publicidad

Aumentan muy poco los niveles de los embalses luego de Bertha

Aumentan muy poco los niveles de los embalses luego de Bertha

Carraízo solo aumento 1.13 metros de agua. Se esperaba que Bertha aliviara la sequía en la isla                          

Bertha trajo agua pero no suficiente para llenar embalses /Univision Puerto Rico

Los niveles de agua de los embalses lograron aumentar, pero en algunos casos muy poco, según los datos publicados a las 6:31 de la mañana por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El gobernador Alejandro García Padilla había indicado en su última conferencia de ayer en la tarde sobre el estado de situación de la tormenta Bertha que el plan para comenzar el racionamiento de agua este miércoles estaba en pie, hasta tanto se confirmara que los niveles de agua de los lagos fuese el suficiente.

Al parecer, en algunos no lo será.

El embalse de Carraízo, que suple de agua a un gran sector del este de área metropolitana, amaneció con 38.95 metros, un aumento de 1.13 metros adicionales al nivel previo al paso de la tormenta. El nivel del llamado “ajuste provisional” es de 38.50, y su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Mientras, el otro gran embalse que suple de agua al oeste de la región metropolitana, la Plata, amaneció con 41.09 metros. Por las lluvias caídas este aumentó aumentó 0.44 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros y su nivel de ajuste operacional es de 39.

El lago de Cidra está en 18.1, luego de aumentar su nivel 0.45. Su nivel óptimo es de 20 y su nivel de ajuste operacional es de 17.

El embalse de Toa Vaca tiene ahora 142.11, luego de aumentar por las lluvias 0.97 metros. Sin embargo, su nivel óptimo es de 161 y su nivel de ajuste operacional es de 145. Los pueblos a los que sirve este embalse están siendo suplidos por el superacueducto, que trae agua del centro-oeste.

publicidad

El embalse en Fajardo no reporta mayores problemas en vista de que su nivel es de 51.82, muy cerca de su nivel óptimo de 52.50. Este recuperó apenas .07 de agua. Su nivel de ajuste operacional es de 43.

Tampoco el de Naguabo recuperó mucho agua, apenas .04, pero su nivel de 28.41 es cercano al nivel óptimo de 28.75. Su nivel de ajuste operacional es de 22.50.

El lago Guajataca logró .22 de aumento, y su nivel se encuentra en apenas 191.41 metros. Su nivel óptimo es de 196 y su nivel de ajuste es de 190.

El embalse de Caonillas tiene en este momento 243.54 metros luego de recibir 3.94 de aumento por las lluvias caídas al oeste de la Isla. Al igual que Guajataca, está muy poco por encima de si nivel de ajuste operacional de 242. El nivele óptimo es de 252.

El lago Dos Bocas, que también suple al superacueducto, está en 90.66 al recibir 3.15 de aumento de agua. Su nivel de ajuste operacional es de 87.17, y no se reportó su nivel óptimo.

El lago Carite, mientras tanto, está en 542.21 luego de tener .19 de aumento en su nivel. No se informó sus niveles óptimo o de ajuste operacional.

Po otro lado, el nivel del embalse de Patillas está en 66.94 al aumento .30. Su nivel de ajuste operacional es de 64.33 y su nivel óptimo es de 67.07.

En Cerillos, el nivel se encuentra en 162.24 luego de recibir un aumento de .98. El nivel de ajuste es de 155.50 y el óptimo es de 173.40.

publicidad

Carraízo, la Plata, Guajataca, y Caonillas están en el nivel de observación.

Y Patillas, Cerrillo Cidra, están en un nivel de seguridad.

Mientras Toa Vaca ya llegó al nivel de ajuste operacional.

No se clasificó a los demás embalses y lagos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad