publicidad
.

Texas, epicentro del tráfico humano en EU; mujeres, inmigrantes y menore...

Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de su libertad, en cuerpo y hasta en pensamiento y espíritu.

Texas, epicentro del tráfico humano en EU; mujeres, inmigrantes y menores, sus víctimas

Texas, epicentro del tráfico humano en EU; mujeres, inmigrantes y menores, sus víctimas

El tráfico humano es una plaga de nuestro tiempo. Dos de cada diez casos ocurren en Texas. El 80 por ciento de sus víctimas son mujeres; de ésas, la mitad son menores de edad.

Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de...
Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de su libertad, en cuerpo y hasta en pensamiento y espíritu.

La llaman esclavitud del siglo 21, un tipo de esclavitud moderna. Pero se le conoce también como el crimen oculto, debido a sus peculiares características y lo difícil que es detectarlo.

Criminales que aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas, donde poco a poco a través de engaños, los introducen en un mundo en el que pierden su poder de decisión, su autoestima, su apreciación como individuos.

"El tráfico humano es la venta y compra de seres humanos en contra de su voluntad, que son esclavizados para trabajar. Desafortunadamente consideramos que hay muchas personas que con una falsa promesa van a llegar a caer en las manos de estos criminales", explica el vocero de la policía de Fort Worth, Daniel Segura.

Y Estados Unidos es uno de los principales destinos para la trata de personas. Las víctimas caen engañadas con falsas promesas y lo que pareciera un pase o unas vacaciones, termina siendo una pesadilla.

publicidad

"Muchas de las víctimas vienen de otros países pero también una gran mayoria son personas que son residentes o ciudadanos de este país", asegura el Sargento Segura.

Ocho de cada diez víctimas son mujeres

Para la vocera de la Procuraduría General de la Texas, Teresa Farfán, las víctimas que se logran identificar, un 80 por ciento son mujeres; de esas, la mitad son usualmente menores de edad.

Debido a su ubicacion geográfica y su prosperidad económica, Texas se ha convertido en punto de tránsito y alojamiento importante para estos criminales.

El 20 por ciento de los casos de tráfico humano suceden en el estado de Texas y las víctimas indistintamente son obligadas y extorsionadas a trabajar en diferentes rubros como cantinas, bares y lugares de masaje que terminan siendo centros de prostitución. También se les puede encontrar en la construccion, el servicio doméstico, las actividades agrícolas, en fábricas, salones de belleza, hoteles y restaurantes. La mendicidad y la prostitución son las prácticas que habitualmente se les fuerza a ejercer a las víctimas de este crimen.

Trabajar siete días por semana las 24 horas

Siete días a la semana, 24 horas

Las historias son muchas, pero en muchos casos, parecidas. En el caso de Diane, fue forzada a trabajar 24 horas siete días a la semana, sin descanso y sin ningún pago o tarifa. Otro caso es el de un matrimonio filipino que era obligado a trabajar en asilos y refugios para personas con demencia a lo largo de un año, sin remuneración económica y privados de su libertad.

publicidad

Los traficantes de personas manipulan a sus víctimas con amenazas e intimidaciones constantes. Se está negociando con la vida humana.

Los pocos afortunados que logran huir de ese cautiverio con o sin ayuda, desafían sus temores en un intento por retomar el control de su vida.

De 13 años de edad, de 20 o de 35; mujeres, niños, adolescentes y hasta hombres. Todos pueden ser víctimas del tráfico humano.

'La peor forma de esclavitud'

Para la diputada federal mexicana, Rosi Orozco, este fenómeno social es la peor esclavitud que ha existido en toda la humanidad. "Aquí operan amplias y organizadas redes nacionales e internacionales. Este crimen tiene rostro de pobreza y tiene rostro de mujer".

El tráfico humano se considera, después del narcotráfico, el segundo crimen organizado más considerable en los Estados Unidos, así como a nivel internacional. De acuerdo al Departamento de Estado, cada año alrededor de 800 mil personas son objeto de tráfico y cruzan las fronteras, siendo en su mayoría mujeres y niños.

Irene, Carla, Janet, son víctimas que sufrieron de todo, castigamos psicológico, violaciones, infecciones. Muchas de ellas son inmigrantes.

Muchos migrantes que son atrapados en su anhelo por llegar a Estados Unidos por bandas criminales han encontrado en la venta de seres humanos un comercio que deja a veces más dinero que las drogas.

publicidad

'Del cielo al infierno en un día'

Las autoridades mexicanas consideran que son pocos los fondos que se destinan para combatir este flagelo, aunado a los años de impunidad que han permitido su expansión. En México, los estados más afectados son Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En México recientemente fueron aprobadas reformas para prevenir y sancionar la trata de personas, la imposición de castigos más severos contra esos criminales, los medios de comunicación impresos o electronicos que promueven el trafico de seres humanos.

A través del libro titulado: "Del cielo al infierno en un dia", la diputada federal mexicana, Rosi Orozco, autora y presidenta de la Comision Especial de  Lucha contra la Trata de Personas, plasma el testimonio de seis victimas. Las regalías de esta obra serán destinadas a las sobrevivientes de este crimen contra la dignificacion humana.

"El ser humano no está a la venta, (pero) para una víctima de tráfico humano no existen comidas regulares, ni descanso, ni decisión propia; prefieren morir", destaca la diputada.

Para la psicóloga Ana Rosa Morales, los efectos son grandes, repercuten básicamente en no saber en el futuro, como recibir su amor, su protección, o el apoyo de una persona.

Tortuoso camino hacia la rehabilitación

Los afortunados que logran escapar a este cautiverio, inician una ardua etapa de rehabilitación, en un ávido esfuerzo por retomar el control de su vida.

publicidad

Susan Clark, consejera en crisis del Hospital Parkland, indicó que según estudios, casi 97 por ciento salen con ansiedad grave, severa y el 100 por ciento si excepción salen con depresión. La tercera parte salen con el trastorno de estrés post-traumático.

Ante la constante aparición de nuevos casos, el Gobierno de los Estados Unidos libra una guerra frontal contra la trata de personas. Actualmente el Servicio de Inmigracion y Aduanas, el Departamento de Seguridad interna y 16 agencias del orden federal, estatal y local conforman una fuerza táctica que investiga, persigue y castiga a los traficantes de seres humanos.

Además, trabajan en coordinacion con organizaciones no gubernamentales que ayudan a las víctimas a salir de su crisis y recuperar su confianza y autoestima para iniciar una nueva etapa de valoración en su vida.

Usted puede denunciarlo

Una víctima de tráfico humano puede estar en cualquier lugar. Es por ello que a través de campañas informativas las autoridades reiteran al público, sobre la importancia de participar activamente y denunciar cualquier actividad sospechosa, ya que puede ser la única oportunidad de liberar a una persona.

No cierre sus ojos, ayúdenlos, haga algo, porque  ustedes no saben si posiblemente estén salvando la vida de alguien más.

Si sabe de alguien que está siendo víctima de tráfico humano, ¡denúncie! a una línea telefónica que funciona las 24 horas del día los 365 días del año 214-823-1911. También puede llamar al Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano al 1-877-373-7888.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.