publicidad
.

Texas se queda solo ante las ejecuciones de presos en EEUU logo-noticias...

Una vista de la cámara de la muerte desde la sala de testigos.

Texas se queda solo ante las ejecuciones de presos en EEUU

Texas se queda solo ante las ejecuciones de presos en EEUU

En una situación insólita, es el único estado que tiene previsto aplicar la pena de muerte los próximos meses.

Una vista de la cámara de la muerte desde la sala de testigos.
Una vista de la cámara de la muerte desde la sala de testigos.

Con tres ejecuciones programadas, Texas es el único estado de EEUU que tiene previsto aplicar la pena de muerte durante los próximos meses, una situación insólita que se explica por el desafío legal a las inyecciones letales que discute el Tribunal Supremo.

Los planes de Texas son ejecutar a Derrick Charles el 12 de mayo, a Lester Bower el 3 de junio y a Gregory Russeau el 18 del mismo mes; otra cosa es el cómo, ya que el estado de la estrella solitaria tan solo tiene suministros de pentobarbital, el sedante que usa en las inyecciones, para dos de ellos.

Pero las decenas de ejecuciones previstas para las próximas semanas en estados como Alabama, Ohio, Tennessee o Missouri han sido suspendidas progresivamente por diferentes motivos con la decisión del Supremo, que ya paralizó en enero las de Oklahoma, como trasfondo.

publicidad

Florida las suspendió a principios de año por la misma razón, mientras que Georgia lo hizo por problemas con sus suministros.

De todos estos, tan solo Ohio ha reprogramado sus ejecuciones, un total de 16 que prevé aplicar entre enero de 2016 y mayo de 2018.

El hecho es que Texas, el estado que más presos ejecuta del país, más del 37% en las últimas cuatro décadas, es ahora el único que no se acobarda ante el desafío legal a las inyecciones letales.

LEER: EEUU redujo el número de ejecuciones en 2014

Las penosas agonías por causa del midazolam

No tiene porqué: Texas es de los pocos que aún utiliza pentobarbital en esas inyecciones y el Tribunal Supremo solo analiza la legalidad del midazolam, otro sedante que en 2014 falló en tres ocasiones causándoles a los presos penosas agonías.

El más notorio de los tres casos sucedió el 29 de abril en Oklahoma, cuando los verdugos del penal de McAlester suministraron una inyección defectuosa a Clayton Lockett, que tardó 43 minutos en morir en un procedimiento que suele durar un cuarto de hora.

Fue entonces cuando los presos que ya tenían fecha y hora para ser ejecutados en Oklahoma interpusieron la demanda que ahora analiza el Supremo.

Los magistrados decidirán antes de julio si el midazolam viola o no la Constitución, que en su texto protege a los ciudadanos de "castigos crueles o inusuales".

publicidad

Pese a que Texas tiene la intención de seguir adelante con sus ejecuciones, no está claro que esté en condiciones de hacerlo.

LEER: Dos estados analizan restituir el fusilamiento como pena de muerte

¿Cómo lo hará?

En estos momentos solo tiene suministros para dos inyecciones y conseguir más parece una tarea difícil, ya que las grandes farmacéuticas, amenazadas por los opositores a la pena capital, se niegan a vender medicamentos con este propósito.

Si nada cambia, Texas agotará sus suministros el 12 de mayo con Derrick Charles, un afroamericano de 32 años condenado por el asesinato de tres personas en 2002, y el 3 de junio con Lester Bower, de 67 años, que mató a cuatro personas en 1983.

Lo que pase el 18 de junio con Gregory Russeau, afroamericano de 55 años condenado por un asesinato en 2001, es una incógnita, ya que Texas no tiene en sus protocolos el uso del midazolam y es improbable que los modifique a las puertas de la decisión del Supremo sobre su legalidad.

Tampoco tiene previstos métodos alternativos de ejecución como la silla eléctrica, la asfixia con nitrógeno o el escuadrón de fusilamiento, que otros estados se están afanando por aprobar ante la posibilidad de que los magistrados impidan usar midazolam y no puedan obtener pentobarbital.

En lo que va de año, 13 presos ya han sido ejecutados en Estados Unidos, siete menos que en 2014 por estas fechas.

publicidad

De estos 13, seis lo han sido en Texas, tres en Missouri, dos en Georgia y los otros dos en Oklahoma y Florida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.