publicidad
.

The Economist y los hispanos, más allá de una portada logo-noticias.6bcb...

Imagen de la portada de The Economist.

The Economist y los hispanos, más allá de una portada

The Economist y los hispanos, más allá de una portada

The Economist, analiza el rol de los latinos en EEUU y dibuja un escenario positivo, aunque la portada utilizada ha levantado críticas en algunos sectores.

Imagen de la portada de The Economist.
Imagen de la portada de The Economist.

Por José Gonzalo

A veces las imágenes  valen más que mil palabras. Y eso es precisamente lo que le acaba de pasar a la última portada del prestigioso semanario The Economist, cuya ilustración está causando controversia opacando el contenido de una serie de artículos que principalmente describen de manera positiva la comunidad latina en Estados Unidos.

La publicación decidió analizar el papel cada vez más destacado de los hispanos en el panorama tanto social, económico y político de la que es la mayor minoría en el país (aproximadamente el 17%) y no le queda ninguna duda de su vital importancia:  “Estados Unidos necesita a sus latinos. Para prosperar, no puede excluirlos”.

Las principales ideas

publicidad

Independientemente de si la ilustración que abre la revista es la mejor o no, el semanario hace un recorrido por los principales temas "incluidos los más negativos, como las pandillas- que afectan a los hispanos en Estados Unidos, para acabar con lo que puede ser considerado una declaración de principios: Ten fe en el “melting-pot”. Univision Noticias extrae las principales ideas de cada uno de los textos de este especial llamado “Firing up America”.

De menor a mayor

El número de latinos no deja de aumentar y la tendencia va a continuar. Al día de hoy, representan 57 millones de los 321 que componen el país. Pero para la mitad del siglo, según las predicciones, habrán alcanzado los 106 millones, una “tremenda razón para ser optimista… porque los hispanos están haciendo Estados Unidos más joven”

Soñar en inglés

Muchos ríos de tinta corrieron con las polémicas tesis de  Samuel Huntington y su famosa frase de “There is no americano dream” con las que determinaba su gran preocupación por la influencia de la inmigración latina en Estados Unidos. Mas de 10 años después, la realidad demuestra lo equivocado de sus postulados, con una sociedad  en la que “mas del 90% de la segunda y tercera generación de latinos afirma que se sienten seguros con el inglés”, lo que aleja la amenaza de una sociedad fracturada.

Una casilla apropiada para marcar

publicidad

¿Latino o hispano? Durante años se ha debatido sobre la conveniencia de estos términos. Pese a que el asunto no está solucionado, los hispanounidenses (término que también ha sido utilizado para hablar de la comunidad latina) “tienden a citar su país de origen o a llamarse ellos mismos estadounidenses”, hecho que ahonda en que la integración de los inmigrantes es una realidad.    

No es nuestro asunto

Y conforme la comunidad latina aumenta, se incrementa su poder electoral. Ya nadie duda de que para alcanzar la Casa Blanca, cualquier candidato debe contar con gran parte (mínimo un 40%) del voto hispano. Pero “el electorado latino es tambien una tarea en construcción”, por lo que ambos partidos, tanto el Demócrata como el Republicano, deben seguir acercándose a esta comunidad.

Cuba libre

Un tema como las relaciones entre Washington y La Habana, que ha marcado de una u otra manera la agenda política de Barack Obama en los últimos meses, no podía excluirse en este especial de The Economist, y por ello trata de explicar “cómo los exiliados cubanos están respondiendo a la apertura de la isla”. La conclusión, sin embargo, refleja el mar de dudas que aún envuelve a las negociaciones: “con suerte, las relaciones con Cuba podrían de dejar de ser un rehén de la política nacional y convertirse simplemente en otro tema de la política internacional”.

publicidad

En las sombras

Fue el propio presidente Obama quien en su alocución sobre su impulso para legalizar a millones de indocumentados el que deseó que pudieran salir precisamente de las “sombras”, una realidad que la publicación describe como una “vida en lo más bajo del mercado laboral”. Es justamente luz lo que trata de arrojar el artículo sobre la vida de millones de “jornaleros” que trabajan en Estados Unidos, que pagan sus impuestos y, sin embargo, ven a veces sus derechos cercenados.

Elige y mezcla

Muchos vinieron a Estados Unidos en busca de oportunidades, pero “también en el plano religioso, Estados Unidos ofrece mayor elección”, resalta el semanario, que destaca que cerca de “600,000 latinos estadounidenses abandonan la Iglesia católica y se pasan a iglesias protestantes cada año”. Un tema, la religión, que también “interesa a los políticos al igual que a los sacerdotes”.

El lado oscuro

Las bandas latinas de delincuentes que han asolado un gran número de barrios de las ciudades estadounidenses ha marcado muchas veces de manera negativa la imagen de los inmigrantes. Una realidad, que pese ha mejorado, sigue influenciando la opinión que muchos pueden tener: “Estados Unidos puede aparecer a veces como una ciudadela sitiada, pero lo cierto es que la frontera con México nunca ha sido tan segura”. Sin embargo, no se puede ocultar lo que es un hecho: las estimaciones oficiales sostienen que en “2011 existían 33,000 pandillas en Estados Unidos, con un total de 1.4 millones de miembros”, de los que “se cree que cerca de la mitad son hispanos”.

publicidad

Educación o quiebra  

“1 de cada 5 jóvenes latinas da a luz cuando aún es una adolescente”. Este hecho implica que “los embarazos no deseados entre las jóvenes hispanas son más frecuentes que en cualquier otro grupo en Estados Unidos”. La solución es complicada pero, como establece el artículo, pasa por mayor educación y por una “mayor fe en los jóvenes hispanos, que están llevando a cabo cambios positivos”.

Corazones y mentes

57 millones de latinos “son un poderoso mercado para los medios”. De eso no hay duda, y son muchos los que están tratando de atraer a una audiencia que se ha convertido en un objetivo y en un poder. Y es que, como recalca el artículo, los datos de espectadores de Univision, la televisión líder del mercado hispano, llega a sobrepasar a veces a sus contrincantes de habla inglés. Pero no solo los medios en español tratan de atraer a una comunidad que cuenta con un gran número de sus miembros con un gran manejo del inglés. De ahí que se destaque la creación de Fusion, el canal con el que dicha televisora se dirige a los espectadores cuyo idioma primario es el inglés.

Escucha esto

Los Tigres del Norte, Ricky Martin o Romeo Santos. Son tres ejemplos diferentes que describen un nuevo escenario musical en Estados Unidos: la influencia de la música latina en este país. Y es que son cada vez más los grupos o solistas que, en  un idioma u otro, atraen a los jóvenes hispanos que han cambiado el panorama cultural.

publicidad

Ten fe en el “melting-pot”

Si alguien tenía dudas sobre la intención de The economist al abordar la realidad hispana en Estados Unidos basta leer la conclusión del artículo que cierra este especial: “La mayoría blanca estadounidense está pasando a ser minoría, y los millones de hispanos nacidos en Estados Unidos van a tener un papel importante en ello. La esperanza es que los latinos van a llegar, van a enriquecer y a rejuvenecer la sociedad estadounidense convencional. Pase lo que pase, esa sociedad estadounidense convencional va a lucir muy diferente. Los estadounidenses deben hacer que este experimento tenga éxito. Hay muchos motivos para el optimismo”.

La polémica

¿Cómo una serie de artículos que destacan de forma positiva la realidad migratoria de Estados Unidos se ha convertido en el objetivo de las críticas de muchos de los latinos a los que defiende pero, se han sentido ofendidos?

Efectivamente: la portada de la revista, que desde que salió no ha dejado de generar una multitud comentarios. ¿Son los chiles la mejor opción para representar a los más de 50 millones de latinos que se calcula que viven en Estados Unidos? Debido a la gran diversidad de orígenes y nacionalidades, para muchos, la respuesta es no.

De este modo, numerosas personas han comentado en las redes sociales el error de seleccionar un ingrediente (el chile) para ilustrar una comunidad tan variopinta como la hispana, compuesta por inmigrantes o descendientes de ellos de países tan dispares como México o Paraguay, por ejemplo.

publicidad

Sin embargo, no todas las voces que se han levantado han sido contra la elección que ha realizado The Economist. “Yo creo que no fue la mejor elección pero hay que entender que las revistas en Estados Unidos buscan portadas provocativas”.

Son las palabras de Lisa Navarrete, portavoz del Consejo Nacional de la Raza, una de las principales organizaciones que lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Precisamente, Navarrete considera que el poder de esta ilustración no debe empañar la trayectoria de una revista que “ha sido uno de los mejores medios a la hora de cubrir la realidad de la comunidad latina y lo importante que es esta comunidad”. Es por ellos, que según su opinión no “merece la pena” enfocarse en dicha portada.  

Univision Noticias trató de contactar con The Econonomist para conocer su opinión sobre el agrio debate que ha levantado su último número, pero al cierre de este artículo aún no había recibido respuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad