publicidad
.

Avanza la tormenta tropical Bertha por aguas del Caribe logo-noticias.cd...

Avanza la tormenta tropical Bertha por aguas del Caribe

Avanza la tormenta tropical Bertha por aguas del Caribe

Desde temprano comenzaron las intensas lluvias. Se pide prudencia y mantenerse fuera de la calle.   

Conferencia de Prensa: Sigue a paso firme Bertha por Puerto Rico /Univision Puerto Rico

"Bertha", la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa hoy su trayectoria y se acerca con rapidez a Puerto Rico y la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta tropical continúa su avance hacia Puerto Rico y el Caribe y se espera que toque tierra el sábado a las 11:00 am. El aviso de tormenta tropical sigue vigente para toda la Isla a medida que Bertha se acerca con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

En conferencia de prensa en hroas de la mañana, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo un llamado a la prudencia y que se tomen las medidas necesarias para mantenerse seguros.

“Estamos listos, Fema está como siempre listo para hacer las evaluaciones por las inundaciones y daños que puedan ocurrir. Estamos en comunicación con FEMA y guardia costanera", recalcó.

Sigue AQUÍ la trayectoria de Bertha por el Caribe

Según el boletín de las 6:00 a.m. del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el centro de Bertha se encontraba localizado a unas 160 millas al sureste de Ponce, en la latitud 16.7 grados Norte, longitud 65.5 grados Oeste. La tormenta tropical mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora, al oeste noroeste. 

Para las 11:00 de la mañana el SNM emitió el nuevo boletín e indicó que la tormenta tropical Bertha se encuentra en la latitud grados 17.2 norte y en la longitud 66.7 grados oeste.

publicidad

Esta mantiene vientos sostenidos de 50 millas por hora y una velocidad de traslación de 22 millas por hora.

Bertha es un sistema débil y desorganizado que se encuentra a unas 90 millas al suroeste de San Juan.

Ya ha caído lluvias en las cuencas de los embalses de La Plata y de Carraízo, precisamente los cuerpos de agua que estaban en niveles críticamente bajos.

No salga a la calle

Si no es personal que tenga que estar en la calle, hacen un pedido de que se mantenga en su hogar y fuera de las carreteras. "El estar en la calle pone en riesgo a ese personal que tiene que salir a atenderlo",sentenció García Padilla.

Las previsiones apuntan a que el paso de "Bertha" por el área dejará en Puerto Rico lluvia abundante, de entre tres y cinco pulgadas, aunque se podrían recoger hasta ocho pulgadas en las zonas más altas de la isla.

"A los surfers, no es que hay buenas olas, es que hay una tormenta", les informó mientras recalca que se piense en la vida de los rescatistas que son "héroes" que salen a ayudarles. "Que no se ponga en peligro la vida de nadie".

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de EE.UU., Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas.

También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central.

publicidad

Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de "Bertha" pase el sábado cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.

"Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para su fortalecimiento", una tendencia que no cambiará hasta el domingo, según precisaron los meteorólogos.

Más tarde, cerca de las 2:00, la tormenta llegará a Ponce, y al resto de la isla entre esa hora y las 4:00 de la tarde.

Aunque no se espera que sea necesario su uso, se han habilitado cerca de 400 refugios para recibir a quien lo necesite, dijo el gobernador.

“Habrá ráfagas y según se vaya acercando el centro se sentirán vientos sostenidos, por la tarde y noche”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres.

Mientras, la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi señaló que los coordinadores interagenciales “están trabajando y ya hay 366 refugios disponibles. Desde la mañana se activaron las labores de preparación. Los pronóstico s se mantienen, por consiguiente, el gobernador tomó la determinación de que los servicios regulares del gobierno quedarían suspendidos”.

Morales declaró que “se espera bastante lluvia asociada, entre cuatro a seis pulgadas, que podrían llegar a diez. El sistema se mueve rápido, por lo que debería estar fuera de la región el domingo. No se espera que se intensifique, porque ambiente no es favorable, incluyendo el aire seco imperante

publicidad

Se espera que lleguen entre tres y cinco pulgadas de lluvia para Puerto Rico que alivien la crisis del agua que se atraviesa desde hace un mes. Sin embargo se desconoce si esto retrasará o cancelará el anunciado racionamiento de agua que debe comenzar a partir del 6 de agosto con suspensiones cada 24 horas.

En alerta la República Dominicana

Por otra parte, el Centro Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana emitió este viernes un alerta verde para el Distrito Nacional y nueve provincias debido a la incidencia que tendrá la tormenta Bertha tras su paso por el Caribe.

Todos los modelos de trayectoria están indicando que la madrugada del domingo la tormenta estaría pasando entre Puerto Rico y el país, o sea por el canal de la Mona, según la directora de la Oficina Nacional de Metrología (Onamet), Gloria Ceballos.

Las provincias que están bajo alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor,  Samaná, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.

El director del C0E, Juan Manuel Méndez, dijo esta tarde en rueda de prensa que, desde ahora, todos los organismos que forman parte de la entidad activan sus planes de contingencia.

Dijo Onamet que la segunda tormenta tropical de la temporada ciclónica tiene una velocidad de viento de 85 kilómetros por hora y su desplazamiento de 33 kilómetros por hora. 

publicidad

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha", el ciclón "Arthur", que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Recomendación:

1-No subestime una tormenta. Proteja su vida y quedese tranquilo en un lugar seguro al viento y agua. 

2-Personas mayores, niños, con necesidad especial o discapacidad no pueden estar solos. Deben estar seguros.

3-Estas velocidades de viento no requieren poner tormenteras pero esa es una decision personal. 

4-Provea lo necesario por si se va la luz. Este es un evento de paso rápido.

5-Estos vientos pueden romper ramas de arboles, tumbar algun arbol, hacer volar cortinas, algun letrero o escombro liviano, levantar algun techo débil.

No se espera que se convierta en huracán, pero si hay cambios estén pendientes a Univision Puerto Rico, a la página de Facebook:  Centro Meteorológico de Univision y a nuestras meteorólogas  Ada Monzón y  Susan Soltero en Twitter.


publicidad

 

Precaución con plantas y enseres eléctricos

Hacen un llamado a la seguridad ante todo. Se Pide evitar errores comunes que pueden llevar a incendios y otras catástrofes. 

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo se va la luz y la gente olvida que enseres eléctricos han permanecido prendidos. Al quedarse así pueden tomar fuego. 

Enfatizó en que las plantas o generadores eléctricos se instalen en el exterior de la residencia en un área que sea ventilada para evitar la inhalación de monóxido de carbono u otros gases peligrosos a la salud. De igual forma el generador debe ser instalado al sistema eléctrico de la residencia por un perito electricista debidamente colegiado, para así crear lo que se conoce como circuito de transferencia o “transfer switch”.

“Es importante recordar que el generador eléctrico no se debe recargar de gasolina o diésel, mientras se encuentra prendido. Lo ideal, es esperar, por lo menos una hora y esperar a que el generador se enfríe, antes de ponerle el combustible y prenderlo”, manifestó el funcionario.

De igual forma se expresó con el uso de velas o equipos de llama abierta al fallar la energía eléctrica, al indicar que es recomendable usar aquellas que vienen en envases de cristal, cuya mecha no sobrepase el borde. Al igual que deben colocarse lejos de manteles de mesas, cortinas u otros materiales inflamables.

publicidad

Mira las recomendaciones que dio:

Llamado a precaución y seguridad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.