publicidad

Análisis detallado del Invest 94L - 19 de agosto

Análisis detallado del Invest 94L - 19 de agosto

El jueves puede estar pasando una depresión tropical o tormenta (Isaac) muy cerca de la costa sur de Puerto Rico.

RESUMEN: Basado en el pronóstico del GFS y otros modelos (europeo, HWRF, GFDL, etc): Si las guías son correctas, el jueves puede estar pasando una depresión tropical o tormenta (Isaac) muy cerca de la costa sur de Puerto Rico.   ( OJO: Todo puede cambiar pues como saben siempre hay variaciones en los pronósticos, tanto en trayectoria como en intensidad, y les hago este resumen y advertencia con el único propósito de que mantengan su atención a los cambios en el tiempo en los próximos días.)

ITINERARIO: Desde la tarde del miércoles, y a través de toda la noche debe ir aumentando la brisa (15-25 mph), incluso la llegada de algunas bandas de lluvias. Sin embargo, el jueves desde la madrugada el viento debe aumentar de 25-45 mph con ráfagas más altas, dependiendo de cuan cerca o intenso pase el futuro sistema ciclónico de nuestras costas. En la tarde-noche del jueves ya irá disminuyendo el viento. Resumiendo, durante horas del día jueves es que tendremos el evento de vientos y lluvias, antes del mediodía. (Ciertamente depende de su movimiento de traslación, y por lo tanto este pronóstico puede cambiar)

ESTRUCTURA: Les recuerdo que los pronósticos se hacen basado a un centro de referencia, pero este fenómeno no es un punto en un mapa, sino un área amplia de nubes, vientos y lluvias. Por lo tanto, aún si el centro pasa de 30-100 millas de la costa sur, habrá efectos de lluvia y ventolera con oleaje muy peligroso el jueves. Al momento su presentación satelital necesita madurar, o sea necesita sostener tronadas y arropar el centro de circulación o de baja presión. Si sigue como va, puede lograr clasificación de depresión tropical 9 hoy. Las cantidades de lluvia asociadas al paso de un fenómeno como este al sur de PR pueden variar, pero podemos esperar acumulaciones de 1-4"/24 horas con este panorama.

publicidad

TRAYECTORIA: Creo que no han ocurrido mayores variaciones en los pronósticos de trayectoria. Prácticamente todos los modelos señalan que su desplazamiento será por las aguas del Mar Caribe; cruzando las Antillas Menores el miércoles en la noche, y pasando justo al sur de PR temprano en la mañana del jueves. Seguiré evaluando este panorama. 

INTENSIDAD: Han ocurrido cambios en los pronósticos de intensidad. Ya los modelos NO ven un huracán para nuestra zona. Puede ser en respuesta a cuatro factores: Una vaguada en las altas cepas de la atmósfera que se desarrollará cerca de la 55ºO, el hecho de que venga desplazándose rápidamente al oeste, polvo de Sahara al norte-oeste del sistema, y que no se ha despegado de otras ondas tropicales que a su vez le restan energía. Eso contrasta el factor de aguas de alto contenido calórico que enfrentará entre 50-60ºO. Las guías de intensidad están concentrándose en que puede ser una tormenta cuando esté cerca de PR.

AVISOS: Eso depende de que amenaza haya de vientos para PR, y está muy lejos todavía para poder determinar. Además eso lo determina exclusivamente el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan. NO hay AVISOS emitidos. De ocurrir algún aviso sería de martes a miércoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad