publicidad

Texas mantiene alerta de inundaciones

Texas mantiene alerta de inundaciones

Tormentas han dejado seis muertos, 12 desaparecidos, impactan en 7 estados y afectan a 61 millones de personas.

Al menos 6 muertos y 12 desaparecidos por severas lluvias en Texas /Univision

Las lluvias no cesan en Texas y Oklahoma. Las autoridades advirtieron el martes la amenaza de nuevas inundaciones en el estado, azotado en los últimos días por un frente de tormentas que se desplaza hacia el noreste y que han dejado a la fecha un saldo de 18 muertos -según diversas fuentes-, 30 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. 

Leer: Tormentas dejan al menos seis muertos en Texas y Oklahoma 

Este martes las fuertes lluvias y "significativas inundaciones repentinas" continuaron en partes de los condados de Harris y Fort Bend, en Texas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

The Weather Channel publicó en su página Twitter unas nueva advertencia para la localidad de Wimberley. Las intensas lluvias aumentaron súbitamente el caudal de canales y ríos.

Wimberley flood wave update#2... now moving thru mainstem Guadalupe at Gonzales #txflood #gbratx #tadd #guadalupe pic.twitter.com/kUMShQYTir " NWSWGRFC (@NWSWGRFC) Mayo 25, 2015

Las fuertes tormentas e inundaciones que han azotado el sur del país en las últimas horas han dejado al menos seis personas muertas en Texas y Oklahoma, mientras que una treintena siguen desaparecidas y son buscadas   por unidades de rescate.

Además de los tres fallecidos este fin de semana, dos de ellos en Oklahoma y uno en Texas, las autoridades reportaron el lunes otros tres muertos en estos dos estados.

publicidad

Horas después, las autoridades sumaron cuatro víctimas traslas inundaciones Houston y señalaron que la cifra de muertos se incrementará por la cifra de personas que continúan desaparecidas.

Dos de los muertos en Houston fueron encontrados en sus coches y otros dos fueron encontrados en un pantano. Uno de ellos, es un hombre que se extravió cuando un barco se hundió durante una evacuación de rescate.

El peor daño causado por las inundaciones fue en Wimberley, donde una casa de vacaciones fue arrastrada en un popular pueblo turístico unicado a lo largo del río Blanco, en el corredor entre Austin y San Antonio.

A picture from the Hays Co. flood shows their true American grit. We'll help them rebuild. #HelpHays #txlege http://t.co/piIvOi9Ik0 " Greg Abbott (@GregAbbott_TX) Mayo 26, 2015

Testigos dijeron haber visto cómo las aguas del río arrancaron la casa desde sus cimientos y resultara aplastada contra un puente. Brigadas de rescate solo han hallado pedazos de la vivienda, reportó el diario Houston Chronicle.

La madrugada de este martes la portavoz del condado de Hays, Laureen Chernow, reconoció discrepancias relativas a cuántas personas podrían haber estado dentro de la casa de vacaciones, y que los funcionarios no pudieron confirmar si 12 desaparecidos hasta ahora se encontraban en esa vivienda.

En DeSoto (Texas), fue hallado en un colector de aguas pluviales el cuerpo sin vida de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, cuando salió a pasear con sus dos perros, según reportó la emisora especializada The Weather Channel.

publicidad

Por otro lado, una joven de 18 años murió en Devine (al sur de San Antonio, Texas) el domingo por la noche, cuando el agua arrastró el vehículo en el que se dirigía a su casa después de asistir a su fiesta de graduación, informó la cadena Fox.

 

Severas lluvias e inundaciones causan daños y destrucción en Texas /Univision

En Sapulpa (Oklahoma), un hombre de 37 años murió a causa del temporal, según el Departamento de Gestión de Emergencias estatal, que no ofreció más detalles.

Estas muertes se suman a las de una mujer de 33 años que falleció el sábado dentro de su automóvil arrastrado por la corriente y la de un bombero que se ahogó cuando trataba de rescatar a otros ciudadanos el domingo, ambas en Oklahoma.

También en Texas hubo un fallecido el domingo en la ciudad de San Marcos a raíz de la crecida del río Blanco.

FEMA dijo que era clave en este tipo de casos entender la diferencia entre los avisos, vigilancias y advertencias.

Entender la diferencia entre las avisos, vigilancias, y advertencias. #ATXWX #ATXFloods http://t.co/mfKKDSyyDT " Austin HSEM (@AustinHSEM) Mayo 25, 2015


publicidad

The Weather Channel reportó que 61 millones de personas en siete estados han sido afectadas por el frente de mal tiempo.

61-Million under #flood alert in 7 states. Watch @weatherchannel #AMHQ for the latest 7a ET #houstonflood #atxfloods pic.twitter.com/no9UW9UrOs " The Weather Channel (@weatherchannel) Mayo 26, 2015

30 desaparecidos

Las autoridades siguen buscando a una treintena de personas que desaparecieron en la crecida de ríos e inundaciones en diversas localidades del centro de Texas, entre ellos varios menores de edad.

La coordinadora de gestión de emergencias del condado de Hays (Texas), afectado este domingo por el paso de los tornados, Kharley Smith, dijo a The Weather Channel que "hay calles enteras en las que solo quedan una o dos casas en pie, mientras que del resto solo quedan ruinas".

"Se ve bastante mal ahí fuera", agregó la oficial de este condado cercano a la ciudad de Austin.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el lunes el estado de emergencia en 24 condados a raíz de los tornados, tormentas e inundaciones que han forzado la evacuación de miles de personas de sus hogares y numerosos cortes en el suministro eléctrico.

Estos 24 condados se suman a otros 13 que fueron declarados zona catastrófica entre el 11 y 15 de mayo, también por tornados e inundaciones.

 

Inundaciones dejan a miles sin hogar /Univision

"Mis oraciones están con todos los que sufren como consecuencia del desastre meteorológico y agradezco a los socorristas que trabajan incansablemente para proporcionar refugio, atención y recursos a los afectados", dijo el gobernador.

Looking at devastation along Blanco River in Hayes Co. Prayers with the families affected. #txlege pic.twitter.com/ewyUavI2UP " Greg Abbott (@GregAbbott_TX) Mayo 25, 2015


publicidad

El gobernador autorizó el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas razonablemente necesarias para hacer frente a la situación.

“Los desafíos no han terminado todavía”, dijo Abbott, quien recorrió este lunes áreas afectadas del centro del estado para inspeccionar los daños.

Las comunidades de Wimberley y San Marcos, en el centro de Texas, han sido las más afectadas, debido a que el Río Blanco, al sur de Austin, triplicó su caudal, se salió de su cauce y provocó inundaciones.

How bad is the #flooding in #Houston? This pic via @mrsraee sums it up. We have latest on @AMHQ! #houstonflood #TXwx pic.twitter.com/TyFrprIGLl " The Weather Channel (@weatherchannel) Mayo 26, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad