publicidad
Dreamers durante una protesta para pedir que les permitan ingresar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Texas abre nuevo frente en batalla legal contra la acción ejecutiva de Obama

Texas abre nuevo frente en batalla legal contra la acción ejecutiva de Obama

Fiscalía de Texas se lanza contra la Acción Diferida de los dreamers que Obama activó en agosto de 2012.

Dreamers durante una protesta para pedir que les permitan ingresar a las...
Dreamers durante una protesta para pedir que les permitan ingresar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Texas entabló una segunda demanda contra la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre.

publicidad

Este viernes el estado solicitó al juez federal del Circuito Quinto en Brownsville, Andrew S. Hanen, que investigue si el Gobierno ha empezado ya a aplicar el beneficio pese a la suspensión judicial que pesa sobre ella desde el 16 de febrero.

Leer: El juez Hanen podría el lunes clarificar el futuro de la acción ejecutiva

El procurador general de Texas, Ken Paxton, denunció que el Gobierno de Obama ha concedido "decenas de miles" de permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados desde que en noviembre anunció sus medidas.

"En un intento aparente de implementar el plan de amnistía de forma rápida, ilegal e inconstitucional, la Administración Obama parece que ya ha concedido permisos de trabajo", dijo Paxton, cuya oficina también lidera la demanda contra las medidas migratorias.

 

Gobernador de Texas dice que Obama pisoteo la Constitución con su acción ejecutiva Univision

Leer:  Estados reiteran freno a la acción ejecutiva 

El 3 de diciembre del año pasado el entonces gobernador electo de Texas, Greg Abbott, más el apoyo de 25 estados, presentó una demanda contra la acción ejecutiva argumentando que el presidente se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero Hanen emitió un fallo cautelar frenando la entrada en vigor de la medida, prevista para el 18 de febrero.

Leer:  Gobierno de Obama interpone recurso de emergencia a favor de la acción ejecutiva 

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

También amplió la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y liberó el límite de edad, que era de menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

Leer:  Juez federal de Texas suspendió la acción ejecutiva 

Tomando en cuenta el argumento que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no publicó previamente la acción ejecutiva en el Registro Federal para tener en cuenta el comentario público, el juez Hanen paró temporalmente la medida mientras sigue revisando la demanda.

Pero el gobierno aseguró que el freno sólo afecta a los dreamers que cubre la acción ejecutiva, es decir aquellos que demuestren que están en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010, entraron al país siendo niños y carecen de antecedentes penales. Y que la Acción Diferida del 15 de junio de 2012 sigue vigente.

El 18 de febrero el Secretario del DHS, Jeh Johnson, clarificó en un comunicado que “la orden del Tribunal no afecta el programa de  DACA existente” y apuntó que “las personas pueden continuar adelante y pedir la otorgación inicial de DACA o la renovación de  DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”.

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga 

Según la denuncia, el Gobierno ha concedido unos 100 mil permisos de trabajo a beneficiarios de DACA siendo que el programa está detenido y lo afecta el fallo cautelar del 16 de febrero.

publicidad

Texas asegura que el propio Gobierno ha "admitido" la concesión prematura de estos permisos de trabajo en las pruebas que ha aportado durante el proceso por las medidas migratorias, y pide a Hanen que haga públicos los documentos.

Leer:  Los indocumentados no pierden las esperanzas 

El 23 de febrero el gobierno, a través del Departamento de Justicia, presentó un recurso de urgencia a la corte del juez Hanen para que anule el fallo del 16 de febrero y la acción ejecutiva entre en vigor.

Hanen pidió tiempo para que los 26 estados demandantes respondieran al recurso del gobierno.

 

¿Se activarán los programas DACA y DAPA después del bloqueo de la acción ejecutiva? Univision

Esta semana los estados reiteraron la demanda e insistieron en los argumentos, de que Obama había abusado de sus poderes y que la acción ejecutiva es inconstitucional.

Leer:  El qué, cómo y cuándo de la acción ejecutiva 

El miércoles el DOJ le fijó fecha a Hanen para que se pronuncie el lunes de la semana entrante.

De no hacerlo, el gobierno sigue estando en libertad, desde el 23 de febrero, para ir a la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito en Nueva Orleans.

Otro escenario es que Hanen solo ampare a los 26 estados demandantes y el gobierno active la acción ejecutiva en los 24 restantes.

Leer:  Obama defiende la acción ejecutiva en Miami

La activista María Fernanda Ceballo, de United We Dream, dijo hoy viernes a UnivisionNoticias.com que, "como la primera demanda del 3 de diciembre, esto sigue siendo un juego politico de los republicanos encabezados por el gobernador de Texas Greg Abbott".

publicidad

"Nosotros vamos a defender la Acción Direfida de 2012. Es un logro nuestro y vamos a continuar defendiéndola como lo hemos hecho hasta ahora, mostrando los beneficios y los aportes que los dreamers hacemos a Estados Unidos".

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen

Ceballo agregó que "vamos a seguir haciendo clinicas para que los dreamers sepan lo que esta pasando. Y continuaremos con la camoaña de llamados al Congreso para decirle a los legisladores que no estamos de acuerdo con estos ataques".

A su vez, Cristina Jiménez, presidenta de United We Dream, dijo que la demanda de Texas era "parte de una estrategia republicana totalmente agresiva para trtatar de que DACA y DAPA no funcionen, pero nosotros estamos seguros de que el Presidente hizo uso correcto de su poder ejecutivo y lo vamos a defender".

"No nos damos por vencidos. Vamos a proteger estos beneficios que hemos ganado. DACA no es un beneficio solo para los dreamers, sino para el país entero", precisó.

En cuanto a la respuesta de los dreamers a la demanda y la amenaza de posibles deportaciones masivas, Jiménez dijo que "no entrar en estado de pánico. El gobierno va a ganar esta batalla en las cortes".

Los estados que demandaron la acción ejecutiva son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin, además de Texas.

publicidad

Montana y West Virginia están gobernados por demócratas quienes no participan en la demanda, pero si sus respectivos fiscales generales, ambos republicanos.

Hanen fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush.

Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 5,2 millones el número de beneficiarios de las medidas de Obama: 3,7 millones pueden solicitar la aplicación de la DAPA, y 1,2 millones la DACA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad