publicidad

Invest 94L-Posible Depresión Tropical 9

Invest 94L-Posible Depresión Tropical 9

Vigilancia de tormenta tropical para la noche del miércoles en la noche hacia la mañana del jueves. 

RESUMEN: Una depresión o tormenta  tropical  pasará muy cerca de la costa sur de PR entre miércoles en la noche al jueves.  El mensaje ha estado claro durante el fin de semana, desde mañana en la tarde hasta el fin de semana vamos a entrar a una patrón de tiempo muy inestable, y de alto potencial de lluvias, vientos y mares deteriorados, asociados a una onda tropical inicial (mañana) seguido de un sistema ciclónico. Ahora a las 8 pm el Centro Nacional de Huracanes le acaba de dar un 90% de posibilidad ciclónica al Invest 94L, lo que quiere decir que esta noche o mañana puede recibir clasificación ciclónica (ya sea DT9 o tormenta Isaac).

publicidad

ITINERARIO: (Invest 94L) Desde la tarde del miércoles, y a través de toda la madrugada debe ir aumentando la brisa (20-30 mph), incluso la llegada de algunas bandas de lluvias/tronadas. Sin embargo, el jueves desde la madrugada el viento debe aumentar de 25-40 mph con ráfagas más altas, dependiendo de cuan cerca o intenso pase el futuro sistema ciclónico de nuestras costas. En la tarde-noche del jueves ya irá disminuyendo el viento, pero las lluvias pueden continuar por varios días. Resumiendo, durante noche del miércoles ,y horas de madrugada y del día jueves es que tendremos el evento de vientos y lluvias, antes del mediodía.

Déjenos saber si está preparado para el paso se una tormenta

IMPACTO: Les recuerdo que los pronósticos se hacen basado a un centro de referencia, pero este fenómeno no es un punto en un mapa, sino un área amplia de nubes, vientos y lluvias. Por lo tanto, aún si el centro pasa de 30-100 millas de la costa sur, habrá efectos de lluvia y ventolera (20-30 nudos) con oleaje muy peligroso (8-11') entre miércoles y jueves. Advertencias de embarcaciones pequeñas han sido emitidas desde mañana martes 6 am para Pasaje de Anegada, de Vieques y las aguas de Mar Caribe al este. Las cantidades de lluvia asociadas al paso de un fenómeno como este al sur de PR pueden variar, pero podemos esperar acumulaciones de 1-4"/24 horas con este panorama.

publicidad

TRAYECTORIA: Prácticamente todos los modelos señalan que su desplazamiento será por las aguas del Mar Caribe y bien cerca de costa sur de PR; cruzando las Antillas Menores el miércoles en la tarde, y pasando justo al sur de PR en la madrugada-temprano el jueves.

INTENSIDAD:  El Invest 94L ha tenido problemas sosteniéndose como una entidad  organizada y por eso la demora en su clasificación. Los modelos en su mayoría NO ven un huracán para nuestra zona. Puede ser en respuesta a cuatro factores: Una vaguada en las altas cepas de la atmósfera que se desarrollará cerca de la 55ºO, el hecho de que venga desplazándose rápidamente al oeste, polvo de Sahara al norte-oeste del sistema, y que no se ha despegado de otras ondas tropicales que a su vez le restan energía. Eso contrasta el factor de aguas de alto contenido calórico que enfrentará entre 50-60ºO. Las guías de intensidad tienden a concentrarse en que puede ser una tormenta cuando esté cerca de PR, pero una depresión no la podemos descartar. Un huracán es poco probable. Seguiré observando.

AVISOS: El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan están determinando junto a los gobiernos de las islas de las Antillas Menores las zonas que recibirán avisos de tormenta. Estos serán emitidos esta noche o el martes, a menos que no haya cambios en intensidad y dependiendo de cuando sea la clasificación ciclónica. Sólo estén pendientes a los informes oficiales. Les recuerdo que un avión cazahuracán entra mañana en la tarde al fenómeno.

publicidad

PREPARATIVOS: Preparativos básicos por si perdemos servicios básicos momentáneamente. Embarcaciones pequeñas deben quedar en puerto entre miércoles y jueves. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad