publicidad
La ciudad de Nueva York tiene dos propuestas para los votantes.

¿Qué plantea la Propuesta #1?

¿Qué plantea la Propuesta #1?

¿Qué plantea la Propuesta #1?

La ciudad de Nueva York tiene dos propuestas para los votantes.
La ciudad de Nueva York tiene dos propuestas para los votantes.

Esta iniciativa busca limitar los términos consecutivos en que los funcionarios de Nueva York pueden ocupar un cargo público. En esencia propone:

- Reducir de tres a dos el número máximo de términos consecutivos que los funcionarios electos de la ciudad pueden desempeñar sus funciones.

- El cambio sería aplicable sólo a los funcionarios que son elegidos por primera vez en o después de la elección general del 2010.

- Prohibir que el Concejo de la Ciudad altere los límites a los términos para los funcionarios que actualmente se desempeñan en el cargo.

¿Debe aprobarse la modificación propuesta?

Argumentos en favor del “SI”:

- Un límite de dos términos ha sido aprobado por los votantes en dos ocasiones.

publicidad

- Los funcionarios no requieren tres términos para desarrollar iniciativas que beneficien a la ciudad. Se necesitan políticos creativos, que conozcan el mundo real.

- Mientras más extenso es el período en funciones de un político, más se endeuda con grupos de interés dentro y fuera del gobierno a expensas de sus votantes.

- El presidente de los Estados Unidos, la mayoría de los gobernadores y otros funcionarios de condados y ciudades alrededor del país están sujetos a sólo dos términos en sus cargos.

- La proposición prohíbe a los funcionarios de los ayuntamientos alterar los términos de sus cargos y los de otros oficiales electos.

Argumentos en favor del “NO”:

- Si usted se opone a reducir a cuatro años (dos términos) el tiempo en que los funcionarios electos pueden ocupar sus cargos, debe votar contra la iniciativa y mantener así las reglas actuales que permiten seis años de mandato (tres términos).

- En una democracia, los ciudadanos tienen el poder de decidir quién los representa. Si los votantes creen que un funcionario está haciendo buen trabajo, deben poder elegirlo por un tercer término.

- Nueva York tiene un alcalde poderoso que prepara el presupuesto y presta servicios. Servir tres términos en un cargo público ayuda a los miembros del Concejo a ganar experiencia, buenas relaciones de trabajo, y habilidades para implementar planes a largo plazo que sirvan como contrapeso al alcalde.

publicidad

- Los funcionarios en su último término podrían invertir más tiempo buscando un próximo empleo que representando a sus votantes. Los intereses especiales que puedan proveerle un trabajo tras finalizar su mandato podrían ganar favoritismo. Un límite de dos mandatos puede acelerar esta situación.

- La propuesta #1 restringiría el poder del Concejo para legislar sobre los límites a los términos en que los funcionarios pueden desempeñarse en un cargo público. La medida no debe dictar cuáles son las cuestiones que trascienden la autoridad legislativa del Concejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad