publicidad

El #ZadrogaAct, la ley de salud que defiende Jon Stewart

El #ZadrogaAct, la ley de salud que defiende Jon Stewart

El comediante volvió al que era su antiguo show para promover la ley de salud que protege a los rescatistas afectados el 11 de septiembre.

salud jon stewart


publicidad


A meses de su retiro de la televisión, el comediante estadounidense Jon Stewart regresó el lunes por la noche al que fuera su programa, “The Daily Show”, con el objetivo de promover la extensión de la ley que provee servicios de monitoreo y tratamiento a los socorristas que desarrollaron distintos tipos de enfermedades tras responder a los ataques del 11 de septiembre.

“Muy pronto la ley se quedará sin fondos. Muchos de estos rescatistas, enfermos con cáncer y otras enfermedades pulmonares, han tenido que viajar a Washington D.C. cientos de veces para pedirle al gobierno que haga lo correcto”, dijo Stewart durante el show del canal Comedy Central, que ahora es conducido por el sudafricano Trevor Noah.



La Ley de Salud y Compensación James Zadroga lleva el nombre de uno de los rescatistas que acudió de manera inmediata al lugar de los ataques en Nueva York. Su muerte, en 2006, fue la primera en atribuirse al contacto con químicos tóxicos presentes en el World Trade Center.

Zadroga no fumaba ni tampoco tenía historial de asma o alguna otra enfermedad respiratoria, antes de pasar 450 horas en la llamada Zona Cero, el lugar de los ataques del 9/11. Semanas después desarrolló una tos recurrente, que luego complicó su respiración y lo volvieron incapaz de caminar distancias cortas sin quedarse sin aliento.

Más de 70,000 beneficiarios
 
Aprobada por el Congreso en 2010, la ley entró en vigencia un año después tras recibir la firma del presidente Barack Obama. Algunas de sus secciones ya expiraron el pasado 30 de septiembre y, de no acordarse una renovación, el resto de los fondos se agotará en el verano de 2016.
 

Funcionarios federales aseguran que el dinero podría comenzar a escasear tan pronto como el próximo mes de febrero. Cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (responsables de la supervisión del programa) indican que más de 70,000 personas se han inscrito --incluidas 4,000 con cáncer-- para recibir los servicios.


Defensores de la ley han acudido al Congreso para demandar su renovación.
Defensores de la ley han acudido al Congreso para demandar su renovación.
 
Quienes apoyan la ley buscan su aprobación permanente, pero algunos republicanos se han opuesto a esa idea, diciendo que quieren tener la oportunidad de revisarla periódicamente para asegurarse de que funcione de manera correcta.
 
Por ahora los promotores de la ley aspiran conseguir al menos una extensión antes de que el Congreso entre en periodo vacacional. Según la agencia AP, los legisladores están cerca de alcanzar un acuerdo, pero aún intentan definir una forma de financiación (estimaciones indican que costaría más de 8,000 millones de dólares).
 

“Lo único que puedo concluir es que los miembros del Congreso no son tan buena gente como los rescatistas”, afirmó Stewart.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad