publicidad

Informe de la Tormenta Isaac por Ada Monzón

Informe de la Tormenta Isaac por Ada Monzón

Los vientos de tormenta sostenidos no alcanzarán a PR, a menos que no haya un cambio drástico en trayectoria.

RESUMEN: Condiciones de ráfagas de vientos de tormenta tropical, lluvias continuas e intensas, y oleaje peligroso estarán afectando a Puerto Rico hoy.  El movimiento al suroeste del centro de Isaac en la madrugada, más el cambio de estructura que ocurriese en la tarde de ayer desarrollando múltiples vórtices o centros, trajo consigo cambios al pronóstico. Entre los cuales que Isaac está pasando más lejos, está más débil en vientos, y que haya ocurrido una extensión horizontal de su campo de nubes, manteniendo las lluvias más intensas también sobre el Caribe.

VIENTOS/LLUVIA:  Bandas de lluvias débiles seguirán progresando sobre nuestra región en la mañana con brisa o ráfagas. Dependiendo de cómo siga Isaac desplazándose, llegarán bandas más consistentes de precipitación desde esta tarde hasta mañana temprano. Toda la noche se pasará lloviendo, de hecho continuará lloviendo de forma intermitente hasta el sábado por el rabo extenso de lluvias de Isaac.  En términos de vientos, como les indiqué, a menos que no haya cambios en trayectoria, no se sentirán vientos sostenidos de tormenta tropical en PR. Habrá brisa de 15-35 mph con ráfagas mas altas pero no deben ocurrir vientos peligrosos en tierra. Las cantidades de lluvia asociadas al paso del futuro Isaac disminuyen de 4-6"/24 horas con este nuevo panorama . Este sería un problema de INUNDACIONES. Resumiendo, hoy jueves es que tendremos el evento de ráfagas de vientos y lluvias más fuerte. SIN EMBARGO,  LAS LLUVIAS CONTINUAN HASTA EL SABADO.

publicidad

OLEAJEAdvertencias de embarcaciones pequeñas han sido emitidas para todo PR. Hoy el oleaje/marejadas entre 10- 20'. Las embarcaciones deben ser protegidas y deben quedar en puerto.

TRAYECTORIA: El centro de Isaac esta a unas 200 millas al sur de Santa Cruz y se mueve el oeste (ya se ve en el radar de San Juan-Long Range). El  desplazamiento de ese centro será por las aguas del Mar Caribe pero más lejos de la costa sur de PR. Se estimaba entre 40-50 millas de Cabo Rojo, y a menos que ocurra un movimiento drástico al noroeste, dudo que ese pronóstico se materialice. Estimo que pasará como a 150 millas de Cabo Rojo esta noche.

INTENSIDAD:  Si Isaac no intensificó anoche sus vientos en el Caribe, quiere decir que hay fuerzas mayores en su estructura que no le permitieron lograrlo, así que el contenido calórico del agua del Caribe no pudo fortalecerlo. Isaac se fortalecerá más tarde en su vida ciclónica. 

ALERTAS: El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan mantienen el AVISO DE TORMENTA hasta esta noche.

PREPARATIVOS: Siga pendiente a los boletines actualizados del tiempo. Hoy es que Isaac pasa al sur de PR, y las bandas de lluvias traen consigo ráfagas. Las lluvias pueden ser intensas por ratos y ocasionar que ríos o quebradas crezcan rápidamente. Tenga cautela y quédese tranquilo hasta que todo este evento haya pasado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad