publicidad

Aviso de tormenta tropical - vigilancia de huracán para PR

Aviso de tormenta tropical - vigilancia de huracán para PR

Centro de Isaac debe pasar entre 50-100 mi al sur de PR el jueves, con lluvias intensas para todo la isla. 

RESUMEN: Condiciones de vientos de tormenta tropical, lluvias excesivas y oleaje muy peligroso afectarán a Puerto Rico el jueves.  Isaac debe pasar con fuerza huracanada al sur de PR en el transcurso del día del jueves, pero sus vientos de fuerza de huracán sostenidos deben quedar en el agua, si no hay cambio de trayectoria y si no hay cambios en el radio de vientos de huracán con Isaac. Ahora, ráfagas de viento que se acercan a velocidad de huracán pueden registrarse en partes altas de montañas y edificios a lo largo de la mitad sur y oeste de la isla.

ITINERARIO:  Desde esta tarde bandas de lluvias irán progresando sobre nuestra región, y toda la noche se pasará lloviendo, de hecho continuará lloviendo sin parar hasta el sábado.  En términos de vientos, habrá brisa desde esta noche, pero mañana el viento aumentará sobre 35 mph después del mediodía, incluso aumentando de 45-65 mph con ráfagas más altas, dependiendo de cuán cerca o intenso pase este fenómeno de nuestras costas. En la noche del jueves irá disminuyendo el viento, pero las lluvias pueden continuar por varios días. Resumiendo, durante el día jueves es que tendremos el evento de vientos y lluvias más fuerte. SIN EMBARGO,  LAS LLUVIAS CONTINUAN HASTA EL SABADO.

publicidad

IMPACTO: Les recuerdo que los pronósticos se hacen basado a un centro de referencia, pero este fenómeno no es un punto en un mapa, sino un área amplia de nubes, vientos y lluvias. Por lo tanto, aún si el centro pasa de 30-80 millas de la costa sur, habrá efectos de lluvia y ventolera con oleaje muy peligroso el jueves.

VIENTOS: El panorama actual es que toda la isla tenga vientos de tormenta tropical sostenidos o en ráfagas (+39 mph), pero en especial la mitad sur/oeste y zonas de la montaña, pueden tener vientos sostenidos con ráfagas de huracán (+74 mph). Todo va a depender de cuán cerca pase ese centro de PR o si entra a tierra.  La mitad sur/oeste de la isla puede recibir vientos en ráfagas de fuerza huracanada (+74 mph)-NO SOSTENIDOS. Aunque no parece probable que el centro de Isaac entre a tierra, este pronóstico depende de que se mantenga su centro en el agua. La diferencia SOSTENIDOS-permanece en esa velocidad por 1 minuto; RAFAGAS-velocidad fluctúa y no se sostiene por 1 minuto.

OLEAJEAdvertencias de embarcaciones pequeñas han sido emitidas para todo PR. Hoy el oleaje/marejadas aumentan de 8-12', y el jueves hasta 18'. Las embarcaciones deben ser protegidas y deben quedar en puerto.

LLUVIAS:  Las cantidades de lluvia asociadas al paso del futuro Isaac han aumentado de 3-8"/24 horas con este nuevo panorama . Este sería un problema SERIO de INUNDACIONES.

publicidad

TRAYECTORIA: Prácticamente todos los modelos señalan que su desplazamiento será por las aguas del Mar Caribe y bien cerca de costa sur de PR; cruzando las Antillas Menores el miércoles en la noche, y pasando justo al sur de PR (aproximadamente 50 millas de Cabo Rojo como su punto más cercano) en el transcurso del jueves.

INTENSIDAD:  El contenido calórico del agua será lo que regirá a Isaac una vez entre al Caribe le espera una piscina de aguas calientes.   Isaac seguirá fortaleciéndose. 

ALERTAS: El Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan han emitido VIGILANCIA DE HURACAN para PR, y el AVISO DE TORMENTA está vigente desde anoche. Entiendan que VIGILANCIA-posibilidad; AVISO-inminente.

PREPARATIVOS: Preparativos básicos por perdida de servicios básicos. Embarcaciones pequeñas deben ser protegidas y quedar en puerto entre miércoles noche y jueves. Tormenteras deben ser instaladas a consideración de sus dueños. Inspecciones su vivienda, y recoja de los alrededores los elementos que puedan salir volando con el viento. Si vive en zona inundable, considere DESALOJAR. PONGA EN ACCION SU PLAN FAMILIAR.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad