publicidad
Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de su libertad, en cuerpo y hasta en pensamiento y espíritu.

Texas, epicentro del tráfico humano en EU; mujeres, inmigrantes y menores, sus víctimas

Texas, epicentro del tráfico humano en EU; mujeres, inmigrantes y menores, sus víctimas

El tráfico humano es una plaga de nuestro tiempo. Dos de cada diez casos ocurren en Texas. El 80 por ciento de sus víctimas son mujeres; de ésas, la mitad son menores de edad.

Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de...
Las víctimas del tráfico humano son explotadas sexualmente, privadas de su libertad, en cuerpo y hasta en pensamiento y espíritu.

La llaman esclavitud del siglo 21, un tipo de esclavitud moderna. Pero se le conoce también como el crimen oculto, debido a sus peculiares características y lo difícil que es detectarlo.

Criminales que aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas, donde poco a poco a través de engaños, los introducen en un mundo en el que pierden su poder de decisión, su autoestima, su apreciación como individuos.

"El tráfico humano es la venta y compra de seres humanos en contra de su voluntad, que son esclavizados para trabajar. Desafortunadamente consideramos que hay muchas personas que con una falsa promesa van a llegar a caer en las manos de estos criminales", explica el vocero de la policía de Fort Worth, Daniel Segura.

Y Estados Unidos es uno de los principales destinos para la trata de personas. Las víctimas caen engañadas con falsas promesas y lo que pareciera un pase o unas vacaciones, termina siendo una pesadilla.

publicidad

"Muchas de las víctimas vienen de otros países pero también una gran mayoria son personas que son residentes o ciudadanos de este país", asegura el Sargento Segura.

Ocho de cada diez víctimas son mujeres

Para la vocera de la Procuraduría General de la Texas, Teresa Farfán, las víctimas que se logran identificar, un 80 por ciento son mujeres; de esas, la mitad son usualmente menores de edad.

Debido a su ubicacion geográfica y su prosperidad económica, Texas se ha convertido en punto de tránsito y alojamiento importante para estos criminales.

El 20 por ciento de los casos de tráfico humano suceden en el estado de Texas y las víctimas indistintamente son obligadas y extorsionadas a trabajar en diferentes rubros como cantinas, bares y lugares de masaje que terminan siendo centros de prostitución. También se les puede encontrar en la construccion, el servicio doméstico, las actividades agrícolas, en fábricas, salones de belleza, hoteles y restaurantes. La mendicidad y la prostitución son las prácticas que habitualmente se les fuerza a ejercer a las víctimas de este crimen.

Trabajar siete días por semana las 24 horas

Siete días a la semana, 24 horas

Las historias son muchas, pero en muchos casos, parecidas. En el caso de Diane, fue forzada a trabajar 24 horas siete días a la semana, sin descanso y sin ningún pago o tarifa. Otro caso es el de un matrimonio filipino que era obligado a trabajar en asilos y refugios para personas con demencia a lo largo de un año, sin remuneración económica y privados de su libertad.

publicidad

Los traficantes de personas manipulan a sus víctimas con amenazas e intimidaciones constantes. Se está negociando con la vida humana.

Los pocos afortunados que logran huir de ese cautiverio con o sin ayuda, desafían sus temores en un intento por retomar el control de su vida.

De 13 años de edad, de 20 o de 35; mujeres, niños, adolescentes y hasta hombres. Todos pueden ser víctimas del tráfico humano.

'La peor forma de esclavitud'

Para la diputada federal mexicana, Rosi Orozco, este fenómeno social es la peor esclavitud que ha existido en toda la humanidad. "Aquí operan amplias y organizadas redes nacionales e internacionales. Este crimen tiene rostro de pobreza y tiene rostro de mujer".

El tráfico humano se considera, después del narcotráfico, el segundo crimen organizado más considerable en los Estados Unidos, así como a nivel internacional. De acuerdo al Departamento de Estado, cada año alrededor de 800 mil personas son objeto de tráfico y cruzan las fronteras, siendo en su mayoría mujeres y niños.

Irene, Carla, Janet, son víctimas que sufrieron de todo, castigamos psicológico, violaciones, infecciones. Muchas de ellas son inmigrantes.

Muchos migrantes que son atrapados en su anhelo por llegar a Estados Unidos por bandas criminales han encontrado en la venta de seres humanos un comercio que deja a veces más dinero que las drogas.

publicidad

'Del cielo al infierno en un día'

Las autoridades mexicanas consideran que son pocos los fondos que se destinan para combatir este flagelo, aunado a los años de impunidad que han permitido su expansión. En México, los estados más afectados son Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En México recientemente fueron aprobadas reformas para prevenir y sancionar la trata de personas, la imposición de castigos más severos contra esos criminales, los medios de comunicación impresos o electronicos que promueven el trafico de seres humanos.

A través del libro titulado: "Del cielo al infierno en un dia", la diputada federal mexicana, Rosi Orozco, autora y presidenta de la Comision Especial de  Lucha contra la Trata de Personas, plasma el testimonio de seis victimas. Las regalías de esta obra serán destinadas a las sobrevivientes de este crimen contra la dignificacion humana.

"El ser humano no está a la venta, (pero) para una víctima de tráfico humano no existen comidas regulares, ni descanso, ni decisión propia; prefieren morir", destaca la diputada.

Para la psicóloga Ana Rosa Morales, los efectos son grandes, repercuten básicamente en no saber en el futuro, como recibir su amor, su protección, o el apoyo de una persona.

Tortuoso camino hacia la rehabilitación

Los afortunados que logran escapar a este cautiverio, inician una ardua etapa de rehabilitación, en un ávido esfuerzo por retomar el control de su vida.

publicidad

Susan Clark, consejera en crisis del Hospital Parkland, indicó que según estudios, casi 97 por ciento salen con ansiedad grave, severa y el 100 por ciento si excepción salen con depresión. La tercera parte salen con el trastorno de estrés post-traumático.

Ante la constante aparición de nuevos casos, el Gobierno de los Estados Unidos libra una guerra frontal contra la trata de personas. Actualmente el Servicio de Inmigracion y Aduanas, el Departamento de Seguridad interna y 16 agencias del orden federal, estatal y local conforman una fuerza táctica que investiga, persigue y castiga a los traficantes de seres humanos.

Además, trabajan en coordinacion con organizaciones no gubernamentales que ayudan a las víctimas a salir de su crisis y recuperar su confianza y autoestima para iniciar una nueva etapa de valoración en su vida.

Usted puede denunciarlo

Una víctima de tráfico humano puede estar en cualquier lugar. Es por ello que a través de campañas informativas las autoridades reiteran al público, sobre la importancia de participar activamente y denunciar cualquier actividad sospechosa, ya que puede ser la única oportunidad de liberar a una persona.

No cierre sus ojos, ayúdenlos, haga algo, porque  ustedes no saben si posiblemente estén salvando la vida de alguien más.

Si sabe de alguien que está siendo víctima de tráfico humano, ¡denúncie! a una línea telefónica que funciona las 24 horas del día los 365 días del año 214-823-1911. También puede llamar al Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano al 1-877-373-7888.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad