publicidad
.

Texas en manos del voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Texas en manos del voto latino

Texas en manos del voto latino

Los hispanos están surgiendo como un premio sumamente codiciado en la competencia por la gobernación de Texas.

Texas en manos del voto latino 9611cc58f6bb49faa36a543ff1099e17.jpg

Texas tendrá más curules

AUSTIN, Texas -Los hispanos están surgiendo como un premio sumamente codiciado en la competencia por la gobernación de Texas. El 25 por ciento del electorado en este estado es hispano.

Según las proyecciones del análisis elaborado por la compañía Elección Data Services en base a cifras del censo de población, 19 estados verán cambios en su composición distrital a partir del censo de 2010.

De estos, Texas, Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Oregón, Carolina del Sur y Utah agregarán curules en la Cámara de Representantes, anticipándose el mayor número para Texas con cuatro.

En los 11 restantes se proyectan la pérdida de al menos un asiento congresional, siendo notable el caso de Ohio, donde la resta podría ser hasta de dos curules.

publicidad

Además de Ohio, los otros estados en esta categoría son Illinois, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

De acuerdo con el análisis, los hispanos representan 51 por ciento del crecimiento poblacional que Estados Unidos ha experimentado desde 2000, y que los ha colocado ya con la mayor de las minorías en el país.

Según el mismo, sin el crecimiento de la población hispana, seis de los ochos estados posicionados para ganar asientos en el Congreso no enfrentarían este prospecto.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que dadas estas proyecciones, la necesidad de que los hispanos sean contados de manera precisa en el censo de 2010 resulta más importante que nunca.

"El otro reto tiene que ver con el registro para votar", dijo Vargas durante el evento en que fue presentado el análisis.

La cuerda floja republicana

El gobernador Rick Perry y su rival Kay Bailey Hutchison por los republicanos, están enfrascados en una dura contienda para las primarias del partido y el ganador le deberá parte de su éxito al voto hispano, aseguran analistas.

Pero Perry y Hutchison deberán negociar una cuerda floja electoral: por un lado ansían ganarse el voto de los hispanos, quienes por lo general favorecen la inmigración y albergan posiciones liberales; por el otro, no desean enemistarse con la base derechista del partido, de tendencia nacionalista, más religiosa y se opone a la inmigración ilegal.

publicidad

Es por ello que ambos candidatos están viajando a lo largo y ancho de Texas, presentándose ante públicos hispanos pero prometiendo proteger el derecho a portar armas, endurecer la seguridad fronteriza y otros temas.

Por ejemplo, en un día reciente Hutchison habló ante la Asociación de Cámaras de Comercio Mexicano-Americanas en McAllen, cuando apenas días antes se había declarado en contra del ingreso de la hispana Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema.

En el evento, explicó su decisión: no podía votar a favor de una jueza que no sea dura partidaria del derecho a portar armas. Obtuvo escasos aplausos.

Las primarias son en marzo del 2010. Pero los republicanos desde ya están viendo más allá de ese horizonte conscientes de que el voto latino será crucial no sólo para ganar en Texas sino en el país entero. Por ello Hutchison también mencionó que el 30% de los candidatos que ella había propuesto para cargos judiciales habían sido hispanos.

Además mencionó su trabajo como copresidenta de una coalición que ayuda a universidades que acepten a estudiantes hispanos y expresó sus respetos a los congresistas Rubén Hinojosa (congresista demócrata de Texas) y Mel Martínez (senador republicano de Florida).

"Es algo que no puede ser ignorado", opinó Jerry Polinard, experto en ciencias políticas de la Universidad Panamericana de Texas. "Los republicanos necesitan robarle algunos de esos votos latinos al Partido Demócrata".

publicidad

Perry también está buscando el voto latino, un sector que comprende el 25% de los votantes de Texas y un tercio de la población.

Sus allegados enfatizan que Perry designó a 701 hispanos a comisiones estatales (el 15% de todas sus designaciones). Su portavoz Mark Miner dice que las políticas de Perry le ganarán el apoyo de los latinos, como por ejemplo en el área de creación de empleos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.