publicidad

Texas ante posible embate de Rita

Texas ante posible embate de Rita

Los residentes de la ciudad isleña de Galveston, amenazados por el huracán Rita, comenzaron a evacuar voluntariamente la zona.

Luego del sufrimiento que dejó Katrina en Nuevo Orleáns y la amenaza de que el huracán Rita golpee la costa de Texas el fin de semana, los residentes de esta ciudad isleña se alistaban para reforzar sus viviendas o evacuar la zona voluntariamente.

Las autoridades también empezaron los preparativos para trasladar por aire a miles de refugiados del huracán Katrina hacia Arkansas. Rita, que el martes adquirió fuerza de huracán al azotar los Cayos de la Florida, seguía fortaleciéndose y estaba por penetrar las aguas tibias del Golfo de México. Probablemente vuelva a tocar tierra el fin de semana, en algún punto entre Luisiana y Texas.

publicidad

El gobernador de Texas, Rick Perry, convocó el lunes a todo el personal de emergencia que está trabajando en la recuperación del huracán Katrina a fin de que todos se preparen para la llegada de Rita, incluyendo casi 1.200 miembros de la Guardia Nacional de Texas.

"Estamos preparándonos para potenciales inundaciones tierra adentro y tornados, planeando la colocación de equipos de rescate", dijo el martes la portavoz del gobernador Kathy Walt.

A las 5:30 de la mañana había una fila de residentes frente a una tienda Home Depot en Texas City, justo al norte de Galveston, comprando láminas de madera y otros suministros. Generadores de electricidad de más de 500 dólares se vendían rápidamente, mientras había camiones entregando contrachapado cada dos horas, dijo el subgerente Joe Valentin.

Las autoridades enfatizaron que quienes estén alejándose del área costera deben evitar alojarse en Houston y seguir manejando hacia Dallas, San Antonio o Austin. El alcalde de Houston, Bill White, advirtió que la ciudad podría quedarse sin electricidad y sufrir inundaciones.

El juez del condado de Harris, Robert Eckels, advirtió que el Astrodome de Houston, que sirvió de refugio temporal para decenas de miles de damnificados de Katrina, no podría usarse si la tormenta se dirige hacia la zona debido a que su techo es de vidrio.

Los refugiados de Katrina que siguen en resguardos del área de Houston serían transportados por aire en aviones comerciales a Arkansas a partir de la tarde del martes. Roland Mitt, un residente de Nueva Orleáns de 36 años, era uno de los damnificados en Houston que aguardaba renuentemente para ser trasladados a Arkansas.

publicidad

"Estoy tan cansado que se me está acabando la paciencia", dijo. "Estoy disgustado, estoy enfadado, estoy harto". Arkansas está preparada para alojar a 4.000 refugiados de Katrina procedentes de Texas, dijeron las autoridades. Arkansas ya alberga unos 50.000 damnificados de Katrina, la mayoría de los cuales están siendo alojados por amigos y parientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad