publicidad

Texas no es antiinmigrante

Texas no es antiinmigrante

Mientras que en otros estados de EU fueron aprobadas 171 propuestas antiinmigrantes durante el año 2007. 

Texas no es antiinmigrante a545c237606d4b4fb04b53ad1529a6e1.jpg

Congreso texano las rechaza

DALLAS.- Según un reporte dado a conocer ayer por la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales (NCSL, según sus siglas en inglés) en su Convención Anual en la ciudad de Boston, de los mil 405 proyectos de ley presentados en el 2007 sobre los inmigrantes en los 50 estados del país, la mayoría de los Congresos respectivos aprobó 171 propuestas, y Texas las rechazó.

Mientras que Texas logró rechazar la gran mayoría de las propuestas antiinmigrantes presentadas en lo que va del año, casi la totalidad de Estados Unidos aprobó dichas iniciativas en contra de los indocumentados.

Así lo informó el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo, quien alertó que tales proyectos aprobados por los congresos estatales dañan de "manera injusta e indignante" a las personas que viven de manera indocumentada en Estados Unidos, en áreas tan vitales como la educación, empleo, salud, vivienda, servicios legales, licencias de conducir, beneficios públicos y votaciones, entre otras.


publicidad

Destacó que mientras en casi toda la nación permanece un clima de ataque, repudio y resentimiento contra los inmigrantes producto de esas aprobaciones, en Texas prácticamente casi todas las iniciativas antiinmigrantes fueron rechazadas por las Cámaras de Senadores y Diputados, resaltó.

"Esto ha permitido que a lo largo y ancho del territorio texano, como en los suburbios Farmers Branch, Irving y Carrollton, del condado de Dallas, hayan sido rechazadas tajantemente propuestas y ordenanzas que atentaban contra la vida misma y los derechos elementales de las familias indocumentadas, sin importar que incluso sus hijos hayan nacido en esta nación", manifestó

Por su parte, el diputado estatal por Nueva York, Félix Ortiz, la aprobación de las 171 iniciativas antiinmigrantes principalmente por 41 estados del país, representa un "duro ataque" a los migrantes.

"Parecen ser olvidados a pesar de que han sido ellos los que han construido a través de la historia nuestra nación", refirió el diputado.

Aunque reconoció que han sido muy difíciles y arduas las discusiones en los congresos estatales sobre la inmigración indocumentada, aseveró que la sociedad estadounidense y sus políticos no deben de olvidar las enormes y históricas aportaciones que los migrantes han hecho en lo económico, social, cultural y político para el enriquecimiento y desarrollo de Estados Unidos.


publicidad

"No debemos dejar de recordar que nuestra nación ha sido construida por inmigrantes, de los cuales una gran mayoría de ellos es de origen latino, por lo que es necesario darles el respeto y la dignidad que merecen, además de defenderlos y protegerlos con nuestras mismas leyes", apuntó el congresista de Nueva York.

Con respecto a las 171 iniciativas antiinmigrantes aprobadas en lo que va de este año (el doble de 2006, en la que fueron aprobadas 86) Roberto Alonzo aclaró que ésto no se debe a las multitudinarias manifestaciones que el año anterior lograron reunir a varios millones de hispanos a través de las principales ciudades estadunidenses a favor de una reforma migratoria.

Según el legislador méxicoamericano, estas polémicas aprobaciones corresponden a la postura de la clase más ultraconservadora que logró imponerse en el Partido Republicano, pero que tuvo una severa oposición por parte de los legisladores demócratas que siempre estuvieron en su mayoría apoyando las propuestas pro inmigrantes, aclaró.

Leyes antiinmigrantes aprobadas

1).- Impiden a los empleadores contratar a estas personas. (En caso de violar esta ley por primera ocasión, al empleador se le suspenderá su licencia de negocios de manera temporal. En una segunda infracción, al empleador se le suspenderá por un término de tres años dicho documento. Asimismo, en algunos estados las multas económicas por este mismo delito ascienden hasta 50 mil dólares.


publicidad

2).- El empleador tendrá que verificar el estatus migratorio de todos sus trabajadores y de los nuevos solicitantes con la oficina federal de Inmigración.

3).- Niegan licencias de conducir o un "ID".

4).- Dificultan o niegan la obtención de indentificaciones personales estatales.

5).-Niegan educación elemental, media y superior a los indocumentados y a sus hijos nacidos en Estados Unidos.

6).- Niegan o limita la atención  médica a esas personas y a mujeres embarazadas.

7).- Impiden a los propietarios rentar vivienda a los indocumentados

8).- Otorgan recursos para la construcción del muro en la frontera con México.

9).- Ordenan contratar alrededor de 12 mil nuevos oficiales para la Patrulla Fronteriza en los siguientes años.

10).- Autoriza la instalación de más y mejores equipos altamente sofisticados para impedir el paso de los indocumentados a través de casi toda la franja fronteriza.

11).- Autoriza la utilización de aviones de tecnología avanzada para detectar y detener a indocumentados.

A los legisladores estatales no les queda otro remedio que tomar cartas en el asunto inmigratorio, según Leticia Van de Putte, senadora estatal de Texas y presidenta de la NCSL.

"Es un tema que representa una carga sobre los presupuestos estatales, por la falta de una reforma migratoria integral a nivel federal", manifestó.

Un aspecto clave en su estado es el tráfico de indocumentados. Una de las principales rutas de contrabando de personas pasa por San Antonio y Houston. En septiembre entrará en vigor en Texas una ley que aumenta el castigo por ese delito y ofrece una definición más específica de lo que constituye tráfico humano.


publicidad

Muchos defensores de la causa de los indocumentados dicen que las leyes son positivas, pero que pueden dar lugar a excesos.

"El aspecto negativo es que muchos estados aprobarán tantas leyes distintas que nos encontraremos con un mosaico de normas imposibles de manejar, muchas de las cuales serán consideradas inconstitucionales", sostuvo Rich Stolz, director de la organización Movimiento para una Reforma Migratoria Justa de Washington, D.C.

Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton, dice que cuando los estados se involucran en cuestiones de alcance nacional, los resultados generalmente no son buenos.

"Es más desordenado. Es una solución mucho más complicada", manifestó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad