluvia que se calculan que puedan caer en la Isla  debido a este fenómeno atmosférico sería fabuloso que cayeran en las cuencas(de los ríos), ya que nos darían hasta dos metros de altura en la represa Carraizo y en el área central donde se encuentra la cuenca de la Plata y Dos Bocas. Mientras que en el lago Dos Bocas y Cerillos también caerían de 2.5 a 3 pulgadas de lluvia. Para lo que no había, esta lluvia es una santa que viene a tiempo”, manifestó Ríos Torres.

publicidad

 El funcionario añadió que la ciudadanía debe prepararse y las personas que viven en zonas inundables tomen sus debidas precauciones. Ríos Torres dijo que durante horas de la mañana se estará reuniendo con los coordinadores interagenciales de las diferentes agencias del gobierno y personal del Servicio Nacional de Meteorología para observar la proyección que tendrá sobre el sistema y así poder coordinar labores.

DACO congela precios

Mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la orden para la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

El secretario Nery Adames informó que ante esta determinación se prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta orden.

“Esta definición incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia” explicó Adames.

publicidad

El funcionario indicó que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales dispuestas por las Leyes Núm. 5 de 23 de abril de 1973 y Núm. 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida.

"En estos momentos el llamado es a la diligencia y a la mesura, para preparar a nuestra familias con los artículos de primera necesidad imprescindibles en estas situaciones climatológicas. Y a la vez a considerar a otros consumidores que también buscan abastecerse de alimentos", expresó el secretario Adames.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.