Bertha llegará a Puerto Rico el sábado

Bertha llegará a Puerto Rico el sábado
Siguiente
Bertha llegará a Puerto Rico en la mañana del sábado

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Bertha

Rumbo a Puerto Rico tormenta tropical Bertha

La segunda tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Bertha, se formó este jueves y se emitieron advertencias para las islas de Barbados, Dominica y Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés).

Bertha, con vientos de 75 kilómetros por hora, se ubicaba a las 03H00 GMT a 445 km al este sureste de Barbados y se traslada con dirección oeste noroeste a una velocidad de 31 km/h. 


El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Según el boletin de las 8:00 a.m. Bertha se mantiene con vientos de 45 mph y se mueve a 20mph. A esa velocidad no se espera que se fortalezca mucho.

El aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue emitido a las 5:00 a.m.

Sigue la trayectoria de Bertha AQUÍ


"Se espera que Bertha pase cerca de Barbados en la tarde del viernes y se mueva a través de la zona central de las Antillas Menores en el anochecer del viernes", precisó el aviso del NCH, añadiendo a los residentes del noreste del Mar Caribe que hagan un monitoreo cercano de esta tempestad.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y condiciones de tormenta en Barbados para este viernes.

La trayectoria de Bertha la llevaría a generar condiciones de tormenta en Puerto Rico e Islas Vírgenes durante la noche del sábado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.


Con este boletin se espera que el centro de circulación de Bertha esté entrando sobre la isla, en algun punto cercano a Ponce para el sábado entre las 12 del mediodía a 3:00 p.m. y que esté saliendo por Mayaguez-Aguadilla entre 7:00 y 9:00 p.m. con vientos sostenidos de 50 mph, ráfagas de hasta 65 mph en mitad oeste de la isla.

Llegará el agua que se necesita


Puerto Rico lleva semanas viviendo una crisis con el agua que ha llevado a la determinación de comenzar con el racionamiento del agua para prevenir llegar a un nivel de sequía más complejo.

Se espera que con el paso de la tormenta tropical Bertha, la isla reciba - comenzando el viernes en la noche y durante todo el sábado - gran cantidad de agua.

Lluvias directas de Bertha deben comenzar cerca de 6:00 a.m. del sábado y continuarán por al menos 12 horas. Cantidades generales de 1-3", y maximas de 4-6", con algunos lugares mayor precipitacion. Oleaje de 5-8' y vientos sobre el mar de 25-45 kt.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir del 6 de agosto un plan de corte del suministro de agua con una duración de 24 horas, día sí día no, en algunas partes del área metropolitana de San Juan que afectará unas 300.000 personas, a causa de la sequía moderada que sufre la isla caribeña.


Recomendación:

 

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.


3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook: Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas Ada Monzón y Susan Soltero en Twitter.


Listos la Aemead y el Daco

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres indicó que se encuentran preparados ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico. 

El funcionario destacó la cantidad de lluvia que podría dejar la tormenta tropical Bertha para la Isla. “De las seis pulgadas de lluvia que se calculan que puedan caer en la Isla  debido a este fenómeno atmosférico sería fabuloso que cayeran en las cuencas(de los ríos), ya que nos darían hasta dos metros de altura en la represa Carraizo y en el área central donde se encuentra la cuenca de la Plata y Dos Bocas. Mientras que en el lago Dos Bocas y Cerillos también caerían de 2.5 a 3 pulgadas de lluvia. Para lo que no había, esta lluvia es una santa que viene a tiempo”, manifestó Ríos Torres.

 El funcionario añadió que la ciudadanía debe prepararse y las personas que viven en zonas inundables tomen sus debidas precauciones. Ríos Torres dijo que durante horas de la mañana se estará reuniendo con los coordinadores interagenciales de las diferentes agencias del gobierno y personal del Servicio Nacional de Meteorología para observar la proyección que tendrá sobre el sistema y así poder coordinar labores.


DACO congela precios

Mientras que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la orden para la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

El secretario Nery Adames informó que ante esta determinación se prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta orden.

“Esta definición incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia” explicó Adames.


El funcionario indicó que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales dispuestas por las Leyes Núm. 5 de 23 de abril de 1973 y Núm. 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta de $10 mil por cada violación cometida.

"En estos momentos el llamado es a la diligencia y a la mesura, para preparar a nuestra familias con los artículos de primera necesidad imprescindibles en estas situaciones climatológicas. Y a la vez a considerar a otros consumidores que también buscan abastecerse de alimentos", expresó el secretario Adames.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

El mejor "hotdog" de NY es venezolano

El "perro con todo" de Santa Salsa en Queens fue reconocido como el mejor de NY según Village Voice

LO ÚLTIMO

Bajo arresto Manny Manuel tras accidente

EL merenguero chocó en horas de la madrugada contra una patrulla estacionada. Estaba en estado de embriaguez.

Mucha música y diversión este fin en Ch...

Algunas recomendaciones de a dónde ir este fin de semana en Chicago

Investigan lluvia de balas en Brooklyn

Seis policías fueron llevados a hospitales después de que se enfrentaran con el sospechoso de robo.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.