publicidad
.

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies' logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies'

Cobran popularidad las bicicletas 'fixies'

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esqui...
Es la mínima expresión: Ligereza, agilidad y un sinfín de pedaleos esquivan el tráfico en los centros urbanos de muchas ciudades del mundo. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta.

Son más comunes en grandes urbes

NUEVA YORK - Desde Nueva York a Boston, San Francisco, Ciudad de México, Londres , París, Madrid o Barcelona. Los ves pasar veloces y a piñón fijo. Es una nueva manera de montar en bicicleta  que esconde tras de sí toda una filosofía de vida. Se hacen llamar 'los fixed' y su consigna es "back to the future" ("regreso al futuro"). En la sencillez está el gusto.

Todo comenzó en la década de los ochenta en la ciudad de Nueva York, las calles estaban abarrotadas de vehículos y un grupo de mensajeros urbanos decidió despojar a sus bicicletas de todo accesorio innecesario y transformarlas en veloces "fixed-gear bicycle" (bicicletas de piñón fijo) para moverse por la ciudad.

publicidad

Son bicicletas con un solo piñón, en las que la fuerza que imprime el ciclista con sus piernas pasa directamente hasta la rueda sin ningún tipo de mecanismo intermedio. Las auténticas 'fixies' ni siquiera tienen frenos, la rueda se para si el ciclista deja de pedalear.

Los elementos básicos son tres: Unas bielas montadas con un único plato, una cadena bien tensada y un solo piñón roscado directamente al buje trasero. De esta manera, para que la bicicleta esté en movimiento el ciclista deberá pedalear de manera constante, controlando en todo momento, y con mucha precisión, la velocidad y el freno.

Los más apasionados dicen que 'las fixies' son la simbiosis perfecta entre el ser humano y la máquina.

Un mecanismo básico

La simplicidad de esta bicicleta podría remontarse al mecanismo básico del vehículo de pedales que imaginó Leonardo Da Vinci.

Con la invención de la bicicleta moderna a mediados del siglo XIX y más tarde la bicicleta de montaña, la industria del ciclismo ha ido añadiendo complementos al esqueleto de lo que en realidad es una adquisición del pasado, las primeras bicicletas de carreras.

Con las "fixed-gear bicycles" no se trata de incorporar más sino de que la perfección llegue cuando ya no hay nada más por quitar. Por eso su consigna es "back to the future" en un intento de retroceder hacia los primeros modelos de bicicletas de piñón fijo, hoy también utilizadas en las carreras de velódromo.

publicidad

Esta filosofía para desplazarse por las ciudades se está extendiendo rápido y ha generado toda una subcultura urbana alrededor de ella.

Estos ciclistas entusiastas han adoptado muchas premisas propias del movimiento DIY (Do It Yourself), hazlo tú mismo. Para ellos no es necesario comprar una bicicleta, con las piezas esenciales y algunos conocimientos cualquiera puede construir una bicicleta, adaptándola a sus necesidades.

La cultura del piñón fijo es una corriente estrechamente vinculada con los movimientos ecologistas. Apuestan por moverse dentro de las ciudades de una manera veloz, saludable y sin humos.

Desde mitad de los años noventa, el uso de la bicicleta como transporte alternativo en las grandes urbes va en aumento. Las concentraciones de ciclistas (Crítical Mass o Bici Crítica) que comenzaron a ponerse de moda en San Francisco se han ido expandiendo a otras ciudades. Animan así a los transeúntes a practicar un deporte que descongestiona y libera de contaminación las ciudades.

A partir de este fenómeno han ido surgiendo diferentes colectivos que promueven improvisados partidos de bike-polo, competiciones, marchas y donde se pueden intercambiar conocimientos, trucos y todo lo relacionado con las fixies.

Existen talleres especializados de piñón fijo como aaciclos.com en Madrid (España) o la página enciclika.com que apareció en el año 2008 y que es uno de los portales web más valorados entre los usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano.

publicidad

Las 'fixies' requieren de mucha destreza por parte de quien la lleva, algunos se preguntan si es o no un deporte de riesgo; según los amantes de este tipo de bicicletas "al principio no la controlas mucho pero, una vez conseguido, no la cambias por nada".

Consiste en coger el  ritmo y no bajar de él. Fluir sin descanso por la ciudad sorteando obstáculos. En fin, un antiguo deseo de volar sobre ruedas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
Osvaldo Martínez: “Si es que me voy, me quiero ir como un campeón”
El volante del América habló del significado de llegar a la final del Apertura y, sobre su futuro pase a Santos, dijo que “no está concretado, por ahora hay que disfrutar de este momento”.
Ni el Arsenal ni el Inter, Miguel Almirón firma por el Atlanta United del 'Tata' Martino
El paraguayo de 22 años de edad es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.