publicidad
Camino a la Muerte: Conocer el día de su muerte ha cambiado su vida

Texas prepara ejecución de miembro de la Mafia Mexicana

Texas prepara ejecución de miembro de la Mafia Mexicana

Este miércoles se tiene planeada la ejecución de Manuel Vásquez sentenciado por asesinato, y con quien Myrna Salas pudo hablar en exclusiva.

Camino a la Muerte: Conocer el día de su muerte ha cambiado su vida
Camino a la Muerte: Conocer el día de su muerte ha cambiado su vida

El estado de Texas tiene previsto ejecutar este miércoles a Manuel Vásquez, un miembro de la Mafia Mexicana, por el asesinato en 1998 de una mujer que se negaba a pagar una extorsión a la banda por la venta de drogas.

Vásquez, de 46 años, recibirá una inyección letal a las 6:00 pm en el penal de Huntsville si ningún tribunal lo impide antes.

Los hechos se remontan al 19 de marzo de 1998, cuando Vásquez y otros dos miembros de la Mafia Mexicana irrumpieron en la habitación de un motel de San Antonio donde vivía Juanita Ybarra, de 51 años, y la asesinaron por no pagar la cuota que la banda impone a todos los traficantes en esa ciudad.

Según la sentencia, Vásquez estranguló a Ybarra con el cable de un teléfono, mientras que los otros dos pandilleros, Oligario Luján y Johnny Joe Cruz, dejaron malherido a la pareja de la mujer, Moses Bazán.

publicidad

Cruz logró un acuerdo con la Fiscalía para incriminar a Vásquez y pagó una pena de 7 años de cárcel, mientras que Luján cumple una sentencia de 35 años.

Durante el juicio se demostró la implicación de Vásquez, al que los fiscales definieron como "extremadamente violento", en otros dos asesinatos.

Vásquez lleva esperando 16 años en el corredor de la muerte, desde que se le dictó sentencia en 1999; hace poco, Myrna Salas, de Univison 41, logró hablar con él, y Manuel le confesó cómo la sentencia de muerte y la espera por la ejecución han cambiado su perspectiva sobre la vida.

"Con el tiempo uno mira las cosas más diferente", comentó Vásquez. "Cambia uno de adentro hacia afuera", añade.

Asimismo, comentó que "hay una vida mejor que esto", y que aprovechó algo del tiempo que le queda para aconsejar a los jóvenes que "hay una vida bonita allá afuera, si tú lo quieres".

La Mafia Mexicana, una banda radicada en San Antonio, es la banda criminal más organizada de Texas.

La de Vásquez será la cuarta ejecución del año en Texas, pero puede que sea una de las últimas, ya que el estado solo dispone de existencias de pentobarbital, el anestésico que se emplea en la inyección letal, para dos presos.

publicidad

Si no lo adquiere antes, el estado de la estrella solitaria se quedará sin pentobarbital la semana que viene, cuando tiene previsto ejecutar a Randall Mays por el asesinato de dos policías en 2007.

Texas tiene programadas otras cinco ejecuciones entre abril y mayo.

Con información de EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad