publicidad

Avanza la tormenta tropical Bertha por aguas del Caribe

Avanza la tormenta tropical Bertha por aguas del Caribe

Desde temprano comenzaron las intensas lluvias. Se pide prudencia y mantenerse fuera de la calle.   

Conferencia de Prensa: Sigue a paso firme Bertha por Puerto Rico Univision Puerto Rico

"Bertha", la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa hoy su trayectoria y se acerca con rapidez a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta tropical continúa su avance hacia Puerto Rico y el Caribe y se espera que toque tierra el sábado a las 11:00 am. El aviso de tormenta tropical sigue vigente para toda la Isla a medida que Bertha se acerca con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

En conferencia de prensa en hroas de la mañana, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo un llamado a la prudencia y que se tomen las medidas necesarias para mantenerse seguros.

“Estamos listos, Fema está como siempre listo para hacer las evaluaciones por las inundaciones y daños que puedan ocurrir. Estamos en comunicación con FEMA y guardia costanera", recalcó.

Sigue AQUÍ la trayectoria de Bertha por el Caribe

Según el boletín de las 6:00 a.m. del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el centro de Bertha se encontraba localizado a unas 160 millas al sureste de Ponce, en la latitud 16.7 grados Norte, longitud 65.5 grados Oeste. La tormenta tropical mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora, al oeste noroeste. 

Para las 11:00 de la mañana el SNM emitió el nuevo boletín e indicó que la tormenta tropical Bertha se encuentra en la latitud grados 17.2 norte y en la longitud 66.7 grados oeste.

publicidad

Esta mantiene vientos sostenidos de 50 millas por hora y una velocidad de traslación de 22 millas por hora.

Bertha es un sistema débil y desorganizado que se encuentra a unas 90 millas al suroeste de San Juan.

Ya ha caído lluvias en las cuencas de los embalses de La Plata y de Carraízo, precisamente los cuerpos de agua que estaban en niveles críticamente bajos.

No salga a la calle

Si no es personal que tenga que estar en la calle, hacen un pedido de que se mantenga en su hogar y fuera de las carreteras. "El estar en la calle pone en riesgo a ese personal que tiene que salir a atenderlo",sentenció García Padilla.

Las previsiones apuntan a que el paso de "Bertha" por el área dejará en Puerto Rico lluvia abundante, de entre tres y cinco pulgadas, aunque se podrían recoger hasta ocho pulgadas en las zonas más altas de la isla.

"A los surfers, no es que hay buenas olas, es que hay una tormenta", les informó mientras recalca que se piense en la vida de los rescatistas que son "héroes" que salen a ayudarles. "Que no se ponga en peligro la vida de nadie".

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de EE.UU., Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas.

También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central.

publicidad

Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de "Bertha" pase el sábado cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.

"Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para su fortalecimiento", una tendencia que no cambiará hasta el domingo, según precisaron los meteorólogos.

Más tarde, cerca de las 2:00, la tormenta llegará a Ponce, y al resto de la isla entre esa hora y las 4:00 de la tarde.

Aunque no se espera que sea necesario su uso, se han habilitado cerca de 400 refugios para recibir a quien lo necesite, dijo el gobernador.

“Habrá ráfagas y según se vaya acercando el centro se sentirán vientos sostenidos, por la tarde y noche”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres.

Mientras, la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi señaló que los coordinadores interagenciales “están trabajando y ya hay 366 refugios disponibles. Desde la mañana se activaron las labores de preparación. Los pronóstico s se mantienen, por consiguiente, el gobernador tomó la determinación de que los servicios regulares del gobierno quedarían suspendidos”.

Morales declaró que “se espera bastante lluvia asociada, entre cuatro a seis pulgadas, que podrían llegar a diez. El sistema se mueve rápido, por lo que debería estar fuera de la región el domingo. No se espera que se intensifique, porque ambiente no es favorable, incluyendo el aire seco imperante

publicidad

Se espera que lleguen entre tres y cinco pulgadas de lluvia para Puerto Rico que alivien la crisis del agua que se atraviesa desde hace un mes. Sin embargo se desconoce si esto retrasará o cancelará el anunciado racionamiento de agua que debe comenzar a partir del 6 de agosto con suspensiones cada 24 horas.

En alerta la República Dominicana

Por otra parte, el Centro Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana emitió este viernes un alerta verde para el Distrito Nacional y nueve provincias debido a la incidencia que tendrá la tormenta Bertha tras su paso por el Caribe.

Todos los modelos de trayectoria están indicando que la madrugada del domingo la tormenta estaría pasando entre Puerto Rico y el país, o sea por el canal de la Mona, según la directora de la Oficina Nacional de Metrología (Onamet), Gloria Ceballos.

Las provincias que están bajo alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor,  Samaná, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.

El director del C0E, Juan Manuel Méndez, dijo esta tarde en rueda de prensa que, desde ahora, todos los organismos que forman parte de la entidad activan sus planes de contingencia.

Dijo Onamet que la segunda tormenta tropical de la temporada ciclónica tiene una velocidad de viento de 85 kilómetros por hora y su desplazamiento de 33 kilómetros por hora. 

publicidad

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha", el ciclón "Arthur", que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Recomendación:

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.

3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook:  Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas  Ada Monzón y  Susan Soltero en Twitter.


publicidad

 

Precaución con plantas y enseres eléctricos

Hacen un llamado a la seguridad ante todo. Se Pide evitar errores comunes que pueden llevar a incendios y otras catástrofes. 

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo se va la luz y la gente olvida que enseres eléctricos han permanecido prendidos. Al quedarse así pueden tomar fuego. 

Enfatizó en que las plantas o generadores eléctricos se instalen en el exterior de la residencia en un área que sea ventilada para evitar la inhalación de monóxido de carbono u otros gases peligrosos a la salud. De igual forma el generador debe ser instalado al sistema eléctrico de la residencia por un perito electricista debidamente colegiado, para así crear lo que se conoce como circuito de transferencia o “transfer switch”.

“Es importante recordar que el generador eléctrico no se debe recargar de gasolina o diésel, mientras se encuentra prendido. Lo ideal, es esperar, por lo menos una hora y esperar a que el generador se enfríe, antes de ponerle el combustible y prenderlo”, manifestó el funcionario.

De igual forma se expresó con el uso de velas o equipos de llama abierta al fallar la energía eléctrica, al indicar que es recomendable usar aquellas que vienen en envases de cristal, cuya mecha no sobrepase el borde. Al igual que deben colocarse lejos de manteles de mesas, cortinas u otros materiales inflamables.

publicidad

Mira las recomendaciones que dio:

Llamado a precaución y seguridad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad