Texas la más beneficiada de Estados Unidos en los primeros 20 años del TLCAN

Texas las más beneficiada del TLC

Getty Images

Estados Unidos suscribió el TLC de Norteamérica con México y Canadá en 1994.

Miles de millones en transacciones

DALLAS - Texas conmemorará este miércoles el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como la entidad estadunidense que más beneficio ha obtenido a raíz del acuerdo comercial.


En Texas, el éxito del TLCAN está fuera del debate de los sectores que tienen visiones encontradas sobre los resultados del acuerdo que abrió las fronteras y eliminó los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá, y creó la mayor área de libre comercio del mundo.

Las estadísticas evidencian los beneficios que el TLCAN, el cual entró en vigencia el primero de enero de 1994, ha generado en Texas. La entidad soporta por si misma más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transportación, una agencia del Departamento del Transporte de Estados Unidos, el valor del intercambio comercial entre Estados Unidos y México se incrementó en 85.3 por ciento entre 2004 y 2012.

En 2012, el comercio entre Estados Unidos y México ascendió a casi 494 mil millones de dólares.


En tanto, en el mismo periodo, el comercio entre Texas y México aumentó en 108.9 por ciento y ascendió a unos 195 mil millones de dólares o alrededor del 39.4 por ciento del total del comercio entre Estados Unidos y México.

En 2012, Texas exportó a México mercancías por un total de 94.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 35.7 del total de las exportaciones de la entidad.

El valor de las exportaciones de Texas a México es mayor que el valor de lo que cada una de las demás entidades estadunidenses exporta al mundo, con excepción de California y Nueva York.

Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras.


Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas para luego ser reexportadas a Estados Unidos y el resto del mundo.

Se estima que 7.9 por ciento de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

Unas 28 mil 300 compañías exportan sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente el 90 por ciento de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.

Cerca del 60 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos (en términos de valor) cruzó por algún puerto de entrada internacional de la frontera de Texas entre 2004 y 2012, lo que apunta a la importancia de la infraestructura del transporte de Texas, tanto en sus carreteras y sistemas ferroviarios.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Cargos por darle correazos a un niño

El niño tuvo que recibir puntos de sutura debido a los golpes que recibió en el brazo

Chef de 16 años abrirá costoso restaurante

El genio culinario cobrará $160 por cabeza ofreciendo una experiencia única en la vida.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Sensación térmica arriba de los 90 grados

Las temperaturas serán del orden de los 88 grados F, pero la sensación térmica será mayor. Posibilidad de tormentas pasajeras.

El toloache, ¿mito o cupido misterioso?

Conoce detalles sobre la llamada flor del amor que supuestamente puede conquistar hasta el corazón más iluso.

Batalla contra el asalto sexual en Los...

Residentes a lo largo del sur de California acudieron a la conferencia contra el asalto sexual, cuya misión es crear conciencia sobre dicho flagelo.

Aumentan fraudes hipotecarios en Phoenix

Después de dar a conocer la historia de fraude hipotecario de una compañía en Phoenix, salen muchas más familias afectadas que hacen una demanda colectiva.

Se buscan dos depredadores sueltos

Dos depredadores sexuales están siendo buscados por la policía: uno por exhibirse públicamente y otro por entrar a casas para espiar a mujeres en la noche.