publicidad
El huracán Gonzalo impacta a las Islas Bermudas

El paso del huracán Gonzalo deja a las islas Bermudas "con moretones"

El paso del huracán Gonzalo deja a las islas Bermudas "con moretones"

Pasó con vientos de hasta 185 km por hora, dejó al archipiélago británico "con moretones".          

El huracán Gonzalo impacta a las Islas Bermudas
El huracán Gonzalo impacta a las Islas Bermudas

Miami - El paso del huracán Gonzalo durante la noche del viernes por las islas Bermudas, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, dejó al archipiélago británico "con moretones" y sin ninguna muerte registrada, informaron hoy las autoridades locales.

En un primer balance ofrecido esta mañana, el primer ministro de Bermudas, Michael Dunkley, mostró su confianza de que este archipiélago se recuperará del paso destructivo de Gonzalo, que dejó a este territorio británico de ultramar prácticamente sin energía eléctrica y con fuertes inundaciones en zonas costeras.

"Creo que todos en Bermudas estamos de acuerdo en que recibimos una paliza. Que estamos con un poco de moretones. Pero saldremos de esta", señaló hoy Dunkley durante un discurso radial, tras una primera reunión de valoración de daños que sostuvo con un comité especial de emergencias de las islas.

publicidad

El primer ministro saludó que no se haya reportado ninguna muerte en el archipiélago y alabó a la población local por las precauciones que tomó, un factor que, señaló, resultó "clave" para minimizar las consecuencias devastadoras del huracán, cuyo paso ocasionó algunos heridos con daños menores.

Gonzalo, que atravesó Bermudas con fuerza de categoría 2, generó daños en autopistas y edificios, aunque el estado de la infraestructura en general acabó "en mejor posición de lo que mucha gente pensó", según valoró el primer ministro.

A mediodía de hoy, muchas arterias viales principales fueron reabiertas, entre ellas la carretera elevada que une la isla principal con la isla del East End, en donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Bermudas.

La terminal aérea no sufrió inundaciones en los pasillos interiores, pero requiere una revisión de las pistas de aterrizaje, con miras a poder reabrir a partir de mañana, de acuerdo con las autoridades.

La Compañía de Electricidad de Bermudas (Belco) se halla trabajando para restaurar la energía en los más de 31.200 hogares que perdieron el suministro de electricidad por el paso de Gonzalo, y hasta la tarde de hoy más de 20.000 hogares aún se mantenían sin luz, recogió el diario The Royal Gazette.

Portavoces de Belco precisaron que la recuperación no será fácil, dado que el "daño es generalizado" y tomará tiempo al equipo técnico de la compañía reponer el cableado, los transformadores y los postes inservibles.

publicidad

El huracán Gonzalo, el sexto de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, tocó tierra la tarde de ayer en las islas Bermudas, que con una población de unas 70.000 personas prácticamente quedó sellada para afrontar el paso del ciclón.

Las autoridades dispusieron un refugio de emergencia en CedarBridge, que dio albergue durante el paso del sistema a 66 residentes, de acuerdo con los medios locales.

Según la información difundida, el ciclón también derribó árboles, ocasionó daños en las redes telefónicas y causó importantes destrozos debido a las potentes olas de más de tres metros que golpearon las zonas costeras.

Según el boletín de las 18 horas GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Gonzalo continúa su trayectoria hacia el norte noreste con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora.

Con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora, el centro meteorológico con sede en Miami prevé que en las próximas horas el huracán prosiga su proceso de debilitamiento hasta convertirse en un ciclón postropical el día domingo.

Gonzalo, que alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, con un máximo de 5, se ubica a 725 kilómetros al norte noreste de Bermudas y a 1.145 kilómetros al sur suroeste de Cape Race, en Terranova, en donde se espera que pase cerca o sobre este territorio canadiense a más tardar la mañana del domingo.

publicidad

El paso de Gonzalo aún mantiene un alto oleaje en zonas de las islas Vírgenes, República Dominicana y porciones del noreste de Puerto Rico.

Precisamente, el Corona Extra Pro Surf Circuit, la principal competición anual de surf que se celebra en Puerto Rico, y que estaba programada para el próximo fin de semana, se aplazó hasta la segunda quincena de noviembre debido a las condiciones marítimas que se mantendrán por el paso de Gonzalo.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad