publicidad

Texas cesa intento de impedir llegada de refugiados sirios

Texas cesa intento de impedir llegada de refugiados sirios

Texas abandona esfuerzos jurídicos para impedir la llegada inmediata de refugiados sirios

Refugiados Sirios

Texas abandonó el viernes sus esfuerzos para impedir que refugiados sirios se establezcan en el estado, después de haber demandado al gobierno federal por temores a que los nuevos llegados del país destrozado por la guerra pudieran representar un riesgo a la seguridad.

El cambio repentino disipa una demanda que el gobierno del presidente Barack Obama criticó por considerarla sin fundamento. Desde los ataques del 13 de noviembre en París, al menos 29 gobernadores estadounidenses prometieron mantener a refugiados sirios fuera de sus fronteras estatales. Texas se convirtió el miércoles en el primer estado en llevar al gobierno federal a la corte, pero expertos jurídicos calificaron la demanda como inútil, ya que los estados no tienen autoridad sobre reasentamientos.

publicidad

"Pienso que es la primera señal de que Texas está comenzando a ver la luz", dijo Cecillia Wang, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), la cual está defendiendo a un grupo encargado de reasentamientos al que Texas también demandó.

Se espera que una familia siria, que incluye dos niños de 3 y 6 años y a sus abuelos, llegue el lunes a Dallas. Los detalles sobre refugiados son muy bien guardados por organizadores de reasentamientos por preocupaciones sobre su seguridad. El mes pasado, manifestantes con armas de fuego largas realizaron una pequeña protesta afuera de una mezquita del suburbio de Dallas.

Un total de 21 refugiados sirios, en su mayoría de 13 años o menores, están agendados para reubicarse la semana próxima en Dallas y Houston.

"Todo lo que están pidiendo es seguridad", dijo Lucy Carrigan, vocera de la organización sin fines de lucro International Rescue Committee, la cual está coordinando los reasentamientos en Dallas.

El fiscal general de Texas Ken Paxton, un republicano, ha aseverado que el grupo IRC ha proporcionado pocos detalles sobre los refugiados y ninguna certidumbre sobre si representan una amenaza. Acusó al IRC de violar la ley federal al no cooperar con el estado después de que Abbott ordenó el mes pasado a grupos encargados de reasentamientos en Texas que dejaran de aceptar refugiados sirios.

publicidad

Paxton quería que un juez federal detuviera inmediatamente los reasentamientos, pero el viernes retiró esa solicitud después de que el gobierno de Obama y la ACLU tacharon de frívola la argumentación del estado presentada ante la corte. Diversas cortes federales, incluida la Corte Suprema, han fallado que la inmigración corresponde al ámbito federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad