publicidad
Capitolio en Austin

Texas invalidaría 'la 'Acción Ejecutiva'

Texas invalidaría 'la 'Acción Ejecutiva'

Aistan serie de iniciativas de ley para limitar en el estado el alcance de la legislación federal en este estado.

Capitolio en Austin
Capitolio en Austin

Preparan paquete de leyes

DALLAS - La legislatura de Texas, con mayoría republicana, alista una serie de iniciativas de ley para limitar en el estado el alcance de la legislación federal estadunidense.

El representante estatal republicano Dan Flynn presentó una iniciativa para ser discutida en la próxima sesión legislativa, en enero, para crear un comité legislativo que pueda suspender cualquier ley federal en Texas, al menos de manera temporal.

Flynn propone un “comité legislativo conjunto sobre anulación” integrado por 14 miembros, que sería encabezado por el vicegobernador y por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, que decida si las leyes federales están en conflicto con las de Texas.

publicidad

La iniciativa de Flynn se inspira en la teoría de la “anulación inconstitucional”, según la cual un estado puede declarar en forma unilateral la inconstitucionalidad y nulidad de una ley federal.

La teoría contradice a la Constitución de Estados Unidos, que establece la supremacía de las leyes federales debidamente promulgadas.

Recientes fallos de cortes federales en materia de inmigración han ratificado la primacía de la ley federal por encima de las leyes estatales que estén en contradicción.

La propuesta de Flynn coincide con otras iniciativas similares, como dos proyectos de ley que anularían las normas federales de control de armas, la iniciativa HB 422 del representante republicano Matthew Krause y la HB 413 de su colega y copartidario Craig Goldman.

La iniciativa de Krause impediría a dependencias o agencias estatales, subdivisión política, policía u otra persona empleada por una agencia del estado, prestar ayuda al gobierno federal en la regulación de armas.

La propuesta de Goldman pretende declarar “inválidas” y “no aplicables” todas las restricciones federales sobre el derecho a poseer y portar armas dentro del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad