publicidad

Texas lidera demanda contra acción ejecutiva de Obama

Texas lidera demanda contra acción ejecutiva de Obama

El gobernador electo de Texas, Greg Abbott anunció la demanda que presentará contra Obama por la acción ejecutiva que tomó en materia migratoria.

Alistan demanda contra acción ejecutiva /San Antonio: KWEX

El gobernador electo de Texas, Greg Abbott, anunció esta tarde en una conferencia de prensa su demanda contra el presidente Barack Obama, con respecto a la acción ejecutiva que anunció en materia migratoria.

Abbott atacó la acción ejecutiva por dos frentes: primero, asegurando que se trata de una política que no respeta los estatus de la Constitución, y segundo, mostrando que se trata de un programa que, más que aliviar el problema, fomenta la llegada de migrantes al país.

De acuerdo con Abbott, “la acción ejecutiva del presidente representa una violación a la promesa que éste jura al pueblo de hacer valer las leyes”, esto debido a que, de manera unilateral, Barack Obama suspende partes significativas de las normas del sistema migratorio.

“El trabajo del presidente es ejecutar la ley, no suspenderla”, destacó el gobernador electo de Texas.

Asimismo, como prueba de su argumento, Abbott citó fragmentos de los discursos de Obama, en los que éste reconoce la importancia del Congreso y la necesidad de que éste actúe para poder arreglar de fondo el sistema migratorio.

A pesar de este reconocimiento, continuó Abbott, “él [Obama] aseguró que ignoraría la ley y actuaría de manera unilateral”.

Abbott, además, destacó que al suspender las leyes persecutorias de migración, la acción ejecutiva protege y alienta a los migrantes, lo que propiciaría que más personas de Centro América intenten cruzar ilegalmente al país.

publicidad

La demanda será presentada ante la Suprema Corte, y estará dirigida contra los Estados Unidos de América, el Secretario del Departamento de Defensa, el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Jefe de la Patrulla Fronteriza, el Director de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas,  y el Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Asimismo, el documento es firmado por 17 estados encabezados por Texas, en los que se encuentran: Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Montana, Nebraska, South Carolina, South Dakota, Utah, West Virginia y Wisconsin, además de los gobernadores de Mississippi, Maine y North Carolina.

“Texas y los demás estados que se unen básicamente piden a la Corte que requiera al presidente que se rija por los procesos constitucionales, en vez de tomar acciones por sí mismo”, comentó Abbott. “Que la Corte declare que la acción ejecutiva es ilegal”, añadió.

Ésta es la 31° vez, desde 2009, que Abbott entabla una demanda contra el presidente.

Abbott anunció que demandaría a Obama poco después de que éste diera a conocer su acción ejecutiva, el 21 de noviembre.

Asimismo, el gobernador electo había dejado saber que una de sus prioridades políticas era asegurar la frontera y combatir la inmigración ilegal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad