publicidad
.

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies' logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies'

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies'

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esqui...
Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Son más comunes en grandes urbes

NUEVA YORK - Desde Nueva York a Boston, San Francisco, Ciudad de México, Londres , París, Madrid o Barcelona. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta  que esconde tras de sí toda una filosofía de vida. Se hacen llamar 'los fixed' y su consigna es "back to the future" ("regreso al futuro"). En la sencillez está el gusto.

Todo comenzó en la década de los ochenta en la ciudad de Nueva York, las calles estaban abarrotadas de vehículos y un grupo de mensajeros urbanos decidió despojar a sus bicicletas de todo accesorio innecesario y transformarlas en veloces "fixed-gear bicycle" (bicicletas de piñón fijo) para moverse por la ciudad.

publicidad

Son bicicletas con un solo piñón, en las que la fuerza que imprime el ciclista con sus piernas pasa directamente hasta la rueda sin ningún tipo de mecanismo intermedio. Las auténticas 'fixies' ni siquiera tienen frenos, la rueda se para si el ciclista deja de pedalear.

Los elementos básicos son tres: Unas bielas montadas con un único plato, una cadena bien tensada y un solo piñón roscado directamente al buje trasero. De esta manera, para que la bicicleta esté en movimiento el ciclista deberá pedalear de manera constante, controlando en todo momento, y con mucha precisión, la velocidad y el freno.

Los más apasionados dicen que 'las fixies' son la simbiosis perfecta entre el ser humano y la máquina.

Un mecanismo básico

La simplicidad de esta bicicleta podría remontarse al mecanismo básico del vehículo de pedales que imaginó Leonardo Da Vinci.

Con la invención de la bicicleta moderna a mediados del siglo XIX y más tarde la bicicleta de montaña, la industria del ciclismo ha ido añadiendo complementos al esqueleto de lo que en realidad es una adquisición del pasado, las primeras bicicletas de carreras.

Con las "fixed-gear bicycles" no se trata de incorporar más sino de que la perfección llegue cuando ya no hay nada más por quitar. Por eso su consigna es "back to the future" en un intento de retroceder hacia los primeros modelos de bicicletas de piñón fijo, hoy también utilizadas en las carreras de velódromo.

publicidad

Esta filosofía para desplazarse por las ciudades se está extendiendo rápido y ha generado toda una subcultura urbana alrededor de ella.

Estos ciclistas entusiastas han adoptado muchas premisas propias del movimiento DIY (Do It Yourself), hazlo tú mismo. Para ellos no es necesario comprar una bicicleta, con las piezas esenciales y algunos conocimientos cualquiera puede construir una bicicleta, adaptándola a sus necesidades.

La cultura del piñón fijo es una corriente estrechamente vinculada con los movimientos ecologistas. Apuestan por moverse dentro de las ciudades de una manera veloz, saludable y sin humos.

Desde mitad de los años noventa, el uso de la bicicleta como transporte alternativo en las grandes urbes va en aumento. Las concentraciones de ciclistas (Crítical Mass o Bici Crítica) que comenzaron a ponerse de moda en San Francisco se han ido expandiendo a otras ciudades. Animan así a los transeúntes a practicar un deporte que descongestiona y libera de contaminación las ciudades.

A partir de este fenómeno han ido surgiendo diferentes colectivos que promueven improvisados partidos de bike-polo, competiciones, marchas y donde se pueden intercambiar conocimientos, trucos y todo lo relacionado con las fixies.

Existen talleres especializados de piñón fijo como aaciclos.com en Madrid (España) o la página enciclika.com que apareció en el año 2008 y que es uno de los portales web más valorados entre los usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano.

publicidad

Las 'fixies' requieren de mucha destreza por parte de quien la lleva, algunos se preguntan si es o no un deporte de riesgo; según los amantes de este tipo de bicicletas "al principio no la controlas mucho pero, una vez conseguido, no la cambias por nada".

Consiste en coger el  ritmo y no bajar de él. Fluir sin descanso por la ciudad sorteando obstáculos. En fin, un antiguo deseo de volar sobre ruedas.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 ene, 2017 | 10:15 PM
El tiempo: fin de semana
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad