publicidad

Testimonio: Mahony no informo a la policia sobre cura pedofilo

Testimonio: Mahony no informo a la policia sobre cura pedofilo

El arzobispo saliente de Los Ángeles, Roger Mahony, admitió haber errado en el manejo de un cura que admitió haber abusado sexualmente a niños.

La investigación continúa

LOS ÁNGLES, California - El cardenal Roger Mahony no le informó a la policía sobre un cura que admitió haber abusado sexualmente a dos niños en 1986 porque el clérigo dijo que los niños habían sido inmigrantes indocumentados que habían abandonado el área, según una deposición del arzobispo de Los Ángeles divulgada el martes.

Mahony fue cuestionado sobre su manejo ante las acciones del reverendo Michael Baker hace más de una década como parte de una demanda por abuso sexual contra la arquidiócesis de Los Ángeles. La demanda ha sido resuelta.

En las transcripciones de la deposición, Mahony le dijo a abogados que confrontó a Baker en 1986 para preguntarle sobre las víctimas.

"Me dijo que eran dos familias de inmigrantes ilegales y que habían dejado el área de Los Ángeles", dijo Mahony a las autoridades.

El cardinal dijo que cuando presionó a Baker para que le dijera dónde habían ocurrido los abusos, Baker respondió que no habían ocurrido dentro de la iglesia de la parroquia.

"Muy bien. ¿Y usted le creyó?", le preguntó unos de los abogados a Mahony.

"Desafortunadamente, yo le creí todo lo que me dijo", contestó Mahony. "[Baker] sólo dijo que había sido en otro lado. Estaba más preocupado por encontrar a los niños que en encontrar la locación del problema".

publicidad

Mahony dijo que contactó al pastor de la iglesia en donde Baker fue asignado.

"Y le dijimos al pastor que había -que él [Baker] había admitido conducta inapropiada con niños y que iba a ser retirado de ese ministerio", dijo Mahony.

Los abogados cuestionaron al líder de la arquidiócesis más grande del país en torno a si no había considerado de importancia hacer un anuncio en la parroquia sobre los casos de abusos. Mahony respondió que eso sería ver la situación en 1986 con lentes del 2010.

"Lo que teníamos en efecto era realmente inadecuado", dijo Mahony. "Lo que tenemos en efecto ahora es extremadamente adecuado".

En un testimonio preparado, Mahony dijo que la deposición no provee detalles nuevos de lo que ocurrió entre 1986 y 2000 -cuando Baker fue apartado del sacerdocio. Pero no obstante se disculpó con las víctimas de Baker y con las víctimas de otros en la comunidad católica por mi propia falla en lidiar de forma más energética con Baker.

"Fui demasiado presto en creer en la contrición de Baker y en nuestra habilidad de tratarlo y monitorearlo efectivamente", dijo el cardenal.

Baker fue condenado ante cargos de abuso sexual en 2007.

El vocero de la arquidiócesis, Tod Tamberg, dijo que de 1986 a 2003 no salieron a la luz niños afirmando haber sido víctimas de abuso sexual de Baker.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad