publicidad
The New York Times es uno de los medios que aumentó sus suscripciones en la primera semana postelectoral.

The New York Times, el gran ganador de los Pulitzer 2015

The New York Times, el gran ganador de los Pulitzer 2015

El diario neoyorquino ha sido reconocido por el mejor trabajo de investigación, periodismo internacional y fotografía

The New York Times es uno de los medios que aumentó sus suscripciones en...
The New York Times es uno de los medios que aumentó sus suscripciones en la primera semana postelectoral.

Este lunes se dieron a conocer los galardones que cada año reconocen la excelencia del periodismo, literatura y música en 21 categorías, y el gran triunfador de esta ocasión ha sido el diario The New York Times, que obtuvo tres premios  Pulitzer: al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de periodismo internacional, para la redacción, y el de mejor fotografía, para el fotógrafo Daniel Berehulak.

Por primera vez, las revistas pudieron optar a estos galardones que se entregaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York,  y que fueron creados por Joseph  Pulitzer en 1917.

La medalla al servicio público fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por su reportaje "Till Death Do Us Part" ("Hasta que la muerte nos separe"), sobre la violencia de género en este estado.

publicidad

Lipton, reconocido por su reportaje sobre la influencia del "lobby" sobre los congresistas, compartió el premio de periodismo de investigación con el reportaje de The Wall Street Journal "Medicare Unmasked", sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción de The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).

Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el  Pulitzer a la mejor cobertura nacional; el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times; y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.

En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del Daily Breeze, de California; en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg; y los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury ( The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglys, de The Buffalo News, en formato viñetas.

Además del premio a Berehulak, que ganó en fotografía de reportaje por su cobertura del brote de ébola en África, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue la del equipo de fotógrafos del St. Louis Post-Dispatch.

La lista de los premiados de este año ha quedado de la siguiente manera: 

publicidad

Servicio públicoPost and Courier, de South Carolina

Noticias de último momento: The Seattle Times

Periodismo de investigación: Wall Street Journal y Eric Lipton de The New York Times

Periodismo de explicación: Zachary R. Mider de Bloomberg News

Periodismo local: Rob Kuznia, Rebecca Kimitch y Frank Suraci de the Daily Breeze, de California

Periodismo nacional: Carol D. Leonnig de The Washington Post

Periodismo internacional: The New York Times

Informe periodístico: Diana Marcum de the Los Angeles Times

Comentario: Lisa Falkenberg de the Houston Chronicle

Crítica: Mary McNamara de the Los Angeles Times

Editoriales: Kathleen Kingsbury de The Boston Globe

Caricaturas: Adam Zyglis de The Buffalo News

Fotografía de noticia de último momento: St. Louis Post-Dispatch Photography Staff

Reportaje fotográfico: Daniel Berehulak, freelance The New York Times

Letras y música

publicidad

Por su parte, All the Light We Cannot See de Anthony Doerr es la ganadora del Premio Pulitzer a obras de ficción.

El premio reconoce la popular novela sobre la Segunda Guerra Mundial de Doerr que cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán.

Entre los finalistas se encontraban "Let Me Be Frank with You" de Richard Ford, "The Moor's Account" de Laila Lalami y "Lovely, Dark, Deep" de Joyce Carol Oates.

"Between Riverside and Crazy" de Stephen Adly Guirgis, una obra calificada por los críticos como "hermosamente escrita", ganó el Premio Pulitzer de teatro.

La obra sobre un expolicía cascarrabias dueño de una propiedad en la zona de Upper West Side de Nueva York, donde crea un refugio para unos huérfanos que se han convertido en su familia, fue anunciada el lunes como ganadora del premio de la Universidad de Columbia.

Otras obras nominadas eran "Marjorie Prime" de Jordan Harrison, y "Father Comes Home from the Wars (Parts 1, 2, 3)" de Suzan-Lori Parks.

Entre los dramaturgos que se han llevado el premio destacan August Wilson, Edward Albee, Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Los ganadores recientes incluyen a Annie Baker por "The Flick" y Ayad Akhtar por "Disgraced."

El Pulitzer de no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por "The Sixth Extinction: An Unnatural History"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad