publicidad
.

The New York Times pide apoyo del Congreso para Puerto Rico logo-noticia...

La isla atraviesa una crisis económica con una deuda de $73 mil millones.

The New York Times pide apoyo del Congreso para Puerto Rico

The New York Times pide apoyo del Congreso para Puerto Rico

Opinó que se debe incluir a la Isla en Ley de Quiebras y eximirla de Leyes de Cabotaje,

La isla atraviesa una crisis económica con una deuda de $73 mil millones.
La isla atraviesa una crisis económica con una deuda de $73 mil millones.

Nueva York, 2 jul (EFE).- The New York Times mostró su apoyo a los tres principales reclamos de Puerto Rico a Washington para superar su crisis: que se le incluya en la Ley de Quiebra, que se le exima de las leyes de cabotaje y que se le apoye en la renegociación de su deuda.

El diario, en su principal editorial de hoy, titulado "Puerto Rico necesita alivio para su deuda", recuerda el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que la deuda de 72.000 millones que tiene la isla es "impagable".

Menciona además los esfuerzos del Gobierno para recortar sus gastos y las peticiones hechas a acreedores privados para que permitan una reducción de algunos montos adeudados o la extensión en los períodos de vencimiento de la deuda.

"Este plan sólo puede funcionar si el Congreso actúa", dice el editorial.

"Los legisladores federales -agrega- tienen que permitir a las empresas públicas de la isla, como las compañía eléctrica y la autoridad de autopistas, reestructurar su deuda de 25.000 millones (de dólares) en los tribunales de bancarrota (como pueden hacerlo las ciudades y las empresas públicas del resto del país)".

Al respecto, recuerda que Puerto Rico presentó un proyecto de Ley para ser incluido en la protección de la Ley de Quiebras que está pendiente en la Cámara de Representantes, pero no ha avanzado por la oposición de algunos fondos de alto riesgo o "hedge funds".

publicidad

Respecto a la restante cantidad de 47.000 millones de dólares de deuda de la isla, The New York Times agrega que los acreedores se arriesgan a perder más dinero si no aceptan la propuesta de García Padilla para reprogramar los plazos de los bonos.

A cambio de ese alivio en compromisos de deuda, "los inversores y el Congreso deberían presionar a Puerto Rico para hacer reformas regulatorias significativas", defiende.

Entre ellas cita una agilización mayor de los permisos oficiales y del registro de propiedad y una reducción del costo de la electricidad, que en Puerto Rico es cerca del doble respecto a los niveles de EE.UU., dice el editorial.

El diario también recuerda que el Congreso debería permitir que barcos no estadounidenses puedan transportar bienes entre la isla y el continente, lo que ayudaría a reducir los costos, una posibilidad que no está permitida por las leyes de cabotaje de 1920.

"A pesar de sus problemas, Puerto Rico tiene fortalezas que pueden ser aprovechadas mejor", dice el editorial, que menciona, entre ellas, el desarrollo del sector turístico para atraer un mayor número de visitantes. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad