publicidad

Texas, narcotraficantes mexicanos a corte

Texas, narcotraficantes mexicanos a corte

Un grupo de presuntos miembros de cárteles de la droga mexicanos fueron presentados el lunes por primera vez ante una corte estadounidense.

Extraditados de México a Estados Unidos

HOUSTON, Texas. - Un grupo de presuntos miembros de cárteles de la droga mexicanos fueron presentados el lunes por primera vez ante una corte estadounidense.

La semana pasada, México extraditó a 10 supuestos narcotraficantes. Cinco de los sospechosos, entre ellos dos miembros de una de las agrupaciones del narco más poderosas de ese país, el Cartel de los hermanos Arellano Félix, con sede en Tijuana, aceptaron ser enviados a las jurisdicciones donde fueron acusados formalmente por primera vez.

Al menos otros cuatro serían presentados a la brevedad ante una corte de Houston.Los 10 sujetos elevan a 95 el número de sospechosos extraditados desde México a Estados Unidos, 12 más que la cifra previa más alta, registrada en el 2007.

Entre los que aceptaron ser transferidos está Jesús "Chuy" Labra Aviles, otrora jefe financiero de los Arellano Félix, detenido en Tijuana en el 2000. Labra es considerado el encargado de la mayor parte de las actividades financieras del cartel y en el 2003 fue acusado en San Diego de narcotráfico, lavado de dinero y negocios mafiosos.

El abogado de Labra, Guadalupe Valencia, dijo que no ha revisado los cargos que enfrenta su cliente.

"Después de eso, trataremos de determinar en qué situación se encuentra", dijo Valencia.

El fiscal Bryan Best se negó a comentar sobre las presentaciones del lunes.

publicidad

Los otros cuatro sujetos, ciudadanos mexicanos _los cuales serán representados por un defensor de oficio en su primera presentación en la corte, y aceptaron ser enviados a las jurisdicciones donde se les presentaron cargos originalmente_ son:

_ Efraín Pérez Arciniega, acusado en San Diego en el 2003 de narcotráfico y lavado de dinero, señalado como lugarteniente en la organización de los Arellano Félix.

_ Fidel Chan Amador, acusado en el 2000 en San Diego de importación y distribución de marihuana. Se le acusa de importar unos 5.216 kilogramos (11.500 libras) de esta hierba a Estados Unidos entre 1996 y 1999.

_ Luis Octavio Arellano Enciso, acusado en el 2001 en Los Angeles de importación y distribución de cocaína y marihuana.

_ Jose Manuel Barrientos, acusado en el 2001 en Atlanta de cargos de distribución de cocaína y agresión a un agente federal. Barrientos está acusado de trabajar para el Cartel del Golfo en esa zona.

Sus presentaciones se dan a casi dos años de que fue extraditado el líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, cuyo juicio fue programado para septiembre en Houston. Su extradición fue una de las primeras acciones del presidente mexicano Felipe Calderón al iniciar combate al crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad