publicidad
.

Texas ejecutará a un mexicano por matar a un policía hace dos décadas lo...

¿Debe Texas ejecutar al mexicano Edgar Tamayo?

Texas ejecutará a un mexicano por matar a un policía hace dos décadas

Texas ejecutará a un mexicano por matar a un policía hace dos décadas

Tamayo, fue declarado culpable del asesinato del agente de policía de Houston, Guy P. Gaddis, la madrugada del 31 de enero de 1994.

¿Debe Texas ejecutar al mexicano Edgar Tamayo?
¿Debe Texas ejecutar al mexicano Edgar Tamayo?

Nada detiene la ejecución

DALLAS - El mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución en Texas está programada para el miércoles, fue declarado culpable y sentenciado a muerte por uno de los crímenes más graves en esta entidad: el asesinato de un policía.

Bajo el Código Penal de Texas, "asesinar a un agente del orden público o a un bombero que actúe en el ejercicio legítimo de su labor oficial, sabiendo que es un policía o bombero", constituye la primera de las ocho agravantes para imponer la pena capital.

En Texas, el homicidio de un policía es considerado igual de grave que el homicidio de un niño menor de seis años de edad.

Tamayo, fue declarado culpable del asesinato del agente de policía de Houston, Guy P. Gaddis, la madrugada del 31 de enero de 1994.

publicidad

De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, Gaddis tenía 24 años de edad e iniciaba apenas su carrera tras haberse graduado de la academia de policía apenas un año antes. El agente estaba recién casado y dejo viuda a su esposa, embarazada de una niña.

La madrugada en que murió, Gaddis patrullaba en su vehículo oficial las calles al este del centro de Houston, cuando un ciudadano le hizo señales para deterse a fin de notificarle que había sido robado por dos sospechosos dentro del salón de baile "Topaz Night Club".

Gaddis reportó la queja de robo al despachador en la central de policía y solicitó que otras unidades acudieran a auxiliarlo en las detenciones porque el sitio era conocido como problemático. Tres patrullas llegaron y cinco policías atendieron el reporte de robo.

El primer policía en llegar observó que el agente Gaddis tenía ya a dos sospechosos contra una pared, a los que estaba sometiendo a una búsqueda.

De acuerdo a los reportes de los policías que acudieron al lugar, Gaddis había terminado de revisar a uno de los sospechosos, identificado como, Jesús Zarco Mendoza, cuando comenzó a esculcar al segundo de ellos, el que se supo luego era el mexicano Edgar Tamayo.

Al comenzar a revisarlo, el agente descubrió el reloj, que el ciudadano minutos antes había reportado como robado.

publicidad

Según el reporte oficial, al encontrar el reloj "muy probablemente" Gaddis puso fin a la revisión de Tamayo antes de tiempo, para proceder luego a esposarlo con las manos a la espalda.

Los dos sospechosos esposados fueron colocados en la parte trasera dentro de la patrulla, que tenía colocada una mica de plexiglás para aislar a los detenidos de los agentes en la parte delantera.

Gaddis comenzó a conducir para llevarlos al Comando Sureste de la Policía de Houston y a pocas cuadras de distancia recibió varios balazos en la parte posterior de la cabeza, lo que provocó que perdiera el control de la patrulla y esta se estrelló contra una casa.

El accidente despertó a los ocupantes de la vivienda quienes vieron que el agente de policía que conducía la patrulla estaba desplomado sobre el volante. También vieron a un individuo (Zarco Mendoza) en la parte trasera sangrando de la cabeza y, al parecer inconsciente.

Los vecinos llamaron de inmediato a la policía y a una ambulancia. Los paramédicos que acudieron al sitio trataron de revivir a Gaddis, quien tenía tres balazos en la cabeza, pero no pudieron hacerlo y el agente murió cuando era trasladado en helicóptero a un hospital.

Para entonces, el sitio estaba rodeado de policías. Tamayo fue detenido a unas cuadras de distancia tratando de escapar esposado.

Zarco Mendoza, quien era amigo de Tamayo declaró a la policía como habían ocurrido los hechos y sirvió de testigo de la fiscalía en el juicio contra del mexicano. Luego fue sentenciado a un año de cárcel por su participación en el robo.

publicidad

La culpabilidad de Tamayo en el homicidio nunca ha sido cuestionada y sus defensores centran sus esfuerzos en buscar que se le conmute la sentencia de pena de muerte por una de cadena perpetua, argumentando la violación de sus garantías al no notificársele cuando fue detenido de su derecho a recibir la ayuda de las autoridades de su país.

Tamayo, quien no hablaba inglés y tenía entonces 26 años de edad, nunca fue informado que tenía derecho a recibir la asistencia legal de las autoridades consulares mexicanas, lo que de acuerdo a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo privo de tener un juicio justo.

La violación a los derechos consulares de Tamayo nunca ha sido revisada por alguna Corte, por lo que su defensa solicitó a las autoridades de Texas, posponer la ejecución para que una instancia judicial pueda revisar esos argumentos y determinar si eso le perjudico en el proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.