publicidad

Texas contra trafico de personas

Texas contra trafico de personas

El fiscal general de Texas anunció su apoyo a una iniciativa de ley estatal que ayudará a tomar medidas enérgicas contra el crimen organizado.

Nueva arma para combatir crimen organizado

EL PASO, Texas - El fiscal general de Texas anunció hoy su apoyo a una iniciativa de ley estatal que ayudará a tomar medidas más enérgicas contra el tráfico y la trata de personas, el lavado de dinero, las pandillas trasnacionales, los carteles de la droga y otros grupos criminales organizados.

El proyecto "Ley de Texas Contra el Crimen Organizado y la Corrupción", conocido por sus siglas en inglés como TexRAC, fue presentado el lunes por los senadores estatales Tommy Williams (R) y Leticia Van de Putte (D), y el representante Aarón Peña (D).

"TexRAC contempla una nueva y valiosa arma en la lucha del estado contra la cada vez más peligrosa industria del crimen organizado", dijo en un comunicado Abbott.

La legislación otorgaría a la fiscalía mayor autoridad para confiscar propiedades y ganancias provenientes del crimen organizado.

De acuerdo con Andrea Simmons, portavoz de la Oficina Federal de Investigación (FBI), diariamente cruzan de Estados Unidos a México grandes cargamentos de dinero, producto de las ganancias en el país del crimen organizado, así como armas.

Abbott indicó que el penalizar severamente a los traficantes humanos y a quienes son miembros del crimen organizado es prioridad para el estado, ya que Texas es un importante corredor por el que ingresan al país miles de personas que son víctimas de la explotación y abusos.

publicidad

Precisó que esta ley permitiría a la fiscalía obtener órdenes judiciales para confiscar propiedades y congelar los bienes de criminales.

"Para tomar acción legal bajo TexRAC, el estado tendría que mostrar que el acusado obtuvo ganancias de actividades criminales", mencionó, al tiempo que detalló algunos de los delitos en los cuales se puede basar una acción legal: homicidio, tráfico y trata de personas, lavado de dinero, prostitución y apuestas.

"Queremos brindar a las agencias de la ley todas las herramientas que podamos para luchar contra el tráfico y la trata de personas, la actividad pandillera trasnacional y la delincuencia organizada", manifestó el senador Williams a propósito del anuncio del proyecto.

Por su parte, la senadora Van de Putte dijo que "la delincuencia organizada es como la maleza que crece en el jardín. La única forma de acabarla y terminar la infestación es sacarla desde la raíz".

En opinión del representante Peña, Texas tiene que luchar contra graves acciones de la delincuencia organizada y depende de sus agencias de la ley y fiscales para mantener seguras a las comunidades.

Abbott mencionó que TexRAC ofrece la oportunidad de inmovilizar a estos grupos criminales en un estado donde, que diariamente experimenta tráfico de drogas, de armas de fuego y de personas.

"Debemos castigar a quienes incurren en estos delitos en donde más les duele, que son sus bienes", sostuvo el fiscal.

publicidad

Adicionalmente, TexRAC contempla un nuevo delito penal de segundo grado por "Control o Conducta Ilegal de un Grupo", que sería castigado con entre dos y diez años en prisión.

Y aquellas personas acusadas de dirigir un grupo delictivo que con sus acciones hayan lastimado a menores enfrentarían, bajo la nueva ley, un delito penal de tercer grado, que contempla penas entre dos y veinte años en prisión.

Patricia Giovine

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad