publicidad

Texas castigó al 60 por ciento de alumnos en escuelas públicas

Texas castigó al 60 por ciento de alumnos en escuelas públicas

El año escolar comienza dentro de un mes y Texas ya obtuvo su primera calificación disciplinaria de cero en conducta: seis de cada 10 de alumnos fueron suspendidos o expulsados al menos una vez.

SAN ANTONIO, Texas - El año escolar comienza dentro de un mes y Texas ya obtuvo una calificación disciplinaria de cero en conducta.

Un estudio que evaluó alrededor de un millón de alumnos de escuelas públicas de Texas arrojó resultados desastrosos: seis de cada 10 de alumnos fueron suspendidos o expulsados al menos una vez y sólo el 3 por ciento de las acciones disciplinarias fueron por conductas que, según la ley estatal de Texas, que ameritaron dichos castigos.

VIDEO: Escuelas de Texas en crisis

El 97 por ciento de los castigos restante fue por violar reglas discrecionales de cada escuela, como el masticar chicle, usar la gorra mal puesta o vestir una camisa larga, indicó Tony Fabelo, director del estudio.

Cerca del 15 por ciento (unos 150 mil alumnos) fueron suspendidos y expulsados al menos 11 veces; entre ellos la mayoría fueron alumnos de grupos minoritarios: 74 de cada 100 estudiantes hispanos fueron suspendidos o expulsados.

"Es alarmante porque la población en Texas, especialmente la hispana, está creciendo a pasos agigantados", indicó Fabelo a Univision 62 en Austin.

FOTOS: Guía para el regreso a clases

Texas cuenta con el segundo sistema de educación pública más grande de Estados Unidos, donde dos de cada tres alumno se identifica con un grupos minoritario - es decir, que no son anglosajones.

Estos fueron los puntos claves de los resultados que arrojó el estudio:

publicidad

1. Seis de cada 10 alumnos fueron expulsados al menos una vez en la preparatoria (60 por ciento).

2. Cerca de 150 mil alumnos (15 por ciento) pasaron un promedio de 73 días dentro de un reformatorio de educación juvenil.

3. 31 de cada 100 estudiantes expulsados o suspendidos reprobaron el año al menos una vez, mientras que apenas cinco de cada 100 alumnos sin castigos disciplinarios perdieron el año escolar.

4. Apenas el 3 por ciento de las acciones disciplinarias involucró conductas que la ley estatal ordena una suspensión o expulsión - tales como el asalto físico o el uso de un arma de fuego dentro de la esucela.

VIDEO: Sufre educación pública de Texas

5. La gran mayoría de alumnos de grupos minoritarios fueron despropocionadamente suspendidos o expulsados por razones a discreción de cada escuela, director o incluso maestro: varones afroamericanos (83 por ciento), varones hispanos (74 por ciento).

6. La misma tendencia, aunque en menor grado, sucedió con alumnas afroamericanas (70 por ciento), alumnas hispanas (58 por ciento). En comparación, 37 por ciento de las alumnas anglosajonas recibieron el mismo castigo.

7. Casi tres de cada cuatro alumnos con discapacidades y en educación especial fueron suspendidos al menos una vez. El nivel de acciones disciplinarias varió significativamente; por ejemplo, aquellos registrados como alumnos con "trastornos emocionales" fueron expulsados o suspendidos en mayor grado que aquellos identificados con autismo o retardo mental.

publicidad

8. Alumnos expulsados y/o suspendidos que promediaron ocho suspensiones estudiaban entre el séptimo y doceavo grado.

9. Cerca del 10 por ciento de los alumnos suspendidos o expulsados entre el séptimo y doceavo grado desertaron la escuela. Seis de cada 10 alumnos que fueron suspendidos al menos 11 veces no se graduaron durante los seis años que duró el estudio.

10. Si bien en menor grado, las escuelas también repartieron suspensiones y expulsiones a más de la mitad de varones anglosajones (59 por ciento).

El estudio, cuyos autores llamaron Rompiendo Reglas, involucró a 1.504 escuelas públicas y fue realizado en conjunto entre The Council of State Governments Justice Center y la Universidad de Texas A&M.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad